Notas al tomar fotos

Compré una nueva DSLR y estoy tratando de volverme competente en el uso de la cámara. En otras palabras, aprender qué hacen las configuraciones y comprender cuándo usar ciertas configuraciones y cómo las configuraciones afectan la foto. Estoy empezando a hacer muchas fotos.

Me preguntaba si alguien toma notas mientras toma fotografías y qué tipo de información registran. Gran parte de la información técnica (ISO, número f/, etc.) se almacena en la propia imagen con imágenes digitales, por lo que no es necesario grabarla. Pero, ¿qué más ha grabado alguien para convertirlo en un mejor fotógrafo?

Mucho depende de qué tipo de cámara esté usando y qué aplicación esté usando para ver las imágenes más tarde. No todas las aplicaciones muestran toda la información EXIF ​​incluida en cada imagen que tomas, particularmente la información en la sección "notas del creador". Los productos de Adobe son conocidos por no mostrar mucha información de las notas del fabricante, si es que muestran alguna, e incluso eliminarla cuando exporta con productos de Adobe.

Respuestas (11)

En los viejos tiempos de la fotografía con película, cuando no había Exif, tomar notas extensas era la única forma de aprender de los errores: transcurría un tiempo considerable entre la toma de la fotografía, el revelado de la película y finalmente la impresión. En ese momento su memoria no era una fuente confiable de información.

Puede buscar en Google "Registro de exposición de Ansel Adams" para tener una idea de cómo se veía.

Ahora los buenos viejos tiempos no están regresando, y que se vayan bien, pero algo en la idea tiene mérito.

En primer lugar, en los días de la fotografía cinematográfica, la película no era gratis (a diferencia del espacio en una tarjeta SD hoy en día). Esto le enseñó rápidamente a pensar, y pensar dos veces, antes de presionar el obturador. Para convertir ese pensamiento en aprendizaje era necesario escribirlo y reflexionar sobre él.

En segundo lugar, su máquina exif generada es muy buena para grabar cosas de la máquina: el cómo de la imagen.

Exif no tiene idea de las cosas emocionales y personales: el por qué de la imagen. Si desea volver a él, debe registrarlo por separado.

"Los buenos viejos tiempos no van a volver" es un poco estrecho. Hay un pequeño pero entusiasta grupo de nosotros que filmamos con película de emulsión y aun así tomamos notas. Algunos de nosotros incluso hacemos eso en papel.
@steel Mi cámara principal es Bronica ETRSi y revelo e imprimo (solo en blanco y negro) en casa. Guardo un pequeño cuaderno rojo con mis notas de campo y un gran cuaderno rojo con mis notas de cuarto oscuro. Soy muy apasionado por mi película y mis notas. Pero es muy poco probable que la película vuelva a ser convencional, y no es que me queje, porque no podría pagar el equipo que filmo ahora en ese momento era un equipo profesional de última generación :)
Estoy marcando esta como la respuesta, pero hay muchas buenas. Muchos dicen lo mismo de diferentes maneras, el "por qué" de la imagen en oposición al "cómo" es un buen resumen. Gracias a todos.

Por lo que yo entiendo de fotografía, su principal preocupación es grabar o recordar exactamente lo que quería lograr antes de presionar el disparador. Es decir, tener algo que te ayude a comparar lo que querías con la imagen que obtienes al final.

En términos prácticos, por ejemplo, podría significar grabar lo que quería que se expusiera correctamente (más luces o sombras). O recuerda qué parte de la imagen usaste para medir.

Algo que no está en los metadatos podría incluir el clima y la cantidad y calidad de la luz exterior (¿estaba nublado? ¿Hacía un fuerte sol de mediodía?) La posición del flash (cuando está conectado a la cámara mediante un cable) tampoco está en la información del archivo.

Por último, tengo en cuenta el recuento de imágenes "que guardan" y "buenas", con el objetivo de tener un 10 % de imágenes que no sean vergonzosas y buenas técnicamente, y alrededor del 1 % de imágenes que me gustarían personalmente ("buenas").

