Me acaban de poner a cargo de un nuevo equipo de desarrollador y diseñador, el primero de cada uno para nuestra empresa. Nunca he tenido este rol antes, pero tengo algo de experiencia en diseño, desarrollo y administración.
Esta empresa lleva más de un año vendiendo su producto. El desarrollo fue subcontratado y, como tal, el proceso de desarrollo es un concepto nuevo para esta empresa. Además, el diseño que existía antes en la empresa solo se enfocaba gráficamente en lugar de enfocarse en el usuario. Hay una larga lista de errores pendientes y deuda técnica en la cartera de pedidos y no existe un diseño real o una base investigada para el producto que existe hoy.
Tengo una cantidad limitada de tiempo para convertir este producto en algo utilizable por los clientes a los que hemos estado tratando de vender. ¿Qué debería ser lo primero que aborde? ¿Cómo manejo este rol mientras sigo tratando de descifrar este rol? ¿Cómo facilito que un equipo nuevo trabaje en conjunto?
Lo primero que debe hacer es obtener una acumulación de trabajo priorizada para el equipo. De esa manera te aseguras de que se están enfocando en el trabajo más importante.
La priorización generalmente se basa en dos factores: el valor del elemento de trabajo y cuánto tiempo llevará hacerlo. Por ejemplo, un elemento de trabajo de alto valor que se realiza rápidamente es una victoria fácil y, por lo tanto, sería de alta prioridad.
Si es posible, hable con los usuarios/clientes para determinar el valor de las correcciones de errores. Habla con el equipo sobre la deuda técnica e intenta evaluarla. Por ejemplo, si pueden liquidar un poco de deuda técnica que acelerará el desarrollo futuro, podría ser potencialmente de gran valor.
Una vez que haya ordenado el trabajo atrasado, el siguiente enfoque sería la efectividad del equipo. La mejor manera de abordar esto es reunir al equipo con frecuencia para hablar sobre lo que va bien y lo que va mal. Muchas mejoras pueden provenir del propio equipo. Otras cosas pueden estar fuera del control del equipo (por ejemplo, tal vez no tengan un servidor para probar su trabajo). Los elementos fuera de su control podrían ser algo con lo que podría intentar ayudarlos.
No hay bala de plata.
Los procesos, controles y prácticas de gestión de proyectos son temas que ocupan libros enteros. La reingeniería de sus procesos comerciales en poco tiempo no es una expectativa razonable, y establecer expectativas más apropiadas para su organización es probablemente lo primero que debe abordar.
El papel de un gerente de proyecto es proporcionar estructura, incluidos procesos y controles formales, a los proyectos en su cartera. Por lo tanto, una vez que tenga expectativas razonables, la segunda cosa que debe abordar es la falta de procesos y prácticas estructurados dentro de su organización.
benortiz
Barnaby dorado