Me resulta bastante difícil entender cómo funciona la afinación cuando se usan armónicos en analizadores de espectro. Estoy leyendo sobre el tema del AN 150 de Keysight .
El siguiente gráfico se muestra en la nota de aplicación:
primero graficamos la frecuencia LO contra el eje de frecuencia de la señal. Multiplicando la frecuencia LO por dos se obtiene la línea discontinua superior de la Figura 7-3. Como hicimos para la mezcla fundamental, simplemente restamos el IF (5,1 GHz) y lo sumamos a la curva de segundo armónico LO para producir los rangos de sintonización 2− y 2+. Dado que ninguno de estos se superpone al rango de sintonía 1− deseado, nuevamente podemos argumentar que en realidad no complican el proceso de medición. En otras palabras, las señales en el rango de sintonización 1− producen respuestas únicas e inequívocas en la pantalla de nuestro analizador.
No entiendo por qué dice que no se superponen. Veo claramente que para un rango bastante grande del eje vertical, habrá dos frecuencias de imagen: una correspondiente a 1− (la deseada) y otra correspondiente a 2−. En otras palabras, para cualquier frecuencia de señal entre 1 GHz (aproximadamente) y 3,6 GHz, habrá dos posibles respuestas posibles. Entonces, ¿por qué el texto dice que no se superponen?
Esta es una duda mucho más básica. No estoy seguro de entender los conceptos básicos de cómo funciona la mezcla armónica interna. ¿La mezcla con armónicos es algo que sucede y no es deseable, o es algo deliberado que nos permite medir señales de mayor frecuencia?
En este caso, se trata de los filtros. El mezclador es seguido por un filtro de paso de banda relativamente estrecho. Siempre que se puedan filtrar todas las imágenes, el analizador de espectro podrá sintonizar sin ambigüedades en todo el rango. Si hubo un punto en el que dos frecuencias de entrada diferentes se mezclaron y terminaron en la misma frecuencia que el primer filtro de paso de banda, entonces no es posible sintonizar de manera inequívoca. Las líneas 1 y 2 muestran qué frecuencias de entrada se sintonizarán para alinearse con el primer filtro de paso de banda. Dado que las líneas nunca se cruzan, dos frecuencias de entrada diferentes nunca se convertirán al primer IF al mismo tiempo.
Para su punto 2, la mezcla armónica se usa absolutamente para extender el rango del analizador a frecuencias más altas. Sin embargo, también debe tenerse en cuenta dentro de cada banda de frecuencia para garantizar que no cause ningún problema. Entonces, la respuesta es ambas: puede ser útil y puede ser indeseable. Al igual que muchos otros fenómenos físicos, incluida la resistencia, la capacitancia y la inductancia. A veces es lo que necesitas, a veces lo obtienes gratis y tienes que lidiar con eso (suele ser el caso de los parásitos).
Tony Estuardo EE75