Mi Yodeya y la enseñanza de los no judíos

Existe un principio halájico establecido de que no enseñamos Torá explícitamente a los no judíos. Aunque se debaten los parámetros exactos de esta ley, el principio en sí mismo no lo es.

De acuerdo con algunos shittah, no puedes enseñarles ningún nistar/sod.

Para otros, la línea es talmud.

Y aún otros sostienen que cualquier cosa fuera de las Sheva Mitzvot Binei Noaj está fuera de los límites (aunque hay quienes tienen definiciones más amplias y más estrechas de lo que es).

Hay quienes distinguen entre hacer accesible la Torá pasivamente (como transmitir un programa de radio que cualquiera puede sintonizar) y enseñar Torá activamente.

Mi Yodeya es un sitio en el que todos y cada uno pueden y se les anima a hacer preguntas relacionadas con el judaísmo. He notado que a menudo recibimos consultas de personas de otras religiones. ¿Estas circunstancias en las que estamos respondiendo a sus consultas podrían entrar en conflicto con la prohibición de enseñarles Torá?

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
Tenga en cuenta que las obras de Hakham 'Ovadiah Yosef A"H, Hakham Mordekha'i Eliyahu A"H y HaRav Zamir Kohen SheLIT"A están disponibles electrónicamente para cualquiera que hable/lea hebreo. Sus obras incluyen una gran cantidad de Talmud, Torat HaSod y Halakhah Si bien no se dirigen específicamente a los no judíos, esto podría ser evidencia suficiente de que Mi Yodeya está bien claro.
@Lee No estoy de acuerdo, la distinción es crucial. Hay muchas obras de la Torá disponibles gratuitamente en línea, pero hay una GRAN distinción en ponerlas a disposición y comprometerse activamente con los no judíos en el estudio de la Torá. MY es uno de los únicos sitios que participa en la última categoría, lo que significa que podría ser problemático según todas las opiniones al respecto.
@IsaacKotlicky Su pregunta está haciendo muchas suposiciones muy importantes. Uno sobre el "principio halájico establecido de que no enseñamos Torá explícitamente a los no judíos" y varios sobre lo que usted llama los diversos enfoques o 'shitas' de este principio. Todo esto sin citas ni enlaces a ninguna fuente de apoyo para sus suposiciones. ¿Puede proporcionar citas exactas para que su pregunta pueda entenderse en el contexto adecuado?

Respuestas (4)

No conozco las implicaciones halájicas, pero mi experiencia en gerut y como zera Yisrael, ese "no judío" es categóricamente un cajón de sastre y, por lo tanto, no tiene un significado real. "Goy" es diferente a "Ger", e incluso dentro de estas categorías textual y temporalmente han tenido diferentes significados que presumiblemente influyeron en la halajá. Por ejemplo, los gerim toshvim estuvieron en Har Sinai y con frecuencia se les instruye a lo largo de los Textos para que guarden la Ley de la misma manera que Israel. Esto contradice directamente la afirmación de enseñar a "no judíos". A lo largo de la historia, este grupo de personas ha tenido diferentes posiciones legales, o ninguna posición real en absoluto, sino más bien un título casual.

Como anécdota y hashkaficamente (¿palabra?), un rabino me explicó que los gerim no tienen una "nación" (goyim) y poseen una neshamá judía, y como tales no se "convierten" tradicionalmente según la comprensión inglesa de la palabra: un cambiar de una cosa a otra, sino volver a un derecho de nacimiento/nación espiritual. Extrapolando este concepto, con la pregunta en mente, los Gerim, opuestos a los Goyim, no son del todo "no judíos", y más aún para los judíos paternales, supongo. Entonces, enseñar Torá a estos no judíos en realidad puede invocar Teshuvá y, en última instancia, mitzvot. Mi propia especulación.

¡Es la primera vez que contribuyo a este sitio y ahora me doy cuenta de que tengo 5 años de retraso!

Soy un Noahide italiano que asiste a este gran foro desde hace algunos años. Dado que esta pregunta nos concierne a los gentiles, me tomo la libertad de tratar de dar mi propia respuesta interpretativa, aunque me doy cuenta de que soy un mero aficionado en el tema.

Leemos en Mishneh Torah-Hilchot Melachim 10: 9-10 de Rambam (traducción al inglés por el rabino Eliyahu Touger):

No debemos impedir que un gentil que desee cumplir una de las mitzvot de la Torá para recibir una recompensa lo haga, siempre que la cumpla como se requiere. Si trae un animal para ser sacrificado como ofrenda quemada, debemos recibirlo."