Mis sujetos suelen estar en el medio del encuadre, por lo que no necesito recordar lo que estaba fotografiando. Pero a veces obtengo imágenes aburridas cuando no me acerco lo suficiente al sujeto, incluso el recorte no puede ayudar allí.

No tomo notas cuando fotografío, pero trato de tener una imagen mental de qué resultado quiero tener al final, eso ayuda a progresar. Por ejemplo, cuando fotografío eventos/protestas, me propongo pegar la cámara a la cara (a 30-40 cm de distancia :) de al menos 5 sujetos, disparar entre bastidores, etc.

Una de mis pasiones fotográficas son los paisajes y las fotografías de naturaleza. Mucho de lo que elijo fotografiar implica el uso de filtros ND y ND grad, a veces combinados. Debido a que disparar con filtros ya es un proceso largo (en comparación con la fotografía callejera o deportiva de correr y disparar), la sobrecarga que se necesita para anotar qué filtros se usaron es mínima. Alternativamente, a veces también he usado la aplicación de grabación de voz en mi teléfono para tomar una nota de audio de las opciones de filtro.

Encuentro que es de gran ayuda cuando estoy clasificando una pila completa de casi la misma escena. Tiendo a combinar el uso de filtros con HDR o pilas de fusión de exposición. Tener nota de qué pila usó ND 0.6 vs 0.9 me ayuda a comprender qué funciona en el futuro, por lo que espero desarrollar un mejor ojo para la iluminación.

Esto también ayuda cuando necesito comprar nuevos filtros, para entender cuáles realmente necesito (es decir, los que uso más), a diferencia de cuáles solo creo que necesito (es decir, solo quiero completar el conjunto).

Voy a darle un golpe a esto desde la perspectiva de 'Soy feliz si consigo una foto que funcione'.

Hago muchas naturalezas muertas y macro, con sujetos que no se escapan y controlo la iluminación.

No tengo tiempo para tomar notas, estoy ocupado tratando de 'obtener esa toma'.

Tampoco tengo una memoria perfecta para exactamente lo que estaba tratando de lograr ni cómo pensé que podría lograrlo.

Mi excusa es "soy un artista, no un científico".
Es una mala justificación, pero es todo lo que tengo y es la forma en que funciona mi cerebro.

En cambio, tomo varias tomas mientras trato de averiguar qué es lo que necesito para hacer que esa toma realmente funcione.

Revisar el flujo de descartes que compuso esa curva de aprendizaje que tomó para obtener el tiro final es lo que me enseña cómo no tener que hacer 250 descartes la próxima vez, para obtener uno .

No es un método perfecto. No seré un 'experto' en 10.000 tiros, podría tomarme un millón, o tal vez nunca llegue allí...
...pero puedo ver mi curva de aprendizaje; está en mi disco duro para revisarlo en cualquier momento.

Mirando hacia atrás en un día de rodaje algún tiempo después, es cómo obtienes la perspectiva de que en realidad puedes estar mejorando. También es más fácil ver lo que estabas haciendo mal en ese momento [como perfeccionista, todo siempre está 'mal' hasta cierto punto]

¿Tienes un enlace a la cartera?
Realmente no tengo un 'portafolio' como tal, todavía estoy en mi infancia como fotógrafo, tengo algunos ejemplos en viewbug pero no es completo, lo siento.
Hago muchas aves y en cada sesión vuelvo con unas 600 fotos y solo me quedo con 11 o 12.
He dado muchos paseos por el parque o las calles locales con una tasa de aciertos similar [o más baja]. Creo que eso fue lo que me empujó hacia la macro y un entorno más controlado. Después de obtener una docena de tomas limpias y claras de gaviotas y palomas perfectamente congeladas en vuelo, tener que descartarlas todas debido al feo supermercado que dominaba el encuadre...

Lo que parece estar funcionando para mí es que trato de realizar la postproducción en los archivos RAW el mismo día que tomo la fotografía. Crea un ciclo de retroalimentación rápido en el que la memoria de cómo se tomó cada disparo aún está fresca. Esto hace que sea más probable que haya aprendido algo la próxima vez que salga a disparar.

