Mantener un baterista en el tiempo con mi teclado

Soy teclista en una banda de fiesta y me encantaría poder usar el tipo de sonidos de loop-delay tan comunes en las grabaciones procesadas modernas para completar el sonido. Sin embargo, me enfrento al problema inmediato de que invierte la relación de 'director' que tenemos con nuestro baterista: normalmente, no tenemos más opción que seguir su ritmo (afortunadamente muy constante).

Puedo sincronizar razonablemente el teclado con el baterista al comienzo de la canción, pero inevitablemente se desvanece después de unos pocos compases (el tempo está cuantizado internamente a un número entero de latidos por minuto, ¡así que no es culpa del baterista!).

Las únicas soluciones que se me ocurren son

  • resincronizar mi teclado con el baterista cada pocos compases con el botón 'tap tempo', o
  • mirar con severidad al baterista si se atreve a alejarse de mi ritmo (solo sonríe y me ignora)

¿Hay alguna técnica que me falta para hacer esto? He visto bandas en las que parecen usar sonidos como este, pero nunca he estado lo suficientemente cerca para ver exactamente cómo lo hacen.

"el tempo está cuantizado internamente a un número entero de latidos por minuto, por lo que no es culpa del baterista" en realidad dudo que este sea el "problema", más bien creo que el baterista sigue cambiando el tempo ligeramente. Lo cual no es nada malo, la mayoría de los buenos bateristas hacen esto, es una parte esencial de la expresión musical. Así que si quieres mantener el ritmo tan ajustado como parece ser ahora, ¡no lo fuerces a hacer clic en una pista!
Anécdota de un documental sobre el famoso pianista Ray Charles. Siempre fue muy duro con los bateristas por no seguirlo. Gruñía "Mira mis pies" al baterista en los ensayos, irónico, por supuesto, porque Ray era ciego y no podía mirar a nadie más (y no necesitaba hacerlo).

Respuestas (7)

Su baterista debe ser capaz de tocar junto con un ritmo establecido por otro instrumento en lugar de liderar el tempo todo el tiempo. ¿Puede tocar el ritmo de un metrónomo?

Si el problema es que el teclado no siempre suena al compás (¿quizás tienes un par de compases sin tocar o simplemente mantienes un acorde sin ritmo?), entonces necesitas agregar algo para que él lo siga.

Sugiero agregar una 'pista de clic' a la salida de su teclado, idealmente a través de una salida separada que el baterista pueda escuchar a través de un auricular; luego toca al compás de eso, tu teclado obviamente está en compás consigo mismo y todos los demás pueden seguir al baterista.

Sí, solo tocaré de vez en cuando, tal vez solo en el coro, o para dar un poco de énfasis. La idea de la pista de clics es interesante... aunque no estoy seguro de poder convencer a nuestro baterista de que use un auricular ;)

Si hay mucha electrónica en marcha con la que el baterista necesita estar siempre a tiempo, entonces una pista de clic en un auricular es realmente la única opción. Esto es bastante estándar para que los profesionales lo usen con monitores internos.

Si el tempo no varía enormemente y el teclado solo se toca de vez en cuando, entonces no creo que haya razón suficiente para introducir una costosa configuración de monitor en el oído si aún no está usando uno. (Las pistas de clic también le quitan mucha libertad que de otro modo tendría como intérprete). Lo que debería hacer en su lugar es programar su teclado de manera que no dependa de un reloj interno que sea consistente a lo largo de toda la canción. Programarías en el tempo objetivo, pero no comenzaría a mantener el tiempo hasta que lo actives tocando al compás con tu baterista.

Si eso va un poco más allá de la tecnología de su teclado, es posible que pueda salirse con la suya dando cuatro tiempos de tap tempo en la barra antes de entrar cada vez, para resincronizar cualquier desvío que haya ocurrido cuando el teclado no estaba tocando.

La pérdida de la libertad de rendimiento es mucho más un problema en el que te metes con las pistas de clic que la necesidad de tener un monitoreo en el oído.
Correcto, ese es mi punto, pero las pistas de clic requieren una configuración de monitor en el oído, a diferencia del monitoreo del altavoz que la audiencia aparentemente puede escuchar.

