¿Cómo es que los sefaradíes no "caen sobre sus rostros" durante Tajanun como lo hacen los Ashkenazim, si la oración se llama "nefilat apa'im" (literalmente, la caída de los rostros )?
El Shulján Aruj parece sostener la práctica de poner literalmente el rostro hacia abajo en O"C 131:1
Rav Yosef Karo, en Beit Yosef (131), cita el Zohar, que describe el tikkun (mejora, reparación) de caer de bruces mientras se recita Tehilim 25:
Y este tikún debe recitarse con gran sinceridad; entonces Dios muestra compasión por Su pueblo y perdona sus pecados. Dichoso el que con voluntad y sinceridad sabe seducir y servir a su AMO, y ¡ay de aquel que con el corazón distante y sin sinceridad intenta seducir a su Amo... que le hace abandonar este mundo antes de tiempo!
Las comunidades sefardíes, basadas en este Zohar, recitan Tehillim 25 al concluir Shemoneh Esreh. El Ben Ish Chai (Parashat Ki Tissa 13), temiendo la dura sentencia del Zóhar para quien recita este capítulo sin una intención sincera, concluye que uno debe recitar este capítulo SIN caerse de bruces. A pesar de la decisión de Rav Yosef Karo, en Shuljan Arukh (131: 1), que uno debe caer de bruces por Tachanun, Rav Ovadya Yosef (Iechavveh Da'at 6: 7) está de acuerdo con la posición de Ben Ish Chai y reglas que los sefardíes deben abstenerse. de realizar Nefilat Appayim.
La primera fuente de la costumbre de no bajar la cabeza parece ser Ben Ish Hai (Año 1, Perashat Ki Tisa §13), quien dice que el minhag en su ciudad, Bagdad, era no bajar la cabeza en absoluto. . La razón que da es que, según el Zohar, es peligroso agachar la cabeza si uno no tiene un nivel suficientemente alto de refinamiento espiritual y no es capaz de tener las intenciones correctas (kavanot) durante Nefilat Apayim. Desde los días de Ben Ish Hai, esta costumbre se ha vuelto frecuente entre los sefaradíes y la mayoría de las comunidades ya no bajan la cabeza durante Tahanun”.
El Rambam (Hilkhot Tefilla 5:13-4) describe las diferentes costumbres con respecto a Nefilat Appayim. Algunos, escribe, realizan una postración completa, mientras que otros simplemente hacen kidda, inclinándose sobre sus rodillas y poniendo sus rostros en el suelo.
Aparentemente, con el tiempo, por temor a violar las prohibiciones bíblicas y rabínicas con respecto a la postración, esta práctica fue abolida. De hecho, el Tur (131) cita a Rav Natrunai Gaon, quien escribe que quien "cae sobre su rostro" debe suspender su cabeza sobre el suelo para que no parezca como si estuviera postrado en el suelo. Como mencionamos la semana pasada, muchos judíos sefardíes no realizan Nefilat Appayim en absoluto.
¡Esto sí que es muy problemático! Esto coloca las opiniones de los últimos decisores rabínicos en completa contradicción con la instrucción del Rambam, la observación de Beit Yosef y la antigua costumbre sefardí de una mesorah de la época del período del templo, o posterior, de suspenderla parcialmente o cercarla, por miedo. de falta de sinceridad por parte de los hijos de Israel que han de practicarla. Tiene un lado beneficioso de tener uno pecados perdonados. Aunque con el peligro de que el practicante insincero tenga una vida útil más corta. Caer sobre el "rostro" de uno es, de hecho, un acto de piedad y humillación ante el creador de uno. Otorgar a la conducta y postura de uno una quebrantamiento ante el Creador. Parece que los decisores modernos han visto que es preferible cambiar la antigua costumbre israelita por una de ser " rigidez y rectitud inflexible ante el Creador sin humildad a la vista. Quizás esto refleje la actitud y el manierismo postulados de nuestro Pueblo en el Exilio hoy, y los líderes que nos guían. De hecho, es muy perturbador cambiar los Caminos de HaShem y los Sabios, a una innovación. Incluso el Orden de cómo se hizo esto fue cambiado por Ben Ish Chai, ya que él cambió a los antiguos judíos de Babilonia para adoptar las "prácticas cabalísticas" del Arizal. Uno que fue innovado después de la aparición o innovación del Zohar del rabino Moshe Deleon. Incluso el Orden de cómo se hizo esto fue cambiado por Ben Ish Chai, ya que él cambió a los antiguos judíos de Babilonia para adoptar las "prácticas cabalísticas" del Arizal. Uno que fue innovado después de la aparición o innovación del Zohar del rabino Moshe Deleon. Incluso el Orden de cómo se hizo esto fue cambiado por Ben Ish Chai, ya que él cambió a los antiguos judíos de Babilonia para adoptar las "prácticas cabalísticas" del Arizal. Uno que fue innovado después de la aparición o innovación del Zohar del rabino Moshe Deleon.
Si consideramos un cambio de regreso a las viejas formas de Hashem, sin duda, aquellos que lo cambiaron a esta forma actual se opondrán. Desde allí, el cambio ha hecho que las viejas formas sean inútiles. Crisis en las prácticas judías modernas.
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