Parte de lo que pueda haber aprendido será sobre la relación entre la técnica de campo y la técnica de 'cuarto oscuro'. Por ejemplo, la práctica de recortar fotos en el 'cuarto oscuro digital' puede ayudarme a visualizar mejor las composiciones en el campo. Por el contrario, una mejor comprensión de la reducción de ruido y el ajuste de exposición puede hacer que esté dispuesto a usar configuraciones más agresivas en mi cámara en condiciones adversas.

Finalmente, tomar muchos tiros significa que tengo mucha práctica y muchos comentarios. Así que la advertencia es que no soy del tipo de persona que "todas y cada una de las tomas se planean cuidadosa y deliberadamente".

Algunas de las cosas técnicas que no serán registradas por su cámara (o, incluso si son grabadas por su cámara, no serán mostradas por la aplicación que usa para ver las imágenes más tarde) que pueden afectar el resultado de la toma, especialmente si prueba varias formas diferentes de hacer ciertas cosas durante una sesión:

  • Cómo sostuvo la cámara para una toma en particular. Que agarre usaste? ¿Se apoyó contra un objeto sólido? ¿Regulaste tu respiración?
  • ¿Estaba la cámara en un trípode? ¿Usó un disparador de cable con cable, un control remoto infrarrojo o el botón del obturador de la cámara? Bloqueo de espejo? (algunas cámaras informan esto, otras no, pero la mayoría de las aplicaciones no lo muestran en la información EXIF, incluso si la cámara incluye la información)
  • Estabilización de imagen. ¿Estaba encendido o apagado? Si está activado, ¿qué modo? ¿Estabas girando la cámara con el sujeto o tratando de mantener la cámara perfectamente quieta?
  • Cualquier información de flash más allá de un solo flash montado en zapata (o incorporado). Ubicación de los flashes, modificadores usados, niveles de potencia para cada flash, etc. Su información EXIF ​​probablemente le dirá si el flash estaba encendido/apagado y qué modo de flash se usó. Si solo usa un flash, también debe informar la compensación de exposición del flash si usa el modo TTL o el nivel de potencia en el modo de flash manual. Pero si está utilizando varios flashes configurados con diferentes configuraciones, no le brindará toda la información detallada sobre cada flash.

Más allá de cosas como esa, hay otras cosas que ayudarán más adelante. Si no es obvio al ver la imagen en sí:

  • ¿Cuáles eran las condiciones de iluminación? ¿Soleado? ¿Nuboso? ¿Nublado? ¿Sombreado mientras el cielo estaba despejado? ¿Sombreado mientras el cielo estaba nublado/nublado?
  • ¿Cuál era el ángulo del sol/fuente de luz con relación a la cámara?

Luego está la información más artística/filosófica:

  • ¿Cuál fue el propósito de tomar la imagen? ¿Qué te hizo querer tomar una foto de eso ?
  • ¿Cuál era el uso previsto de la foto? ¿Cómo pretendías mostrártelo a ti mismo oa otros en el futuro? ¿Impresión? ¿Pantalla pequeña en un dispositivo electrónico? ¿Pantalla grande en una computadora? ¿Web?
  • ¿Qué tipo de respuesta emocional esperabas crear en el espectador de la imagen? ¿Estabas tratando de duplicar una respuesta emocional que tuviste cuando viste la escena?
Me desconcertó el voto negativo de su respuesta. Prácticamente cubría la gama de cosas de las que la gente podría tomar nota.
Los votos negativos a veces tienen poco que ver con la respuesta real. Debido a que generalmente incluyo un comentario cuando voto negativo, parece que otros usuarios a veces votan negativamente una respuesta poco después de recibir mi voto negativo. A veces, probablemente me culpen por votos negativos que ni siquiera emití.
Tener un +1. Iba a agregar mi propia respuesta sobre escribir información de iluminación, pero está aquí.

