¿Se puede confiar en el Kashrut de las Bebidas Alcohólicas en los bares?

Las organizaciones kosher, como el CRC (Consejo Rabínico de Chicago), proporcionan listas de bebidas alcohólicas recomendadas para la compra y el consumo.

¿Se pueden comprar estas bebidas alcohólicas en un bar (donde la botella no está sellada y las bebidas se compran por tiro)? En otras palabras, ¿se puede confiar en el camarero de que el alcohol de la botella es el alcohol indicado en la etiqueta?

Si la respuesta es sí, ¿cambia esto el descubrimiento reciente de que un (pequeño) número de bares y restaurantes en la costa este fueron arrestados por reemplazar el alcohol costoso con alternativas baratas ?

Pregunta relacionada: si se permite consumir alcohol en un bar judaism.stackexchange.com/questions/2254/…
¿Habría interés monetario en reemplazarlo con algo no kosher? Por ejemplo, el sake barato se puede diluir con vino porque es más barato. ¿Hay escenarios en los que ahorraría dinero al poner vino en la botella de whisky? Supongo que podrían poner whisky barato, alcohol para frotar, agua y colorante para alimentos, pero ¿vino? (Alguien desafió al chalav israel heter de R' Moshe, ¿y si sobornas al inspector? R' Moshe respondió: ¡una empresa solo intentará sobornar a un inspector para que haga algo en su propio interés económico racional!)
El jerez @Shalom se puede poner en un whisky escocés barato para que sepa más como un whisky escocés de alta gama. Una botella de jerez puede costarle $ 13 al por menor. Una botella de whisky escocés barato, $12. Un whisky escocés de gama alta puede costar cientos.
@CharlesKoppelman gracias ... si eso sucediera, todavía tendríamos el heter de bitul b'shesh de R 'Moshe, ¿no? (¿Constituiría> 14% de jerez?) Muchos son machmir en whisky mezclado como el Rashba para no confiar en bitul si esa es la forma en que siempre se hace; pero aquí normalmente se hace bien, de vez en cuando en caso de que estuviera adulterado, sería batel. ¿No?
@Shalom absolutamente! (para aquellos que tienen batel b'shesh por yayin stam) Pero este es un ejemplo de un interés monetario.
@Shalom Aquí está claramente Avida leTaama.
@DoubleAA Milsa D'avida letaama significa especias, no alimentos. Asumiendo que el jerez es un "producto alimenticio", no es un problema. (¿La gente consume jerez solo?) Puedo pensar que el jugo de manzana sabe mejor si le agrego un 10% de jugo de uva, ambos son alimentos y R' Moshe diría que es batel (si es solo stam yeinam).
@Shalom (No estoy seguro, pero lo dudo, vea esto ). Realmente no entiendo por qué importan las especias / comida (y tampoco IIUC lo hizo R Pinchas Teitz, quien discutió sobre R Moshe). Bittul se basa en que el sabor no está presente (de ahí todo el asunto de la kefiela ). Está muy claro que una kefeila aquí diría que es ta'am leshevach.
Esta es una buena pregunta. generalmente en referencia a un bar, las preguntas que he escuchado son en referencia a la cristalería y la fruta cortada. No puedo decir que haya considerado que podrían estar reemplazando el alcohol en botellas abiertas. Parece que esto podría ser motivo de preocupación.

Respuestas (2)

Una vieja pregunta sin respuesta pero muy interesante.

Al confiar en el cantinero, podría haber una analogía con el kashrut del aceite de oliva. R Yirmiyohu Kaganoff escribe aquí que la OU sostiene que el aceite virgen extra es confiablemente kosher independientemente de su fuente y sin ninguna otra indicación. Su razonamiento es que aunque hay una larga letanía de adulteraciones y fraudes, todos han sido con aceites vegetales y otras fuentes vegetales y ninguno con productos abiertamente no kosher.

Aplicar esta analogía al alcohol significaría que

  • para aquellos que siguen la regla poskim de que algunos alcoholes son kosher por defecto (por ejemplo, bourbon sin sabor , whisky escocés no fermentado en tinas de vino ), estos seguirían siendo kosher incluso si se abren porque no hay interés económico para que el cantinero los mezcle con licores no kosher.
  • los alcoholes más caros (p. ej., maltas únicas caras) que podrían manipularse mezclando licores baratos (p. ej., whisky mezclado + jerez, sake y vino) serían sospechosos

Verifiqué con un Rav sobre otros problemas mencionados por @Daniel (p. ej., derrames de una botella a otra, botella que toca la comida) y no los encontró problemáticos, ya sea porque son eventos de muy baja probabilidad [ver aquí ] o porque la botella y el vaso están fríos. Dos suposiciones importantes son que el vaso debe estar limpio y que no se sirve fruta (por ejemplo, lima) con las bebidas.

Para más fuentes, consulte aquí . Sobre la idoneidad de beber con no judíos ver aquí , aquí y allá .

Por supuesto CYLOR antes de aplicar esto en la vida real.

Hubo un artículo fascinante en una revista judía (¿Acción judía?) sobre el kashrut del aceite de oliva, pero no he podido localizarlo. Me interesaría si alguien recuerda la referencia.
Si bien la pregunta menciona específicamente el fraude, puede que no sea la única preocupación. Tal vez exista cierta preocupación de que alguna bebida no kosher pueda gotear en la botella de la bebida kosher. O tal vez si el bar sirve comida, alguna comida no kosher podría entrar en contacto con el grifo de la botella de licor kosher.
Quizás, pero 1) ¿Son eventos de muy baja probabilidad? No tengo idea de la frecuencia con la que pueden ocurrir derrames como ese. 2) Incluso si lo son y los ignoramos, estos son solo ejemplos. Su respuesta es, de hecho, una aplicación interesante de un tema en particular que puede ser relevante aquí; sin embargo, no es un análisis exhaustivo de todos los problemas posibles. Como tal, no es realmente una respuesta completa . Es por eso que, en mi opinión, es mejor evitar proponer un razonamiento halájico original sobre Mi Yodeya.
@mbloch: es posible que se esté refiriendo a este artículo: judaism.stackexchange.com/questions/25976/…
Actualicé el enlace y se publicó originalmente en sus publicaciones de kashrut.
@Menachem gracias, artículo interesante, pero no en el que estaba pensando. "Mine" mencionó explícitamente la idea de que la OU estaba "relajada" con el aceite de oliva porque todo el fraude que vieron fue reemplazar el aceite más caro con aceite vegetal más barato pero aún kosher. Similar a la cita que traje arriba de R Kaganoff
El Aruj HaShulján también había visto eso: aceite de oliva adulterado con productos estrictamente vegetales. Estoy de acuerdo, generalmente el incentivo es adulterar con algo barato, y las bebidas no kosher generalmente no son baratas.

Por supuesto, no está permitido que un judío consuma alimentos o bebidas en un establecimiento no kosher a menos que compre el producto kosher sellado y no use ninguno de sus platos. Las barras no kosher también deben evitarse porque las personas pueden equivocarse al juzgar que un judío está consumiendo comida no kosher, Dios no lo quiera. Además, los bares a menudo no tienen el mejor ambiente para que alguien pase el rato allí. ¡Manténgalo kosher y no se preocupe! =)

Al igual que con sus otras respuestas, editar en una fuente mejoraría enormemente su valor. No puedo pensar en ninguna razón por la que su primera oración deba ser cierta (excepto quizás por los problemas que plantea en sus otras oraciones, pero que también se aplicarían a los productos sellados).