No puedo hacer que mi crescendo termine donde quiero con Lilypond

Estoy tratando de reproducir una partitura escaneada con Lilypond. El original (la parte de interés, al menos), se ve así:

Como puede ver, hay un crescendo que comienza al comienzo del tercer compás y termina al final del cuarto compás.

Mi código de Lilypond es el siguiente (puse el crescendo en el pentagrama superior):

%%%%%%%%%%
%% VERSION
%%%%%%%%%%

\version "2.20.0.3"


%%%%%%%%%%%
%% PIANO UP
%%%%%%%%%%%

pianoUpper = \relative c' {
    \clef "treble"
    \time 3/4
    \key c \major

    f4-. \p a-. c-. |
    e,-. g-. c-. |
    a( \< b c) |
    <b d>2.\fermata \! \bar "||"

    \time 6/8

    <e, g>8.( \p <f a>16 <e g>8 <c e>4.) | 
}


%%%%%%%%%%%%
%% PIANO LOW
%%%%%%%%%%%%

pianoLower = \relative c {
    \clef "bass"
    \time 3/4
    \key c \major

    <f a c>2. |
    <g c> |
    <d a' c> |
    <g b>\fermata \bar "||" 

    \time 6/8

    <c, e g>4 <c e g>8 <c e g>4. |
}


%%%%%%%%
%% SCORE
%%%%%%%%

\score {
    <<
        \new PianoStaff <<
            \new Staff = "upper" \pianoUpper
            \new Staff = "lower" \pianoLower
        >>
    >>
}

Y produce el siguiente resultado:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Lo cual es molesto, porque me gustaría mucho que el crescendo terminara justo después del acorde del cuarto compás. He intentado colocar el \!en diferentes lugares, sin resultado satisfactorio.

¿Alguien tiene una idea de cómo puedo hacer que el crescendo termine al final del compás 4, como en mi partitura escaneada original?

Respuestas (2)

La horquilla que termina en el primer tiempo de un compás se detiene en la línea de compás. Para cambiar esto, anule la propiedad to-barlinea false.

...

f4-. \p a-. c-. |
e,-. g-. c-. |
\once \override Hairpin.to-barline = ##f
a( \< b c) |
<b d>2.\fermata \! \bar "||"

...

Ver aquí: http://lsr.di.unimi.it/LSR/Item?id=595

Si desea que la horquilla vaya más allá, use una duración escalada y descansos espaciadores para engañar a la horquilla para que termine en una nota invisible en el tercer tiempo del compás.

...

f4-. \p a-. c-. |
e,-. g-. c-. |
\once \override Hairpin.to-barline = ##f
a( \< b c) |
<b d>2.*1/3 \fermata s4 s \! \bar "||"

...

Consulte aquí sobre la escala de duraciones: http://lilypond.org/doc/v2.20/Documentation/notation/writing-rhythms#scaling-durations

También puede dejar que la horquilla termine en un acorde vacío usando <>\!. De esta manera, no tiene que insertar apoyos espaciadores.
@JasperHabicht, ¿cómo es eso? Soy muy nuevo en Lilypond, así que intenté encontrar la documentación correspondiente, pero no tuve suerte. Y entre su sugerencia y la solución de TiagoPC, ¿cuál es realmente mejor/más recomendada/mejor práctica?
@JambonSama Agregué mi comentario como nueva respuesta. En realidad, no hay una "mejor" respuesta a su enfoque. Quizás no escalaría necesariamente las duraciones porque creo que esta es una solución bastante complicada y puede tener algunos efectos negativos en la ubicación de las notas, pero supongo que la solución anulando la propiedad de la horquilla es en realidad una de las formas previstas para resolver su to-barlineproblema .

Puede ingresar un acorde vacío con <>y dejar que la horquilla termine en él. De esta manera, no necesita ingresar \overrideni escalar la duración.

\new Voice {
  \time 3/4
  \relative c' { a'4(\< b c) | <b d>2.\fermata <>\! \bar "||" }
}

El código anterior debería mostrarse como:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Esta es en realidad una mejor solución. no sabia eso Lo agregaré a mi repertorio.
No recuerdo dónde aprendí este truco y no pude encontrarlo en la documentación. Pero es especialmente útil cuando se trata de múltiples voces. Creo que funciona para llaves en general.