Ahora bien, me queda claro que la dura prohibición, prevista al comienzo de este pasaje, para el gentil que estudia la Torá, y por tanto, por lógica consecuencia, la prohibición de que un judío enseñe la Torá a un gentil, debe ser interpretado a la luz de lo que dice el Rambam en el paso 10: "No debemos impedir que un gentil que desea realizar una de las mitzvot de la Torá para recibir una recompensa lo haga, siempre que la realice como se requiere". Pregunta: Pero, ¿cómo puede un gentil ejercer el derecho de cumplir con una mitzvá de la Torá, "como se requiere", si primero no la estudia a fondo?

Supongamos, por ejemplo, que un ganadero italiano quiere, por libre elección, cumplir con la mitzvá sobre la matanza kosher de carne: Rambam nos dice que tiene derecho a hacerlo, pero para poder hacerlo, el Los gentiles necesariamente deben estudiar lo que la Torá enseña sobre el tema, tal vez consultando el Shulján Arukh o la Mishné Torá, o pidiéndole a un rabino que le explique este precepto en detalle.

A primera vista, parecería que hay una contradicción en el pensamiento de Rambam. Pero en mi opinión, la solución armonizadora se encuentra en este pasaje específico:

"El principio general que rige estos asuntos es: No se les debe permitir originar una nueva religión o crear mitzvot para ellos mismos en base a sus propias decisiones. Pueden convertirse en justos conversos y aceptar todas las mitzvot o conservar sus estatutos sin agregar o restar valor. de ellos".

En mi opinión, Rambam especifica aquí que la prohibición para los gentiles de estudiar la Torá está relacionada con el caso en que se quiera alterar el diseño que HaShem ha establecido para judíos y gentiles, creando una “nueva religión”. En efecto, una cosa es que el gentil cumpla por libre elección un precepto de la Torá no contenido en la Ley de Noahide, otra cosa es que se cree una fe religiosa sobre la base de la cual los gentiles están obligados por HaShem a observar mandamientos ajenos. que los siete preceptos, que irían en contra de la enseñanza de la Torá misma.

Concluyo con otra reflexión: está también el estudio de un precepto particular de la Torá que un gentil puede apreciar por puro placer intelectual; en este caso, el riesgo de crear una "nueva religión" me parece excluido de raíz.

Su interpretación básicamente coincide con la opinión de un rabino de Chabad responsable del movimiento Noachide en mi país, pero también explica que la traducción no tiene los matices del original. El gentil al que se le prohíbe estudiar Torá es un idólatra, por eso primero debe estudiar y aceptar lo que está obligado a hacer, mientras que el otro es un Noajida.

“En esa era, no habrá hambre ni guerra, la envidia ni la competencia por el bien fluirán en abundancia y todas las delicias estarán disponibles gratuitamente como polvo. La ocupación del mundo entero será únicamente conocer a Dios .

Por lo tanto, Israel será un gran sabio y conocerá los asuntos ocultos, captando el conocimiento de su Creador de acuerdo con todo el potencial humano, como dice Isaías 11:9: 'El mundo se llenará del conocimiento de Dios como las aguas cubren el lecho del océano." - Mishneh Torah, Hilchot Melachim 12: 5

Para los no iniciados e idólatras, y aquellos que no guardan las sheva mitzvot bnei Noaj (las siete leyes de los hijos de Noé), uno debe comenzar su proceso de aprendizaje de la Torá, la sabiduría de Dios, en estas sheva mitzvot (Hilchot Melachim 10: 9).

Incluso el penimiut, la dimensión interna, de las sheva mitzvot puede ser aprendido y captado completamente por bnei Noaj. Las sheva mitzvot son sus leyes y haShem es su Dios. Todo lo que tienen que hacer es aceptarlo y asumir la tarea.

Después de eso, depende de ellos cuánto más quieren llegar.

Crees que estás siendo específico, pero no lo eres. Hilchot Melachim 10:9 dice que el goy/a"kum que estudia la Torá es digno de muerte. No todos los no judíos. En realidad, rara vez se usa la frase "no judío".
@IsaacKotlicky, puede ver los comentarios aquí donde este usuario hizo el mismo punto general. El Chasam Sofer aprende de esta manera explícitamente (las preguntas que tengo sobre este Chasam Sofer podrían llenar páginas, pero él es quien es y yo soy quien soy, וד"ל). Sin embargo, no creo que esta respuesta realmente aborde la pregunta, ya que incluso según el Chasam Sofer, hay un gran grupo de no judíos para quienes esta pregunta se aplicaría en cualquier caso.
@Yishai exactamente. La publicación de una pregunta no constituye otra cosa que curiosidad sobre el judaísmo. Cualquier estado preexistente del interrogador seguiría existiendo, independientemente de nuestra división entre clasificaciones de no judíos.

Este rabino explica por qué está bien enseñar Torá a los no judíos.

¿Podría resumir los argumentos de esta publicación y decir quién es "[e]ste rabino"?
@magicker72 Está bien. Intentaré hacerlo tmr. Gracias.