¿No hay ateos en las trincheras?

Como dijo una vez Merlín Mann ,

No hay ateos en trincheras y actualizaciones de firmware.

De acuerdo, raspe la parte del firmware, pero verá que el sentimiento central se expresa con bastante frecuencia. Nunca he entendido completamente por qué los creyentes en Dios ven esto como un gran argumento, ya que puedo ver que el escenario opuesto es fiel. Si estuviera en cuclillas en una trinchera mientras me disparan y acabo de poner mi mano en un montón de baba que solía ser la cara de mi mejor amigo, la creencia de que hay un creador amable y amoroso no tendría mucho sentido para mí. .

Entonces, mi pregunta es, ¿se ha realizado alguna investigación sobre si las situaciones estresantes o que amenazan la vida hacen que las personas sean más (o menos) religiosas?

No conozco ninguna investigación firme, ya que sería difícil recopilar estadísticas, pero en el foro de James Randi hemos tenido un subforo para ateos en el ejército durante algún tiempo. Además, el foro de Richard Dawkins tenía una sección de "ateos en trincheras" que estaba bien poblada. En cuanto a mí, soy un ateo desde hace mucho tiempo que también ha trabajado en la policía durante más de 40 años. He estado en algunas situaciones difíciles y nunca sentí la necesidad de pedir ayuda a alguna deidad. (Me inclino más a recurrir a usar el nombre en vano...)
¿Y si al ateo nunca se le hubiera enseñado ninguna religión?
Lee, ese es el argumento de "todos nacemos ateos". La religión parece ser un tema enseñado (o adoctrinado).
@Larian: la religión es obviamente una materia que se enseña, como cualquier construcción cultural . Pero los cerebros humanos parecen presentar un terreno ideal para que esa estructura memética específica se arraigue fácilmente.
Muy cierto DVK. Evolutivamente, nuestros cerebros han sido condicionados para aceptar cualquier cosa que nos imparta una figura de autoridad. Además, nuestro reconocimiento de patrones está predispuesto a aceptar patrones, incluso cuando no los haya.
¿Alguien podría explicarme la parte "y actualizaciones de firmware"? Me doy cuenta de que estaba excluido de la pregunta, pero me gustaría saberlo. No tiene sentido para mí en absoluto.
@Martin Obviamente, es una broma. Merlín estaba haciendo una declaración hiperbólica sobre cómo tratar de actualizar su computadora/teléfono/otro dispositivo puede ser tan estresante como el combate.
Si bien todas las respuestas sobre el ateísmo son buenas, realmente esperaba algo que no se basara en anécdotas y experiencias personales. ¿Ningún sociólogo ha hecho un estudio sobre los efectos del combate en las creencias religiosas?
Scott, en general, el Departamento de Defensa de EE. UU. no intenta involucrarse en un tema que no sea estrictamente relevante para el combate o el desempeño de la misión. Y este problema parece estar surgiendo cada vez más últimamente con la extrema polarización de la población, por lo que los estudios pueden estar rezagados. Aunque la respuesta de dan04 tiene una ruptura que puede proporcionar un punto de partida.
Una pregunta adicional. Incluso si acepta la premisa de que el peligro extremo lleva a las personas a Dios, ¿qué prueba eso? Solo esto: si están lo suficientemente asustados, la gente creerá cualquier cosa. ¿Cómo es eso de alguna manera una validación de la religión?
Dado que la mitad de las personas que peleaban en 'Nam eran comunistas ateos autoproclamados, yo diría que había muchos ateos en las trincheras.
Por supuesto, la afirmación de que no hay ateos en las trincheras no es un argumento en contra de la religión, es un argumento en contra de las trincheras-PZ
La idea de que el miedo mortal hace que la gente conjure una vida después de la muerte para disuadir ese miedo parece más que plausible, pero nunca he estado convencido de que esta idea sea de alguna manera un buen argumento a favor de la religión.
Si bien hay muchos ateos en las trincheras, probablemente no haya ateos que se pongan chalecos suicidas con bomba o maten en nombre del ateísmo.
Como esto es en esencia anecdótico, me gustaría contribuir con el caso anecdótico opuesto: la bien conocida creencia de que el servicio en la Primera Guerra Mundial llevó a muchos de los sobrevivientes de las trincheras a perder la fe, con el argumento de que ningún dios amoroso permitiría tal horrores a ocurrir.

Respuestas (2)

Pregúntale a Pat Tillman . También hay toda una Asociación Militar de Ateos y Librepensadores . Y luego estoy yo (aunque nunca estuve en una trinchera, hice mi combate desde 30,000 pies).

El dicho proviene de un concepto erróneo o de una proyección personal de que un gran estrés hará que las personas se retiren a algo cómodo. Puedo afirmar personalmente que en situaciones de combate, cualquier "pensamiento en deidades" habría resultado en mi muerte en lugar de hacer el trabajo en cuestión.

