Alineación de plicas cruzadas cuando se trata del mismo tono con Lilypond

Estoy grabando un trozo para piano, donde hay un pentagrama en cruz que atraviesa un acorde (tocado con la mano izquierda). Uno de los tonos del acorde también aparece en la mano derecha, y eso estropea mi grabado, donde las plicas ya no se alinean:

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Hay dos tallos cruzados, el de la izquierda (rojo) es el que no me gusta y el de la derecha (violeta) es un ejemplo de cómo debería verse. La imagen es el resultado del siguiente lilybin ; el código es:

\version "2.18.0"

rightHand = \relative c'' {
    \clef "treble"
    << { g4 f4 f2} \\ \crossStaff {s4 <c f>2 <c f>4} >>
}

leftHand = \relative c {
    \clef "bass"
    \stemDown {r4 a'2 a4}  
}

\score {
    \new PianoStaff
    <<
        \new Staff = "upper" \rightHand
        \new Staff = "lower" \leftHand
    >>
    \layout {
        \context {
            \PianoStaff
            \consists #Span_stem_engraver
        }
    }
}

Idealmente, quiero algo que se parezca a:

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Es decir, el acorde debe mostrarse como tal y aparecer después del tono f4 de la mano derecha.

Respuestas (2)

Una solución sería insertar \once \override NoteColumn.force-hshift = -1.5inmediatamente antes de eso primero <c f>2:

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Pero como ven, esto todavía se ve un poco extraño; un lector a primera vista bien puede equivocarse en algo si de repente se enfrenta a esto. Por lo tanto, es posible que desee ajustar algunas otras notas.

O, dependiendo de la partitura, puedo recomendar poner todos los acordes de la mano izquierda en la clave de fa. Tendría líneas contables, pero la notación sería mucho más clara.

Estoy de acuerdo en que poner acordes de la mano izquierda en el bajo sería correcto. Escribirlos con la mano derecha realmente implica que deben tocarse con la mano derecha. Es ambiguo como es. Líneas contables extra totalmente finas.
En cuanto a la ubicación del acorde de la mano izquierda, probablemente ambos tengan razón (especialmente teniendo en cuenta que uno de ustedes enseña música a nivel universitario). Aquí, sin embargo, estoy tratando de reproducir una partitura histórica y me gustaría mantener la notación lo más fiel posible. Además, estoy bastante acostumbrado, y soy yo quien va a tocar esa partitura, así que considero que la mejor notación (para mi uso personal) es con la que me siento más cómodo.
@Richard gracias por tu respuesta. Traté de modificar con el hshiftpara una configuración específica (una que coincida con mi puntaje histórico); pero fue en vano. Así que edité mi pregunta en consecuencia (para especificar dicha configuración).

Esta respuesta dio pistas sobre cómo modificar mi puntaje, pero incluso con intentos de ajustes, no pude obtener lo que quería de él. Así que me puse a buscar otra solución, que es la siguiente:

\version "2.18.0"

rightHand = \relative c'' {
    \clef "treble"
    << { g4 f4 f2} \\ \crossStaff {s4 <c f>2 <c f>4} >>
}

leftHand = \relative c {
    \clef "bass"
    \stemDown {r4 <<a'2 \new Voice{\voiceOne \once \hideNotes a4 }>> a4}  
}

\score {
    \new PianoStaff
    <<
        \new Staff = "upper" \rightHand
        \new Staff = "lower" \leftHand
    >>
    \layout {
        \context {
            \PianoStaff
            \consists #Span_stem_engraver
        }
    }
}

El resultado es el siguiente :

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que es lo que estaba buscando.

Fragmento disponible aquí en lilybin. El truco es agregar una voz invisible.

Mi problema ahora es que tuve la idea del repositorio de fragmentos de lilypond y no tengo idea de por qué funciona :(

Todavía publiqué una respuesta, porque técnicamente responde a mi pregunta. Pero también me gustaría saber por qué. Alguien lo hace?