No estamos divorciados, pero mi esposa se casó por tercera vez. ¿Está permitido su matrimonio?

Soy el segundo marido de mi esposa. Obtuvo un talaaq de su primer esposo, y hace aproximadamente 1 año me dejó y declaró que no quiere volver. He tomado una decisión propia de no darle el divorcio por simples razones porque a Alá no le gusta, y a mí tampoco.

Ahora escuché de alguien que está buscando otra rishtaa, y tengo pruebas de que todavía está casada conmigo, es decir, el certificado nikaah y las fotos de la boda. Y ella le ha dicho a su familia y amigos que ella tiene un khullah de mí, la verdad yo no le di un khullah, porque no tengo contacto con el consejo de la Sharia Islámica. Porque como saben, jullah solo se puede hacer a través de ellos.

Ahora encontró a un tercer esposo, pero mi esposa y yo no estamos divorciados, ¿está permitido este matrimonio con su tercer esposo?

Si ella ya no quiere vivir contigo y ser tu esposa, esa es su decisión y tienes que respetarla, simplemente divorciate de ella y continúa en tu camino separado, ¡no puedes obligarla a estar contigo! ¡No es bueno guardar rencor a alguien!

Respuestas (1)

Bueno, como el Islam considera la relación marido-mujer como un asunto muy delicado, siempre encontramos las palabras "و ان خفتم" ="Y si temes que..." en versos del Corán relacionados.

Ahora tomemos la parte legal (shari'a) del Problema:

  • Si su esposa se casó sin estar divorciada o si se ha declarado la khull'a y ha pasado el 'Idah específico, ¡entonces su nuevo matrimonio sería considerado inválido por cualquier corte shari'a!
  • Y, por supuesto, tiene derecho a no darle el divorcio y ella no debe pedir el divorcio/khullu' sin una causa o daño debido al hadiz narrado por Tawban ( en Jami' at-Tirmdihi , sunan ibn Majah y sunan abi Dawod ). Entonces, una razón para pedir el divorcio de una esposa podría ser que el esposo no se preocupe mucho por ella, la lastime o la trate mal o si a ella no le agrada por alguna razón (como su actitud, su debilidad, su edad, etc.) como mencionado en el hadiz sahih sobre la esposa de Thabit ibn Qays (en sahih al-Bukhari, sunan abi Dawod y sunan an-Nasa-i). Y la última parte de (2:229)

... Pero si temes que no se mantendrán [dentro de] los límites de Allah, entonces no hay culpa sobre ninguno de ellos con respecto a lo que ella se rescata. Estos son los límites de Allah, así que no los transgredáis. Y quien transgrede los límites de Allah - esos son los malhechores.
Entonces, si alguna de estas razones fuera el caso, el tribunal podría divorciarse de ella incluso si su esposo estuviera en contra, si esto fuera beneficioso.

  • Por otro lado, algunos eruditos (aparentemente salafistas en primer lugar) señalan el asunto de que una esposa debe obedecer a su esposo y, si no lo hiciera, la considerarían como nashiz ناشز (por lo que también debería compartir su cama si él quisiera que ella lo hiciera). según el conocido hadiz de abu Huraira que he tratado de explicar aquí ).
  • ¡Pero aún así se recomienda tanto buscar personas que puedan interferir como intermediarios y tratar de resolver el problema de una manera amistosa y beneficiosa!
  • Una vez más, es haram que el esposo se quede con su esposa en contra de su voluntad o le cause daño ( 2:231 ).

... y no los guardéis, con la intención de hacer daño, para transgredir [contra ellos]. Y quienquiera que haga eso ciertamente se ha hecho daño a sí mismo. Y no toméis los versos de Allah en broma...

y ( 4:129 )

... Así que no te inclines completamente [hacia uno] y dejes colgando otro. Y si os enmendáis [en vuestros asuntos] y teméis a Allah, entonces ciertamente Allah es siempre Perdonador y Misericordioso.

y también (2:229)

... Entonces, o mantener [la] en una forma aceptable o liberar [la] con buen trato ...

Por lo tanto, debe tratar de encontrar mediadores que traten de reconciliar o aclarar las cosas, ¡debe decirle a su esposa que no puede casarse a menos que esté realmente divorciada! ¡Y que ella viviría en una relación inválida y por lo tanto haram! Y como escribió @Aboudi en su comentario, deberías considerar darle el divorcio, porque si ella ya no quiere vivir contigo, ¿de qué sirve seguir casada? Por supuesto, podría pedir khullu', que es mucho mejor para ella que en la religión judía donde (AFAIK) una mujer no puede divorciarse de esa manera. ¡Así que debes pensarlo bien porque si no respetas su decisión estás pecando, ya que puedes ser la causa de una relación haram!

Lea también mis fuentes en árabe: una visión salafista primaria sobre una mujer que pidió el divorcio mientras que su esposo se negó a dárselo y sobre una mujer que le pidió el divorcio a su esposo .