Material difuso blanco para calibración de viñetas: ¿funcionarían las hojas de papel?

Tengo el objetivo gran angular Samyang de 12 mm, que figura como compatible en lensfun para cámara APS-C, pero no mi Olympus OM-D E-M10 Mark II.

Según este artículo , necesito algún tipo de material difuso, pero no tengo plástico blanco a mano. Sin embargo, tengo hojas de papel.

¿Alguien tiene experiencia con la realización de este tipo de calibración? ¿Hay otros materiales domésticos que recomendaría en lugar de hojas de papel?

Independientemente del material que se utilice, el factor crítico para obtener resultados precisos es asegurarse de que el material esté iluminado uniformemente por fuentes de luz que iluminen toda la superficie del material con la misma intensidad.
¿Tiene acceso a alguna caja de luz utilizada para ver diapositivas o negativos? Deberían estar iluminados de manera bastante uniforme.
Por cierto, agregué algunas monturas, incluida Micro 4/3, para esta lente en lensfun, por lo que el perfil existente debería funcionar en el futuro.

Respuestas (2)

Tengo algo de experiencia con la herramienta de calibración en particular en cuestión , y aunque es difícil dar una respuesta general a preguntas como "¿Es el papel un buen difusor?" (hay muchos tipos de papel), les cuento mi experiencia.

En primer lugar, me siento un poco diferente acerca de la importancia de calibrar el viñeteado a diferentes distancias de enfoque de lo que expresa Torsten en su tutorial. Mi experiencia con las lentes que tengo es que tienen un viñeteado más fuerte cuando el enfoque está en el infinito que en distancias más cortas. La implicación de esto es que si solo calibra en infinito, los primeros planos se corregirán en exceso.

En mi opinión, la corrección excesiva de viñetas se ve terrible, tanto porque se ve muy poco natural en comparación con el "problema" que se supone que debe corregir, como porque tiende a extraer el ruido de las sombras en las esquinas (donde la corrección suele ser de hasta 2 paradas para lentes más anchos). Deduje de la correspondencia personal que la razón para minimizar la importancia de la calibración de distancia múltiple en el tutorial es con la esperanza de hacer que la tarea sea menos abrumadora para cualquiera que esté considerando hacerlo, pero diría que vale la pena hacer al menos MFD y algo alrededor de 2- 6 veces eso, a menos que el viñeteado sea claramente muy similar en ambos extremos del rango de enfoque. Si realmente desea tomar imágenes solo a una distancia de enfoque (tal vez para una lente de enfoque manual que no produce información EXIF ​​​​sobre la distancia,caso mínimo , en cualquier parte del rango en que ocurra.

Ahora, en cuanto a la pregunta real sobre los métodos para obtener una toma de calibración iluminada uniformemente... es complicado. Obtuve buenos resultados usando el método del difusor al frente de la lente para algunas lentes y no para otras. En general, parece que las lentes más anchas de lo normal pueden producir calibraciones que, cuando se aplican a imágenes del mundo real, dan como resultado la horrible corrección excesiva antes mencionada. No sé exactamente por qué es así, pero para esos lentes fue cierto para todos los diferentes métodos de difusión que probé. El punto principal es: verifique sus resultados en algunas imágenes del mundo real que lo mostrarán fácilmente, a diferentes distancias de enfoque .

En los casos en los que este método dio buenos resultados, estos se obtuvieron asegurándose de que el material de difusión se sujetara firmemente contra la cara de la lente con algo plano (como un vidrio), de modo que la luz no pueda "filtrarse" por los bordes. . Finalmente, cuando obtuve un dispositivo con una pantalla OLED, descubrí que colocar la lente en una hoja de difusor encima de una pantalla completamente blanca funcionaba tan bien como cualquier cosa que hubiera probado anteriormente, pero NO haga esto con pantallas retroiluminadas, no lo son. uniformemente iluminado de forma fiable. De lo contrario, el difusor se puede encender como se describe en el tutorial, apuntando a un techo iluminado uniformemente. La iluminación ambiental extrema es la mejor, no necesita ser brillante, las exposiciones largas están bien...

