Moral/Legalmente, ¿cómo podría el Dr. Bashir, un médico de la Federación, realizar la operación que le hizo al hermano de Worf, Kurn, borrando su memoria?

DS9: "Hijos de Mogh":

KURN: Nunca te he entendido, Worf. Pero sé esto. A tu manera eres un hombre honorable. (Kurn se desmaya.)

WORF: Y volverás a ser un hombre honorable, pero no como mi hermano .

Lo anterior implica que Kurn no sabía lo que estaba a punto de sucederle y que esta fue una decisión unilateral de Worf.

WORF: ¿Qué recordará?

BASHIR: Sabrá que es un klingon, sabrá cómo hablar el idioma y prácticamente todo lo que necesita saber para sobrevivir, excepto quién es. Y esa es la primera pregunta que hará. ¿Quién soy? ¿Tienes una respuesta?

WORF: Hay un hombre llamado Noggra, amigo de nuestro padre. Llegará en unas horas. Ha accedido a darle a Kurn una nueva identidad y una nueva familia. Le dará a Kurn todas las respuestas que necesita.

BASHIR: ¿Está absolutamente seguro de esto, Worf? Una vez que haya borrado sus engramas de memoria, será casi imposible restaurarlos. No te recordará ni nada de su vida real .

WORF: Es la única manera. Puedes empezar.

Nuevamente, cuando Worf le pregunta a Bashir sobre el procedimiento mientras Kurn está inconsciente sobre la mesa, implica que Kurn no fue consultado sobre este procedimiento de antemano.

Bashir es un médico de la Federación que hizo un juramento hipocrático. Parte de ese juramento es no hacer daño. La mayoría de las personas no querrían que su familia les hiciera un procedimiento electivo sin su consentimiento. De hecho, la mayoría de las personas no querrían que se les hiciera ningún procedimiento sin su consentimiento. (especialmente uno para borrar su memoria)

Kurn fue efectivamente despojado de su propio ser, sus recuerdos, todo lo que lo convertía en quien era. Bashir incluso lo dijo, no recordará nada sobre su "vida real". Se convirtió en una cáscara vacía, básicamente como los klingon se refieren a sus muertos.

Realmente no recuperó su honor, su alma y/o linaje no cambió. La cirugía plástica, algunos cambios en el ADN y borrar la memoria de alguien no cambia su alma. Aunque esta no es mi pregunta, es algo a considerar.

No puedo creer que Sisko permita que suceda en DS9. Tiene que haber alguna ley de la Federación contra algo como esto. Leer telepáticamente la mente de alguien sin su consentimiento es ilegal en la Federación. Recuerda en el mismo episodio que Sisko regaña a Worf por intentar matar a su hermano para recuperar su honor, lo que claramente es un ritual klingon. Bashir acababa de salvar a Kurn antes, deteniendo así un ritual klingon antes de que terminara.

Incluso la forma en que lo hicieron fue furtiva. Si le hubieran preguntado a Kurn, es muy probable que dijera que no. No hay honor en vivir una mentira. Qué horrible violación fue.

Se supone que la Federación es una sociedad avanzada ilustrada.

A la luz de su juramento hipocrático de no hacer daño, la ley de la Federación existente y las libertades civiles de Kurn, ¿cómo podría Bashir realizar esta operación sin el consentimiento de Kurn?

Las notas de STU, EU y escritores son bienvenidas. Cualquier persona con conocimiento de los juramentos hipocráticos o la ley de la Federación también sería útil.

Creo que podría ser posible obtener una respuesta para esto usando los libros. Ejemplos de actitudes de la Federación hacia procedimientos similares, si no iguales, o, en general, más información sobre los tipos de juramentos que toman los médicos de la Federación podrían brindar una buena perspectiva sobre esto.
La lectura mental no es ilegal en la Federación, por cierto.
El borrado de memoria también es bastante frecuente. Parece ser SOP con contacto accidental de civilizaciones anteriores a la disformidad .

Respuestas (4)

Valorum me dio un enlace. Responde directamente a la pregunta basada en los escritores.

Resaltaré los puntos relevantes e incluiré el enlace.

Michael Dorn, el actor que interpretó a Worf, declaró en una entrevista: "Pensé que borrar la memoria de Kurn era un movimiento inteligente. No quieres deshacerte de Kurn, pero él quería morir. En cierto modo, ya estaba muerto. El El programa me dio algo que hacer en términos de actuación, pasando de ser un buen klingon a estar ahora en medio de esta estación espacial. Worf realmente está solo". ("Michael Dorn: The Klingon Way", Star Trek: Communicator, número 114)

Según René Echevarria, "mucha gente se opuso a que Worf robara los recuerdos de su hermano, como si lo matara en cierto nivel, pero no. La reacción de los fanáticos fue bastante fuerte, realmente parecían odiar eso".

