Muy larga exposición con cámara de gran formato

Estoy interesado en la fotografía de larga exposición (alrededor de 5 minutos de exposición) con cámaras de película de gran formato.

Aparte del fracaso de la reciprocidad, me parece que el mayor problema es la estabilidad contra el viento.

¿Es posible hacer una exposición de 5 minutos con gran formato (principalmente 4x5)? ¿Alguien tiene experiencia con esto, si es así algún consejo?

¿Qué tipo de problemas esperas específicos del formato de la película? Los tiempos de exposición de 5 minutos o incluso mucho más no son tan raros con la película, especialmente para la fotografía nocturna o astronómica. Puede encontrar la compensación necesaria para la reciprocidad en la hoja de datos de la película.
El mayor problema es el viento contra el fuelle. No estoy seguro de poder obtener imágenes nítidas y muchas personas se quejan de ello.
Sí, es posible. Muchas personas lo han hecho durante décadas, hay múltiples recursos disponibles para aprender. Una excelente manera de aprender es hacerlo realmente y luego ver qué salió bien o mal y luego hacer cambios para compensar los problemas.
Compré un trípode de madera ridículamente pesado de Berlebach para este propósito. Que nunca he usado :/
Eso puede sonar simplista, pero diría que probablemente tendrías el mismo problema con cualquier tipo de cámara, no solo con LF. Si hay demasiado viento, hay demasiado viento. Al menos consideraría un trípode y una cabeza de trípode muy resistentes, o algún tipo de protección contra el viento (por ejemplo, podría comprar una tienda de campaña para fotografías) o simplemente favorecer los días en que el viento es más ligero.

Respuestas (1)

Ciertamente es posible: Danny Spence ( http://nightflyphotography.blogspot.com/2010/07/large-format-astrophotography.html ) ha realizado algo de astrofotografía con exposiciones de 15 minutos en película de 4x5 y una búsqueda de "astrofotografía de gran formato". recogerá algunos otros ejemplos.

Recuerdo haber leído algo sobre astrofotografía LF en un libro hace varios años. Creo que un problema que encontró el autor con exposiciones muy largas (de varias decenas de minutos, a horas) fue que la película podía absorber la humedad de la atmósfera y distorsionar, de modo que ya no estaba completamente plano en el plano focal; Creo que su solución fue improvisar una aspiradora desde un portaobjetos oscuro doble: taladró una serie de pequeños agujeros a través de la placa central, conectó una manguera pequeña (tal vez un tubo de acuario o similar) a un agujero en el portaobjetos oscuro trasero y selló la parte posterior, creando así una cámara de vacío donde normalmente iría la otra hoja de película. luego conectó la manguera al lado de entrada de una bomba de aire alimentada por batería, de modo que la succión a través de los orificios en la placa central mantuviera la película plana contra la placa.