Mi primera cámara digital tenía una función para grabar notas de audio, que se adjuntaban o numeraban con la foto anterior tomada. Pensé que era genial y me decepcionó que la cámara dejara de tener esta función.

Siempre he llevado un pequeño bloc de notas en espiral y un lápiz en el bolsillo de la bolsa de mi cámara. Ahora, es fácil tomar notas como en cualquier otro momento, no relacionadas con las fotos: usa mi teléfono. Evernote o grabadora de voz.

Qué tipo de información:
Importante: ¿ quién está en la imagen, si es un extraño? Las tarjetas de liberación modelo necesitan formularios en papel. Nota para enviar foto (número específico) a alguien.

La información del lugar se adjunta cuando copio los archivos sin formato a la computadora. Si la cámara no tiene GPS o lo deja apagado, puede anotar la ubicación si no la recuerda (por ejemplo, de vacaciones).

Una cosa que encuentro útil es usar un teléfono celular para tomar una foto de la configuración. Cuando haga trabajo macro, usaré hasta 2 paneles LED. Uno a cada lado de la cámara. Pero a veces es solo uno en la parte superior o ninguno. También ayuda cuando se utiliza cualquier configuración de múltiples dispositivos, es decir, múltiples flashes, luces de estudio o simplemente para grabar diferentes soportes. Grabe cosas que no se graban automáticamente en la cámara. Incluso si su cámara registra todos los números, no le dirá más tarde a qué distancia estaban las luces del sujeto o qué modificadores tenía activados. Luego use el audio del teléfono celular para grabar las excelentes ideas anteriores.
Oh sí; Lo mismo para las tomas de productos que quiero reproducir más adelante. Pero usé otra cámara, no el teléfono; o utilizó la misma cámara de mano (documentó la posición del trípode). ¡Asegúrese de que las imágenes de los documentos estén almacenadas con el equipo! Disparar con las mismas cosas e importar con el resto es una buena forma de garantizarlo.
¿Por qué no grabar un video para la nota? Como mínimo, es una forma de grabar audio.
@benrudgers buen punto! Especialmente si hay un botón de video dedicado en lugar de configuraciones de modo.
Lo robé del comentario de @chrish sobre la respuesta de itai. Tampoco se me había ocurrido... probablemente porque mi K1000 no hacía video en 1990.

Esto es algo tan común que muchas cámaras tienen una función para ello. Presionas un botón y te grabas durante unos segundos y lo vuelves a presionar para parar. Algunas cámaras pueden configurarse para grabar después de cada disparo. En cualquier caso, se graba un archivo de audio con el mismo nombre de archivo (obviamente con una extensión diferente) que la foto que se tomó anteriormente.

El objetivo de tomar notas es completar la información de la exposición con el por qué y el cómo de la toma. El tipo de cosas que me gusta grabar (pero muchas veces no lo hago por pereza o porque estoy ocupado preparando la siguiente toma):

  • ¿Qué es eso que no se puede ver en la foto? ¿Por qué se tomó la foto?
  • ¿Por qué está recortado así? Había un poste a la izquierda, mi sombra apareció sobre esta parte, etc.
  • ¿Como llegué aqui? Se arrastró a través de un agujero de conejo en el tercer árbol de...
  • Debe volver aquí... cuando el sol esté más a la izquierda y más alto.
  • Lo que quería pero no pude hacer... no puedo conseguir todo el edificio porque hay un autobús estacionado.

Básicamente, cualquier cosa que ayude a poner esa imagen en contexto o aprender de ella.

Algunas cámaras no hacen esto, pero graban videos. Luego, puede configurar su video en la calidad más baja y usar un archivo de video para las notas habladas (y desplazarse para mostrar el poste/autobús infractor). Entonces, por supuesto, los nombres de los archivos serán secuenciales en lugar de idénticos.

Lo único que grabo más allá de los datos EXIF ​​normales que la cámara ya guarda es la ubicación geográfica. Hago esto manteniendo una unidad de GPS conectada de forma casi permanente a la cámara. De todos modos, en mi cámara, esto también mantiene el reloj configurado correctamente.