Si trae un ritmo electrónico constante a una situación en vivo, el baterista debe escucharlo claramente desde el monitor o su muestra debe ser muy específica en términos de ese tempo de la canción actual.

La presentación en vivo nunca es perfectamente uniforme en términos de tempo, aunque muchos profesionales tocan una pista de clic (especialmente en conciertos pop con espectáculos de luces y bailarines sincronizados con el ritmo). Si deja fuera la pista de clic, básicamente todo el mundo permanece en el ritmo a través del ritmo de fondo del baterista (o lo que sea significativo con esa melodía en particular). De lo contrario, un DJ toma activamente el control de las muestras modificándolas en el camino e incorporándolas a la canción simplemente juzgando el tempo de la batería y ajustándose en consecuencia. O el baterista toma específicamente en cuenta esas muestras como una pista de clic y sigue su ejemplo. A menudo es factible, pero la carga mental aumenta a medida que la muestra se complica. En la era moderna, los bateristas incluyen pads electrónicos para activar las muestras cuando lo consideren adecuado.

Lo que intentas hacer es sincronizar dos selectores de tempo independientes y uno de ellos es orgánico. Así que tienes dos opciones:

Como mencionaste, vinculas tu muestra a una tecla en tu teclado y la activas cada dos compases (o cada compás si es necesario resincronizar) o dejas que el baterista escuche la muestra limpiamente para que pueda sincronizarse con ella. O como otros mencionaron, introducen una pista de clic, puede ser su propia pista y puedes introducir las muestras dependiendo de su backbeat. Así que la precisión permanece bajo tu control mientras el baterista no se molesta en escuchar tus ajustes.

Sin embargo, como puede ver, no es tan fácil simplemente presionar un botón y dejar que suene la muestra. La diferencia de 5 bpm puede acumularse bastante rápido en unos pocos compases.

Alguien debería hacer una luz que solo parpadee al ritmo de una señal de música fuente, como una señal de amplificador de radio. No hay necesidad de auriculares, monitores, pistas de clic, nada de eso. Mi baterista deambula todo el tiempo y eso me pone nervioso. Vi un video de los Beatles usando una luz estroboscópica que era básicamente una luz de metrónomo. ¡Haz que suceda Número Uno! Yo compraría uno ayer.

Nuestro viejo truco era darle al baterista un metrónomo alimentado desde el teclado. Obviamente, no todos los teclados podrán generar eso, pero si lo hace, pruébalo. Necesita un pulso constante si no es él mismo quien lo crea :)

Aparentemente, hasta ahora estaba creando un pulso constante, y un metrónomo es diferente a ser capaz de producir uno mejor. Estable no significa estático, ¡al contrario!

El trabajo número uno de un baterista seguramente tiene que ser mantener el tiempo, particularmente en una banda de baile. Debería ser una cuestión de orgullo para cualquier baterista que él / ella pueda mantener el tiempo. Sí, muchos números se mueven ligeramente de compás a compás, pero si el baterista no puede mantenerlo recto cuando es necesario, ¡es una pena! Como guitarrista/bajista, odiaba usar el clic o las cajas de ritmos, pero estoy seguro de que era una buena base para el cronometraje. Me parece que necesita ser persuadido para tocar en el tiempo en lugar de seguir su propio camino. .Todo parte de la situación de aprendizaje y mejora. Tap tempo-ing no hará su trabajo, solo arruinará las cosas para toda la banda. El problema es que la mayoría de los bateristas siempre dirán que tocan en el tiempo.......

No creo que sea del todo justo... ningún baterista podrá mantener el tiempo con tanta precisión como un circuito de cristal. Los más mínimos milisegundos de deriva se acumularán en muy poco tiempo.
También he trabajado con bateristas que usan pistas de acompañamiento, y uno en particular fue perfecto cada vez, considerando que solo podía escuchar la cuenta de cada número, no se usó ningún monitor. Un metrónomo humano. Y él tocaba con 'sentir' cuando la canción lo justificaba.

Quizás el problema sea con la cuantificación: un 'número entero de latidos por compás' es vago. Si está cuantizado en crotchets (negras), no sonará muy groovy en absoluto. Probablemente debería cuantificarse en semicorcheas (16), o al menos en corcheas (8). En cualquier caso, si estás tocando música electrónica de baile, tu baterista realmente necesitará trabajar para mantener un ritmo constante.