El artículo dice lo que dije: "En particular, la gente sintió que la participación de Bashir era inaceptable; que ningún médico consentiría en hacer tal cosa sin el permiso expreso del paciente".

Ronald D. Moore, uno de los guionistas del programa, a quien se le ocurrió la idea del borrado de la memoria, defendió a Bashir: "No es demasiado difícil imaginarse a Worf yendo a Bashir, explicándole la situación, y Bashir diciendo: 'Está bien, es tu sistema de creencias'. Simplemente no estaba interesado en escribir esa escena ". (Star Trek: Deep Space Nine Companion)

Ronald D. Moore afirmó además que "Parece que a la gente le gustó. Creo que la única crítica que he escuchado varias veces es que la gente se ha opuesto a que Worf haya borrado la memoria de su hermano al final, que fue inmoral o que se había ido". demasiado lejos al hacerlo. Entiendo ese punto de vista, pero se sentía como si, en términos klingon y en la mente de Worf, le estaba dando a su hermano la única salida. Worf, creo, está atrapado en el quid de un dilema. donde no quiere matar a su hermano porque es más humano de lo que pensaba, pero al mismo tiempo es muy klingon y entiende que su hermano no puede seguir con su honor siendo arrebatado de esta manera. realmente tenía que encontrar una tercera salida, y darle a su hermano una nueva vida y una nueva oportunidad de ser otra persona parecía lo mejor para Worf.Así que JUSTIFICÉ la decisión en mi mente en ese sentido.La única cosa que es una crítica más legítima es que nunca mostramos la escena en la que Worf fue al Dr. Bashir y le habló al respecto y logró que aceptara. Doy por hecho queesa escena ocurrió fuera de cámara , que él tuvo esa discusión, y que Bashir finalmente llegó al punto de vista de entender que es una cosa Klingon y que podía ver la lógica detrás de que Worf era hacer y estar de acuerdo en hacerlo. Pero la forma en que se desarrolla el programa en última instancia, da un poco de la sensación de que vas al laboratorio de Bashir para que te borren la memoria, y que él es el científico loco ". (Star Trek: Deep Space Nine - The Official Poster Revista, número 13)

Para resumir, muchos fanáticos tenían el mismo problema de que un médico no haría ese procedimiento. El escritor principal admitió que probablemente debería haber escrito esta escena porque da la sensación de ser una especie de médico "científico loco".

No todas las respuestas son necesariamente satisfactorias, especialmente porque como fanáticos podemos pensar en personajes que actúan de cierta manera consistente. Entonces, cuando percibimos a un personaje actuando "fuera de lugar" puede ser alarmante. Recuerde que este es el mismo Bashir que unos pocos episodios antes quería quedarse en un planeta, arriesgando su vida como prisionero, varado con un grupo de Jam'haddar, solo para tratar de curarlos de su adicción al "blanco". ." El Bashir que conozco tiene un carácter moral humano muy alto. En lugar de eso...

La mejor respuesta, que creo que en este caso es proporcionada por los escritores, es que los escritores decidieron que Bashir haría el procedimiento después de que Worf los convenciera de que era necesario hacerlo debido a la tradición klingon.

Enlace al artículo: https://memory-alpha.fandom.com/wiki/Sons_of_Mogh_(episode)#Reception

Te hace preguntarte si la eutanasia es ilegal en la Federación. el
@cde Un final tan triste para un episodio. Desearía que no hubieran hecho este, al igual que el episodio de Tuvix que fue tan triste al final. Personajes que sientes que sabes que tienen un gran carácter, y luego toman lo que parece, al menos, ser decisiones bastante egoístas. Ambos fueron difíciles de ver para mí.
@Richard ¿La definición de eutanasia no incluye el hecho de que la elección la hace el que está muriendo? Ese claramente no fue el caso aquí. Como escribí anteriormente a cde, un episodio tan triste.
@JMFB Tal vez de lo que Worf convenció a Bashir es que, según las tradiciones y la mentalidad de Klingon, esta fue de hecho una elección hecha por Kurn. Si por la única razón de que era la única opción, o porque las tradiciones dicen que la elección es, de hecho, de Worf. Algo así como: si es deber de Worf matarlo, entonces seguramente tiene derecho a elegir el momento y la forma. Worf probablemente jugó esto por una escapatoria y eligió un borrado de memoria y una nueva identidad como camino. Su humanidad puede haberle dado el margen de maniobra aquí que una interpretación estrictamente klingon no le daría.
@zibadawatimmy Me gusta lo que dijiste, aunque esta pregunta es sobre las elecciones del Dr. Bashir. Hay otra pregunta que hice sobre Worf y la restauración del honor de Kurn. Podría ser más apropiado allí. Tal vez quiera probar una respuesta allí, solo recuerde usar comillas y similares para enmarcar su respuesta. Y como eres nuevo, el canon es mejor que el universo extendido. Las citas son mejores que la especulación, etc. También tengo en cuenta que ser astuto y hacer algo a la espalda, no abiertamente, generalmente no se considera honorable, especialmente por parte de Worf.
@JMFB Es por eso que no estaba publicando una respuesta, sino solo un comentario. No estoy seguro de la respuesta aquí, o completamente seguro de poder brindar el apoyo adecuado para el lado de Worf. Siempre tuve la impresión de que la moralidad de Bashir era variable, pero no puedo citar fuentes que lo respalden. Sé que Worf había demostrado consistentemente que, si bien los ideales klingon eran muy importantes para él, tenía su propia forma de hacerlo incluso por encima de eso. Véase, por ejemplo, el final de T5 E1: no mata al hijo de Duras, aunque sea a la manera Klingon, ya que no es su manera. Y lo hace frente a Kurn y otros.
Y por S5 E1, me refiero a TNG, no a DS9.
El formato de esta respuesta está severamente roto. ¿Qué parte de la cita es una cita real y cuál es su comentario?