...lo que me lleva a la parte de esos lentes que no parecían dar buenos resultados con este método. Para aquellos, terminé apuntando la lente, sin un difusor, a un techo iluminado muy tenuemente, de manera uniforme, de modo que las exposiciones duraron unos segundos, y giré la lente alrededor de su eje durante la exposición para promediar aún más cualquier iluminación desigual, intentando aproximadamente una rotación constante completa durante la exposición. Esto resultó funcionar bastante bien, y el mareo finalmente desapareció. :D

En cuanto al material difusor, probé varias cosas que tenía, que incluían algunos geles difusores Roscolux. Eso funciona muy bien si está en perfectas condiciones, pero puede rayarse fácilmente de manera que no sea adecuado. También descubrí que múltiples capas de láminas de LDPE (disponibles en muchas tiendas de manualidades) también pueden brindar una muy buena difusión. Probablemente algunos tipos de papel también puedan, pero algunos son sorprendentemente "manchados" cuando se sostienen frente a una luz. Lo principal es verificar lo que esté considerando usar de esta manera, para asegurarse de que no esté contribuyendo con una distribución desigual de la luz. Probablemente también rechazaría las mesas de luz como fuente de luz directa, ya que probablemente no tengan la iluminación críticamente uniforme necesaria (tomar una foto podría revelar esto).

Entonces, ese es mi volcado de cerebro. Otra cosa que vale la pena mencionar es que el script no solo depende de python, sino también de algunas bibliotecas matemáticas complejas que probablemente necesitarás instalar de alguna manera, así que prepárate para eso.

ADDENDUM: Hoy tuve un recordatorio sobre cómo los mecanismos de estabilización de imagen pueden producir variaciones en el viñeteado. Esto debe desactivarse para los disparos.

No he probado este tipo de calibración, pero parece que una hoja de papel encerado funcionaría, una sola hoja de papel de impresora o también algo de algodón blanco delgado.

Dicho esto, la lente puede cubrir hasta APS-C, que es un poco más grande que el sensor micro cuatro tercios de su Olympus. Cualquier viñeteado aparente en APS-C se minimizará en sus tomas debido a que simplemente se recorta del círculo de la imagen capturada.

Dado eso, tengo que preguntar, ¿por qué molestarse en tomarse la molestia? A veces es bueno tener viñetas y son lo suficientemente fáciles de arreglar en la publicación donde no las quieres.

Editar para agregar: como se ha señalado, el objeto de uso no es muy importante, incluso la iluminación lo es. Incluso la iluminación se puede proporcionar fácilmente mediante el uso de un cielo nublado. Me imagino que un cielo azul con el sol detrás de ti probablemente también funcionaría.

Hay una discusión al respecto aquí: Medición de viñetas de bricolaje

Me imagino que si me voy a molestar en obtener la calibración para la distorsión y la aberración cromática, también podría intentar obtener el viñeteado, aunque, como dijiste, la lente está diseñada para APS-C, por lo que el viñeteado es probablemente mínimo. . No recuerdo si darktable tenía la opción de elegir qué tipo de corrección me gustaría aplicar...
"Las viñetas son algo agradable de tener", una declaración bastante cuestionable o al menos basada en una opinión.
@Gerhardh - "a veces" es la palabra elegida. Como en, "a veces" contribuyen a la foto, otras veces restan. Dado que la declaración es tan ambigua como para incluir todas las instancias de viñeta desde ninguna hasta completa y también es ambigua en el juicio de esas viñetas, no puede ser ni cuestionable ni basada en una opinión. Es, de hecho, un hecho. A menos, por supuesto, que quieras argumentar que nunca es bueno tener viñetas... lo cual, de hecho, sería una opinión.
@Calyth Darktable le permite aplicar distorsión, TCA y corrección de viñetas en cualquier combinación.
Impresionante @junkyardsparkle. Encuentro útil el viñeteado para resaltar el sujeto, por lo que a veces incluso aplico el efecto en una mesa oscura.