En los días de cine, solía escribir la hora de cada toma en un pequeño cuaderno que llevaba para ese propósito. En los últimos días, si estaba cerca de una unidad de GPS, también registraba la latitud/longitud. De lo contrario, buscaría en los mapas más tarde y averiguaría dónde se tomó cada imagen lo mejor que pude.

Con lat/lon confiable y precisa registrada automáticamente en los datos EXIF ​​de cada imagen, no necesita registrar la ubicación política. Esto es fácil de encontrar más tarde a partir de las coordenadas de latitud y longitud utilizando OpenStreetMap, Google Earth, GMaps o alrededor de otros 100 sitios web o software. Por ubicación política, me refiero a algo como "Estados Unidos> Texas> East Redneck> esquina de Jackalope Lane y Chupacabra Blvd".

Todavía llevo un pequeño cuaderno conmigo, pero la mayor parte del tiempo no me molesto en escribir nada en él. Con la cámara grabando cuándo, dónde y cómo se veía, generalmente no tengo problemas para completar los detalles restantes que me podrían importar de la memoria al procesar las imágenes.

Ahora, en las raras ocasiones en que agrego una nota escrita, fotografío la nota para no perderla. Sin GPS en mi cámara, una foto del GPS del teléfono puede ayudar o, en muchos casos, una foto de un letrero. Alternativamente, una nota con fecha y hora en un teléfono funciona bien.

¿Recuerdas tu último mejor tiro? Hago. Pienso en ellos todo el tiempo. Conozco mi configuración. Pero diferentes disciplinas requieren diferentes escenarios. Podrías escribirlo. Pero puede tomar una foto de la foto y los metadatos con su teléfono y colocarla en sus favoritos. Puede hacerlo para cada tipo de toma que realice, ya sea en el estudio, en exteriores, al anochecer, en deportes de motor o en espectáculos aéreos.

Luego viene la aplicación de los mismos o variarlos para obtener el resultado deseado.

A continuación, diría la comprensión de la luz y el dominio de la hora mágica, el flash, los difusores, cualquier cosa donde la luz pueda afectar tu foto.

Luego, cuando haya dominado todo eso, compre equipo nuevo y aprenda el equipo nuevo. Ahí es donde ves a dónde quieres ir. Y el equipo puede ser fácil de adquirir una vez que sepa en qué quiere concentrarse.

Más un complemento más largo que el comentario a otras respuestas:

Cuando es útil, escribo una nota a mano y la fotografío. Esto puede ser el contexto de la foto o la dirección de correo electrónico / detalles de contacto de un tema o lo que sea.

Por lo general, esto se relaciona con una toma adyacente. Si no, agrego el número de cuadro. Como le digo a la gente, si puedo encontrar las fotos dentro de un año, puedo encontrar sus datos de contacto. Si no puedo encontrar las fotos, entonces no importa.

A veces expongo un marco completamente negro o completamente blanco como marcador visual cuando lo veo como miniaturas, lo que me permite ubicar rápidamente las imágenes elegidas, ya sean notas o la imagen propiamente dicha.

En cámaras con capacidad de imagen fija + vídeo, puede dejar una 'nota' hablada.

Cuando utilizo varias cámaras (a menudo) al principio o al final de una sesión o día, con cada cámara fotografío mi reloj en un límite de minutos inmediatamente después de que el minuto haya 'pasado' (p. ej., 11:23:00). El EXIF ​​contiene la hora de la cámara y la imagen muestra la hora del reloj. Esto me permite sincronizar los flujos de imágenes para que se intercalen en el tiempo correctamente.

Si el tiempo absoluto es importante, fotografío mi tiempo sincronizado de Internet en la pantalla en un límite de minutos de computadora. Esto le da a la cámara una relación de tiempo absoluto y permite que todas las imágenes de la cámara se sincronicen correctamente en el tiempo.

Obteniendo OTW :-) - Si fotografío secuencias, tal vez panoramas o tomas relacionadas o ... , puedo fotografiar una mano extendida al principio y mi pie al final. Tal vez debería hacer una colección de estos :-).

