¿Cómo logro este tono de bajo?

¿Cómo logro el tono de bajo que se puede escuchar al principio de esta canción ? ¿Qué combinación de técnica de juego y equipo se utiliza aquí? ¿Este tipo de sonido tiene un nombre?

Respuestas (4)

Me suena a que se toca con una púa. Hay un poco de eq superior. en el sonido No suena como bofetada o pop en absoluto.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Definitivamente solo algunas cuerdas rotas (pero no muertas) tocadas con una púa. Probablemente un P-bass, pero posiblemente un Jazz bass usando la pastilla del mástil. Los controles de tono están completamente activados para un bajo pasivo; plano para un bajo activo. Tal vez un toque de reverberación, pero probablemente solo grabado en una sala muy en vivo. Un poco de ecualización en la parte superior (refuerzo medio superior) y ¡listo! El resto del tono está en las manos.

Se llama Slap Sound. En el bajo eléctrico, es una técnica que Larry Graham de Sly and Family Stone hizo famosa por primera vez a finales de los 60 y principios de los 70:

Tenga en cuenta que me refiero principalmente al sonido, no a la técnica, que se puede lograr de diferentes maneras. Su ejemplo es una forma muy moderada de tono de bofetada, quizás no ejecutada con la técnica de bofetada completa. Tal vez sea una especie de emulación de sonido de bofetada.

Una cosa está clara, y lo sé de primera mano, porque estaba tocando antes de que llegara Larry Graham: nunca se escuchó nada parecido a un sonido como el de tu ejemplo hasta que Larry Graham hizo golpear una de las armas estándar del bajista. Jaco Pastorious, con todos sus experimentos y gimnasia con sonido de bajo, no abofeteó y no escucharás nada de eso de él, porque él, y muchos otros grandes jugadores, aprendieron a tocar antes de que llegara Graham, simplemente no era parte de su estilo de juego. El gran Anthony Jackson, de mi edad, dijo exactamente eso en una entrevista de 1986. Sin embargo, desde principios de los 70 en adelante, después de que Graham dejara su huella, ese tipo de sonido e innumerables variaciones se vuelven comunes.

El sonido de bofetadas llegó a dominar el funk y mucho RnB y disco en los años 70 y 80, y sigue siendo muy popular hoy en día: el sonido brillante hace que el bajo se destaque en la banda y, cuando se usa correctamente, es excelente para bailar. música. Esto es lo que suena lleno de bofetadas: además de Graham, Stanley Clarke (School Days) , Mark King de Level 42 (el mejor IMO) y Flea demuestra cómo "Slap" - de Red Hot Chile Peppers se encuentran entre los bajistas más famosos hacer de las bofetadas el foco de la mayor parte de su interpretación.

El video de Flea lo lleva paso a paso. Y aquí hay muy buena información del sitio de Seymour Duncan, un fabricante muy respetado de pastillas y procesadores de efectos para instrumentos eléctricos:

Slap Bass Bassics – Clavando ese tono

Creo que Randy Jackson lo dijo mejor cuando dijo “¡Ja! Slapping, ¡el ketchup del mundo del bajo!”. y suena a verdad. Entra en cualquier tienda de música y por lo general escucharás a ALGUIEN golpeando un bajo (y en total revelación, a veces ese ha sido este tipo). Es divertido, relativamente simple y, si bien existen técnicas tradicionales, se ha vuelto muy personal y varía de persona a persona. ¡Pero una cosa en la que todos podemos estar de acuerdo es en ese tono!

El bajo Slap requiere un enfoque tonal diferente al de su interpretación habitual. ¿No lo crees? Toca fingerstyle en un grupo, cambia a slap en medio de una canción y escucha mientras tu tono se entierra.

Entonces, ¿cómo puedes lograr ese tono de bofetada perfecto? Ya sabes, ese tono que atraviesa la mezcla de la banda como un mazo y mantiene el pulso en la pista de baile moviéndose y temblando. Aquí hay un par de cosas a considerar:

Cuerdas: Las cuerdas marcarán una gran diferencia desde el principio. El bajo slap por lo general prefiere las cuerdas enrolladas en redondo que son frescas y nuevas. Eso no quiere decir que no puedas golpear con rondas viejas o con un par de zapatos planos, porque muchos chicos/chicas lo hacen. Sin embargo, el contenido armónico que se encuentra en un nuevo juego de cuerdas (acero inoxidable o níquel, ambas funcionan muy bien) ayuda a resaltar ese pop. sonido tan característico del slap bass.

