¿Cómo convertir un amplificador operacional LM741 en un amplificador de guitarra portátil distorsionado?

Aquí está mi circuito (hasta donde recuerdo):

esquemático

simular este circuito : esquema creado con CircuitLab

NOTA: No conozco los voltajes y los valores de resistencia y lo que ve en el esquema es solo predeterminado.

Características:

  • Bucle de retroalimentación inversa (puede que me refiera a "invertir" aquí)
  • amplificador operacional LM741 de Texas Instruments
  • Solo se usan dos resistencias
  • Este es un circuito de recorte.

Mi pregunta es doble:

  1. ¿Cuál es la configuración más simple para construir un amplificador de guitarra con auriculares usando solo un amplificador operacional LM741 y dos resistencias?
  2. ¿Alguna idea de por qué el mío murió después de solo 2 días de uso?
¿Estás seguro de que la fuente de voltaje describe tu circuito real? Además, ni R1 ni R2 tienen sentido...
Gracias @MarcusMüller por tu comentario. No, no tienen sentido, y verás que acabo de editar para explicar eso. :) Para el caso, probablemente también tenga las resistencias en el lugar equivocado, pero esa es mi mejor suposición extraída de mi polvoriento cerebro después de 20 años de tener esos recuerdos guardados.
Este sitio no es un "foro".
El LM741 todavía existe, pero está limitado al uso de aficionados que no saben nada mejor. Lo único para lo que son útiles ahora es para demostrar las no idealidades de los amplificadores operacionales, porque son muy no ideales.
@MichaelKaras ¿Eh? ¿Qué quieres decir? Stack Exchange es una red de foros de preguntas y respuestas centrados en nichos. ¿Puedes aclarar lo que quieres decir?
@Felthry Gracias por explicar eso... Supongo que el tiempo siempre avanza. Compré mis repuestos en Radio Shack cuando tenía 19 años, pero RS ya no existe como una tienda de aficionados, ahora se trata principalmente de baterías y productos electrónicos de consumo.
Hay varias posibilidades de lo que mató a su 741 hace tantos años. Conectar la batería al revés, conducir los auriculares directamente desde el amplificador operacional sin un condensador de acoplamiento (cortocircuito de CC desde la salida a través del auricular), etc. No hay forma de saberlo después de más de 20 años.
Gracias a este foro, recibo anuncios de TI LM741. Gracias chicos.
Otro problema con esta pregunta es que aproximadamente el 85% debe eliminarse y reducirse a una sola pregunta. Sin embargo, eso puede no ser posible a menos que este esquema se pueda limpiar de la tontería que es ahora.
Sugeriría que, si bien su presentación personal es agradable, pertenece a su perfil y no a una pregunta. Edite su pregunta.
@MichaelKaras Según el enlace que proporcionó, ahora puedo ver lo que quiere decir con foro. Lo dije en sentido general, pero en el sentido más de 'internet', sí, me alegro de que este NO sea un foro porque las respuestas prácticas a preguntas bien pensadas es la razón por la cual estos sitios ganan autoridad para desarrolladores, ingenieros y otros. . Así que supongo que este tipo de sitio puede llamarse con mayor precisión Q&A Community?
El circuito que publicaste definitivamente no es el circuito que usaste. Eso hace algo útil en absoluto.
@JRE ¡Creo que lo diste! Si necesitaba un capacitor para algún tipo de protección del circuito y no lo tenía (no lo tenía porque no sabía que lo necesitaba) siento que es muy probable que esa ausencia pueda ser lo que falló en mi circuito. ¡Gracias!
@MichaelKaras Tiene razón acerca de que el 85% de esta pregunta es innecesaria, solo pensé que ayudaría a todos a saber que "solía conocer el apretón de manos secreto", por así decirlo, pero que he estado lejos de "el club" por varias décadas y olvidó probablemente el 80%. Si entiendes mi analogía. En cualquier caso, solo voy a eliminar la pregunta. Tal vez lo publique con una mejor redacción más adelante después de investigar un poco más. Gracias por tu ayuda.
Es mejor que haga una búsqueda en Google de "distorsión de amplificador de guitarra opamp". Luego elija uno que parezca viable (tiene una explicación del circuito, consejos para la resolución de problemas, etc.) y pruébelo. Si no entiende los circuitos, vuelva aquí, publique el circuito y un enlace, y pregunte sobre las cosas que no entiende.
No te preocupes. Lo edité para ti. Limpia tu esquema y tienes una pregunta que vale la pena.
Ok, @MichaelKaras, publiqué un nuevo esquema que creo que tiene más sentido. Mira lo que piensas. Gracias de nuevo.
Es un 741, siempre distorsionará