Si agrego detalles de contacto después de una secuencia de fotos, puedo agregar una foto adicional de la persona en cuestión para que sea adyacente a los detalles. Si hay varias personas en una foto de grupo y deseo poder relacionar los nombres con la foto, puedo escribir el nombre y una breve descripción de cada uno, a menudo según el color o el estilo de la ropa.

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A veces se requieren otros medios:

ingrese la descripción de la imagen aquí

No entiendo la parte de tomar una foto de tu reloj. ¿Por qué no configurar el reloj de la cámara como lo hace con el reloj? Ninguno es intrínsecamente más preciso que el otro, y ambos lo suficientemente precisos para la mayoría de los propósitos. ¿Tiene un caso en el que tener el tiempo equivocado por un minuto o incluso por unos minutos realmente importa? Tengo un GPS en mi cámara que configura automáticamente su reloj interno. De hecho, uso la pantalla de tiempo en la parte posterior de la cámara para configurar mi reloj, el reloj del automóvil y similares. Fotografiar mi reloj solo me diría qué tan lejos estaba el reloj.
@OlinLathrop A menudo uso 3 cámaras en un "evento" y, a veces, más. Si cambio de cámara durante una secuencia de acciones, tener los fotogramas correctamente intercalados en el tiempo es de gran ayuda. En tales casos, es deseable una precisión de menos de +/- un segundo y menos es mejor. Si la "difusión" en el tiempo de todos los relojes a lo largo del período en el que se toman las fotos (generalmente de 2 a 4 horas, o <= 8 horas o 24 horas según el contexto) es inferior a un segundo, entonces no es necesario permitirlo. por. Por lo general, conocer el tiempo absoluto no es demasiado crucial, pero si todo se puede corregir al tiempo absoluto...
... entonces tanto mejor. Una de mis cámaras está sincronizada con el tiempo del GPS Y puede incluir datos de ubicación GPS por imagen. Usar el reloj como el "reloj maestro" y fotografiarlo mientras se mueve sobre un límite de minutos simplifica de manera útil las comparaciones de tiempo. Las cámaras PUEDEN sincronizarse con la hora maestra utilizando los métodos de configuración de fecha normales: debe tener en cuenta cómo se comportan cuando se presiona el botón de configuración (generalmente en un límite de minutos del reloj maestro). ...
... Tomar una foto del reloj maestro (reloj o pantalla de PC) es útil ya que permite la verificación posterior y permite que los cuadros de cada cámara se coloquen en algún lugar en secuencia para que se puedan comparar las correcciones deseadas. Una cámara tiende a avanzar algo así como un minuto a la semana. Los otros son algo más estables. ...
... || FWIW, PUEDO usar (casi nunca todo a la vez) Sony A6300 (comprado hace 2 días), Sony NEX 5T y 5N, Sony A77V, Sony A300 (montura A de respaldo), Nikon D700 (mismo sensor que su D300), Old Canon Rebel (rara vez), Gaggle of Sanyo XACTI, principalmente para video, los dispersa alrededor de un lugar de celebración de bodas, etc. para videos continuos a vista de pájaro).
Gracias por la explicación. En realidad, tengo una D3s, no una D300. El diseño del sensor de la D3s no sucumbió a la locura de los megapíxeles y es increíblemente sensible. Es como ver en la oscuridad, especialmente si empezaste a fotografiar en los días del cine.
@OlinLathrop Brain se desvanece aquí. Me refería a la D3, que tiene el mismo sensor que la D700. Pero sí, el D3s es superior. Incluso la D700 sigue siendo excelente y puede "ver en la oscuridad". Mi nueva Sony A6300 (sensor APSC) es muy buena. Hasta ahora me ha gustado, pero aún no he realizado una prueba adecuada con la D700. Tomé esta foto con la A6300 a ISO 12,800: iluminación de la habitación con bombillas LED de red. Solo una toma de prueba casual pero aunque ruidosa, mucho mejor que, por ejemplo, mi Sony A77V