La ética humana no se aplica necesariamente a la sociedad klingon. En el episodio "Ethics" de TNG, vimos que Worf prefería la muerte a la vida como parapléjico. Riker aceptó a regañadientes su elección y estaba dispuesto a ayudar a Worf a terminar con su vida. Se salvó de tomar medidas al darse cuenta de que el deber debería recaer en el hijo de Worf.

En el mismo episodio, Picard le aconseja al Dr. Crusher que acepte el hecho de que Worf preferiría arriesgar su vida en un procedimiento médico experimental que aceptar la vida "dando bandazos por los pasillos como una máquina mitad klingon". Aunque el procedimiento propuesto no era médicamente ético, a Worf se le permitió correr el riesgo.

En el caso de Kurn, la elección fue la muerte por su propia mano o "lesión" por borrado parcial de la memoria. Al igual que con Worf, se respetó la elección de Kurn de no vivir en un estado intolerable para él. Y como en el episodio "Pistas", cuando los oficiales de la Flota Estelar se enfrentan a la elección entre el borrado de la memoria y la muerte, el borrado de la memoria era una opción aceptable. A todos en Enterprise se les borraron los recuerdos y a nadie se le dio otra opción al respecto.

Sabemos que en ciertos casos extremos, la ley de la Federación permite el suicidio médicamente asistido. Existe una ley de Bolean que define a los médicos como las personas encargadas de aliviar el sufrimiento "VOY: Death Wish". Entonces, si bien se podría argumentar que esto fue efectivamente un asesinato, legalmente, estaba bien desde ese punto de vista.

Francamente, se podría argumentar que las alternativas eran dejar que se suicidara o aplicarle la eutanasia, algo que tanto Bashir como Worf tendrían problemas para hacer. Comparado con esas opciones, esto era mucho menos malo. Era una moralidad gris en lugar de una moralidad negra.

Desde una perspectiva legal, Bashir podría afirmar fácilmente que un changeling hizo esto, ya que fue capturado por las fuerzas del dominio al menos dos veces. Esta sería una defensa razonable, considerando lo que le sucedió a lo largo de los años.

Entonces, legalmente, estaba bien, y moralmente, era la menos mala de varias opciones. Sin embargo, era éticamente dudoso, y es bueno que existan preguntas como esta; porque tales actos éticamente cuestionables deben ser cuestionados.

Vale la pena señalar que Julian tuvo que salvar la vida de Kurn dos veces ; después de que Worf realizara el ritual klingon que le habría permitido morir con honor sin suicidarse directamente; y nuevamente después de que trató de hacer lo contrario de cometer "suicidio por policía" como parte del equipo de seguridad de Odo.

Kurn claramente tenía la intención de encontrar una manera de terminar con su vida de la mano de otra persona. Dado que, como alternativa, no habría sido necesariamente tan difícil convencerlo de que continuara con la opción de borrado de memoria. Una vez podría argumentar fácilmente que, en este punto, enfrentarse a más incidentes, mantener a Kurn con vida la próxima vez que esto suceda podría estar haciendo daño.

Y, como se señaló, en la cultura klingon (como lo menciona explícitamente Kurn en el episodio), Worf, como cabeza de familia, tenía derecho a decirle a Kurn qué hacer o qué no hacer. Dax habría podido confirmar esto (en la escena no escrita donde Julian está convencido, tal vez), lo que podría hacer que todo sea un poco más aceptable.