Respuestas (2)

La ganancia de voltaje del circuito que ahora muestra es 2. El total de resistencias de retroalimentación dividido por la resistencia de entrada es igual a la ganancia. Dependiendo de la amplitud del voltaje de entrada, es posible que no ofrezca tanto recorte como le gustaría. Puede aumentar la ganancia a 10 (retroalimentación = 470K) y obtener un poco más de recorte para una señal de entrada de nivel más bajo.

Tenga en cuenta que es posible que desee alejarse de la reliquia antigua del LM741. Estos no funcionan muy bien a menos que las fuentes de alimentación sean de +15 V y -15 V y la salida se recorte a niveles de aproximadamente 2,5 V por debajo del suministro + y 2,5 V por encima del suministro -. Hay muchos otros amplificadores operacionales mucho mejores que pueden funcionar muy bien con un solo suministro de voltaje de 9V o incluso 5V.

¡Creo que lo lograste Michael! Además de probablemente necesitar algún tipo de condensador en la salida (¿para filtrar la señal?) La ganancia de 10X tiene más sentido, en la medida en que parece más cercana a los valores reales que podría haber usado. Marcando la respuesta como correcta. Gracias por toda tu ayuda. PD: Ya que te tomaste el tiempo de responder, ¿te importaría darle me gusta a mi publicación? Gracias.

Su ejemplo tiene una ganancia lineal o -2 de las relaciones Rf/Rin si la fuente es de baja impedancia y estoy de acuerdo en que es NG

Para obtener un poco más de información técnica sobre la distorsión simple, lea a continuación desde aquí con ejemplos simples.

extracto

Muchos audiófilos creen que el segundo armónico es preferible al tercero. Ciertamente es de carácter más simple, y se acepta que las órdenes superiores a la tercera son más audibles y menos musicales. Sin embargo, cuando se les da a elegir entre el sonido de un amplificador cuya característica es predominantemente el 2º armónico frente al 3º armónico, un buen porcentaje de oyentes elige el 3º.

(pero la distorsión de intermodulación (IM) suena desagradable)

Si desea crear una nota distorsionada y dibujarla o elegir diferentes patrones y ver el espectro, vaya aquí y elija [log Mag/phase view] y [sound] y luego arrastre el control deslizante de frecuencia.

Gracias por los enlaces Tony! Eso me da algo para investigar más a fondo.
Una vez arreglé un sintetizador de bajo de última generación de amigos (alrededor de finales de los 70) que tenía una docena de efectos especiales, flanger, bajo fuzz, wah wah, etc. en una pequeña caja de 2 docenas de chips CMOS con números de parte borrados porque el El diseñador cometió un error en el cambio de nivel de la lógica de 5 V a los interruptores analógicos CMOS de suministro bipolar que hicieron que funcionara marginalmente cuando era nuevo pero fallara poco después. Sonidos impresionantes. Vino de Silicon Valley usado en Winnipeg. El guitarrista ahora es famoso en Los Ángeles. Básicamente utilizó filtros y mezcladores de retardo de tiempo digital, VCF con analógico picado.
Pero si desea distorsión, cualquier cct de alta ganancia de emisor común subpolarizado simple confundirá cualquier sonido.