Austin Cline , que escribe numerosos ensayos sobre esto en about.com, dice algunas cosas sobre esto

Si no es cierto que no hay ateos en las trincheras y que muchos teístas salen de sus trincheras como ateos, ¿por qué persiste el mito anterior? Ciertamente no puede emplearse como un argumento contra el ateísmo; incluso si fuera cierto, eso no significaría que el ateísmo no es razonable o que el teísmo es válido. Sugerir lo contrario sería poco más que una falacia ad hominem.

¿La afirmación de que no hay ateos en las trincheras significa que los ateos no son "realmente" no creyentes y en realidad albergan una creencia secreta en Dios? Tal vez, pero es una implicación falsa y no puede tomarse en serio. ¿Quiere decir que el ateísmo es inherentemente "débil" mientras que el teísmo representa "fortaleza"? Una vez más, ese puede ser el caso, pero también sería una implicación falsa.

Independientemente de las razones reales por las que cualquier teísta en particular afirme que no hay ateos en las trincheras, simplemente no es cierto y debe rechazarse antes de que la discusión avance.

Encontré este documento (PDF) que tiene esto como resumen:

Investigaciones recientes se han centrado en las bases motivacionales de la ideología política. Es plausible que factores similares puedan impulsar la formación de una ideología religiosa. Aunque las explicaciones de la existencia de las creencias religiosas en términos de su satisfacción de las necesidades psicológicas se remontan a siglos atrás, existe una investigación empírica limitada que vincule el razonamiento motivado a la creencia religiosa. Reviso a fondo la investigación existente sobre el papel de la motivación en la formación de sistemas de creencias religiosas, específicamente la investigación relacionada con la relación entre el miedo a la muerte y la creencia en el más allá. Luego presento los resultados de dos estudios experimentales originales que investigan la hipótesis de que el miedo a la muerte conduce a una mayor creencia religiosa. En el Estudio 1, los participantes a los que se les pidió que escribieran ensayos cortos sobre la muerte informaron una mayor creencia en una vida después de la muerte que los participantes que escribieron ensayos sobre un tema neutral. El estudio 2 replicó este hallazgo y también mostró que un mayor temor a la muerte conduce a una mayor creencia en Dios. Los resultados de los estudios sugieren que un razonamiento motivado más parsimonioso puede explicar la relación entre el miedo a la muerte y la creencia en el más allá mejor que uno basado en la Teoría del Manejo del Terror. En conjunto, los hallazgos respaldan la idea de que algunas creencias religiosas pueden explicarse de manera útil en términos motivacionales. Los resultados de los estudios sugieren que un razonamiento motivado más parsimonioso puede explicar la relación entre el miedo a la muerte y la creencia en el más allá mejor que uno basado en la Teoría del Manejo del Terror. En conjunto, los hallazgos respaldan la idea de que algunas creencias religiosas pueden explicarse de manera útil en términos motivacionales. Los resultados de los estudios sugieren que un razonamiento motivado más parsimonioso puede explicar la relación entre el miedo a la muerte y la creencia en el más allá mejor que uno basado en la Teoría del Manejo del Terror. En conjunto, los hallazgos respaldan la idea de que algunas creencias religiosas pueden explicarse de manera útil en términos motivacionales.

Dicho esto, no valida el dicho per se, sin embargo, muestra que algunos pueden estar motivados por el miedo a la muerte. Esperemos que sea más acorde con lo que buscas.

Lo que me sorprende de todo este debate es que no veo a mucha gente de su lado, como yo. Reboté de un extremo al otro, luego hacia un lado, ahora considerando la religión como un mito, pero no hay nada de malo en eso. Mi hermana dijo una vez, cuando su hija estaba muy enferma: "No sé qué es verdad, pero sé lo que me gusta escuchar".
Como ateo, he resumido todo el debate en mi blog: larianlequella.blogspot.com/2010/12/… Me imagino que las creencias de una persona son propias y tiene derecho a ello. Es solo cuando alguien insiste en convertirlo en un problema que las cosas se ponen "tensas".

El informe de la población militar de Estados Unidos (p. 25) proporciona las siguientes estadísticas sobre religión:

                            Civilians
                  Military  20-39  18+
Protestant             35%   45%   53%
Catholic/Orthodox      22%   26%   25%
Other Christian        11%    3%    2%
Atheist/no religion    21%   19%   14%
Jewish                 --     1%    2%
Muslim                 --     1%    1%
Buddhist/Hindu         --     2%    1%
Other/unknown/refused  11%    3%    2%
Esto no agrega mucha información: estar en el ejército no significa estar "en la trinchera": hay muchas posiciones que no son de combate, o personas en posición de combate que no se encontraron en tales situaciones.
Ophir, la cita vinculada dice que el 21% de los militares no tienen religión o son ateos. ¿Está sugiriendo con seriedad que el 21% está en armas que no son de combate? ¿Tienes alguna evidencia de esta fantástica afirmación? Como referencia, según James Dunnigan, alrededor del 25 % de las tropas pueden esperar entrar en combate: strategypage.com/militaryforums/478-2068.aspx
Soy ateo, y he visto combate. Ese es un punto de datos para mostrar que los ateos en trincheras son un mito. Y hay muchos, muchos más que conozco personalmente y que están documentados en otros lugares como MAAF, etc.