Necesita ayuda para diseñar e implementar un circuito de distorsión basado en un amplificador operacional

He estado intentando diseñar un pedal de distorsión para usar con mi bajo y amplificador. Las simulaciones en LTspice eran prometedoras, me moví para implementarlo y, en definitiva, no funcionó.

Circuito

Nota: El amplificador utilizado en el circuito es meramente ilustrativo. De hecho, estoy usando un OPA2134. La hoja está aquí: https://www.ti.com/lit/ds/symlink/opa2134.pdf

Este es el circuito básico, una fuente de alimentación bipolar para alimentar el amplificador operacional y proporcionar una referencia de 0 V, el bajo debajo de él, teniendo en cuenta su impedancia, el amplificador a su derecha, con un recorte suave en la parte superior y un recorte fuerte a la derecha. . El amplificador de graves está representado por la resistencia de entrada de 1M.

Por lo que sé, el recorte suave es básicamente una amplificación logarítmica (los voltajes altos se vuelven no tan altos ) con un condensador en paralelo para reducir la velocidad de giro. El recorte duro es solo cortar la onda una vez que supera los 0.7V más o menos (dependiendo del diodo, por supuesto).

Ahora, esto funciona bien tal como está (en cuanto a la simulación), y aquí hay dos ejemplos de recorte suave y fuerte, respectivamente:

recorte suave

recorte duro

Nota: El verde es la salida, el rojo es la entrada escalada en 10. Creo que la señal original debería tener una amplitud de alrededor de 40 mV. Además, para que se produzca una saturación fuerte, la parte de saturación blanda del circuito debe estar desconectada. Esto se haría con un interruptor en la práctica.

Al ver esto, construyo un pequeño circuito de prueba, con solo el suministro bipolar y el amplificador. Primero usé una resistencia de entrada de 220 ohmios y 440 ohmios para la retroalimentación (por lo que la señal se amplificaría por un factor de 3). Funcionó, pero se notaba el ruido cuando tocaba notas de baja frecuencia.

Después de eso, cambié la resistencia de retroalimentación por un potenciómetro de 10k (conectado como una resistencia variable). El amplificador producía un ruido de baja frecuencia muy fuerte en todo momento. El bajo era (apenas) audible, pero sonaba muy bajo considerando el factor de amplificación ~50x.

Hasta ahora, mis preguntas son:

  1. ¿Es adecuada la fuente de alimentación bipolar? ¿Sería mejor la polarización de entrada en esta situación? Si es así, ¿por qué?
  2. ¿Es adecuado el valor de las resistencias de entrada y realimentación? ¿Deberían ser ambos más altos/más bajos?

Pensé que filtrar la señal de entrada podría ayudar, así que decidí diseñar un par de filtros simples con los componentes que tenía disponibles. Esto, sin embargo, distorsionó la señal masivamente. Aquí están los filtros:

filtros de entrada

Debo haber hecho algo realmente tonto (se supone que los filtros son bastante simples) porque la señal se ve así:

resultado de los filtros

Como puede ver, la señal de entrada ahora tiene una compensación de CC y la salida se ve así .

Aquí hay otro par de preguntas :

  1. ¿Los filtros están correctamente diseñados?
  2. ¿Existe algún tipo de incompatibilidad con la alimentación bipolar?

Espero haber sido lo suficientemente claro con las preguntas y los ejemplos, si necesita información adicional, hágamelo saber. ¡Gracias de antemano por su tiempo!

SOLUCIÓN

Como se describe en la respuesta, la solución fue usar un seguidor de voltaje en la fuente de alimentación para proporcionar un nodo de tierra mucho más estable. La nueva fuente de alimentación está a continuación:

solución

Nota: Los cables que se cruzan pero no tienen el cuadrado azul en realidad no están conectados, por lo que si tiene el mismo problema, no conecte su salida a la fuente de alimentación de los amplificadores operacionales :)

Tiene -100mV de compensación de entrada probablemente debido a la corriente de polarización de entrada y 1Meg o algo así. Anule el desplazamiento de alguna manera.
No estás recortando nada en el lado positivo. ¿Se puede fumar un diodo, o al revés?
no, todo se debe a la compensación de CC de entrada, pero Bass Synth es muy crudo en comparación con soundcloud.com/jamie-laboz/iron-pterodactyl
@ScottSeidman desconecté los módulos de recorte para el experimento de filtro, por lo que es normal
Según mi experiencia, la impresión acústica de distorsión es muy sensible a pequeños cambios de los parámetros. Dado que se refiere a sus impresiones en su pregunta, probablemente primero debería averiguar qué características se deben a las desviaciones de su curva de distorsión requerida y cuáles se deben a que no entendió las consecuencias psicoacústicas de la curva requerida. Así que grabe su guitarra con su PC y luego use, por ejemplo, Audacity y pruebe diferentes curvas de distorsión para entender cómo suena.
@oliver El ruido al que me refiero es un ruido blanco de paso bajo ensordecedor que ahoga por completo la guitarra. Tengo el amplificador de bajo en ganancia mínima y sigue siendo muy fuerte. Este ruido no ocurre solo cuando estoy jugando también, es constante. Tocar o no el bajo no hace ninguna diferencia en el ruido que se escucha.
Miré la hoja de datos del LM741 y dice debajo de 6.3. condiciones de operación recomendadas: Voltaje de suministro Min=+/-10V, por lo que su +/-4.5V es demasiado bajo, ¿verdad? Creo que tendrás que arreglar eso primero antes de continuar con la solución de problemas.
Hola, Alex: cuando el circuito está actuando de forma extraña, debes considerar la posibilidad de que esté oscilando. Muy importante evitar las fuentes de alimentación. En el amplificador operacional. Muy importante utilizar un solo punto de tierra. Es muy importante mantener cortos los cables y las conexiones de los componentes. Recuerde que los cables actúan como inductores a altas frecuencias.
¿Puedes publicar una foto de la implementación?
¿Has medido la asimetría en tus rieles?

Respuestas (1)

Su GND, que está hecho por división de voltaje a la mitad de 4,5V, es débil, el primer pulso lo arroja desde el punto medio de sus 9V. El clipper de salida no debe estar conectado a él. Haga GND más estable con un seguidor de voltaje opamp. Use la versión de resistencia a la mitad solo para entradas de señal opamp. Además, reduzca RG1 y RG2 a resistencias más pequeñas, digamos 47kOhm para recuperarse de una asimetría menor más rápido.

La entrada de señal ahora está conectada casi directamente a la salida del amplificador operacional a través de la fuente de señal. Esa es una retroalimentación positiva. La operación es muy difícil de predecir, porque la entrada también recibe señal y ruido. Supongo que la pastilla de la guitarra funciona como circuito resonante y tienes un oscilador.

Realice una simulación en la que los puntos que están conectados a su resistencia GND a la mitad estén conectados entre sí con un cable y deje que la simulación GND sea el polo negativo de su batería. La salida resultante es bastante diferente a una salida perfecta más una compensación de 4,5 V CC.

¡Gracias, el seguidor de voltaje parece haber funcionado! Entiendo que proporciona un nodo de tierra mucho más estable, la simulación se ve como debería ahora. Intentaré implementarlo cuando tenga tiempo y te otorgaré la recompensa cuando pueda (reutilización de 10 min)