Pastillas: Las pastillas en su bajo tendrán algún efecto en la claridad que podrá obtener. Para aquellos de ustedes con bajos de jazz (u otros dos bajos de pastilla), querrán favorecer un poco la pastilla del puente (consulte "Conozca su volumen" para obtener una explicación más detallada) para obtener un sonido seco y ajustado. . Cuanto más caliente sea la salida de la señal, más agresivo y apretado será el sonido cuando se prefiera, razón por la cual las pastillas Music Man Style son las favoritas entre muchas para el tono slap.

Ecualizador en el bajo/amplificador: ¡El tono de bofetada más característico tiene medios recortados, lo que permite esos estallidos brillantes! y bofetadas atronadoras! venir hacia delante. La forma más fácil de hacer esto es cortar los medios (si tiene un preamplificador activo STC-3 u otro de 3 bandas) o aumentar los graves y los agudos (recogiendo efectivamente los medios) en una banda de 2. Por supuesto, a menos que sea muy rápido con los dedos, jugar con el ecualizador lleva un poco de tiempo. Y cuando estás en el escenario en medio de una canción, no es el momento de hacerlo. Sin embargo, una ventaja del preamplificador activo STC-3 es la perilla de volumen push/pull que tiene un contorno de bofetada preestablecido, que le permitirá un cambio de tono casi instantáneo.

Tenga en cuenta que en su canción, el bajo atraviesa persistentemente la mezcla con su sonido distintivo, brillante y ágil: eso es lo que hace el sonido slap.

La técnica para conseguir un buen tono de bofetada no es tan fácil y requiere mucha práctica. A menudo, se utilizan procesadores de efectos para crear/mejorar el tono slap.

Estoy en completo desacuerdo. Parece que simplemente se escogió con una púa y se comprimió extremadamente. Posiblemente la acción es tan baja que hay una pequeña cantidad de traqueteo contra los trastes que es parte del sonido slap, pero no tiene el ataque de percusión general del slap bass y suena demasiado suave.
@Stinkfoot Esto no es una bofetada en absoluto, tendría que estar de acuerdo con Todd Wilcox. No importa cómo esté configurado el ecualizador, no hay punteos ni golpes del pulgar contra el diapasón en este sonido de bajo. Jugar con una púa es una técnica completamente diferente. Literalmente puedes escuchar el roce de la púa contra las cuerdas enrolladas redondas, y si hubiera alguna bofetada involucrada, sería la mano derecha silenciando las cuerdas (pero no una bofetada en absoluto).
youtube.com/watch?v=THtZTeffX7o un ejemplo de cómo se usa la selección. El ataque es diferente a usar los dedos para el sonido de bofetada.
Las canciones de @DavidBowling tocadas en vivo versus grabadas pueden variar enormemente. De todos los bajistas que he escuchado usando el slap, simplemente no escucho ninguno que suene como una pista OP. Si hay un ejemplo claro, me encantaría verlo porque sería bueno saberlo. Para mí, parece evidentemente obvio (viniendo de un bajista con 23 años de experiencia), que el sonido no se puede hacer con ningún estallido, punteo, palmada, etc. con la carne de un dedo contra una cuerda en lugar de una púa (a menos que se usa alguna uña, pero es un ataque demasiado consistente).
@DavidBowling No creo que sea una respuesta completamente incorrecta (y bien hecha también). Por eso incluí ese video de youtube... es una especie de bofetada, pero sigue usando el pico.

Solo usa un ampeg 8x10 classic, luego uso un gallien Krueger 750rb... y un buen compresor de montaje en rack como un léxico, o allesis hace un nanocompresor de los 90 que funciona bien... consigue un mxp, o un pedal de chorus de calidad. .y un p-bass.o un ernie ball bass...incluso el squire p bass funciona, y si tienes el botín, consigue un cabezal ampeg, cualquier serie svt es buena.