¿Los sueños son reales? ¿Qué dice el Islam sobre esto?

¿Tiene el sueño claves para la verdad oculta? ¿Son reales? ¿Tienen pistas para eventos futuros?

En caso afirmativo, ¿es real el sueño de todas las personas o sólo las personas piadosas cuyos sueños son reales? ¿Qué pasa con un sueño no musulmán? ¿Son reales sus sueños? Hago esta pregunta porque los sueños se han utilizado en casi todas las religiones, incluso hasta el punto de que en algunas religiones toda la influencia religiosa se basa en los sueños.

Respuestas (4)

Los sueños (رؤیا) tienen diferentes tipos, auténticos o no auténticos, y los auténticos son en sí mismos simbólicos o realistas.

Primero tenga en cuenta que dormir según el Corán es muy similar a la muerte:

وَهُوَ الَّذِي يَتَوَفَّاكُم بِاللَّيْلِ وَيَعْلَمُ مَا جَرَحْتُم بِالنَّهَارِ ثُمَّ يَبْعَثُكُمْ فِيهِ لِيُقْضَىٰ أَجَلٌ مُّسَمًّى ۖ ثُمَّ إِلَيْهِ مَرْجِعُكُمْ ثُمَّ يُنَبِّئُكُم بِمَا كُنتُمْ تَعْمَلُونَ

Él es quien toma vuestras almas de noche, y tiene conocimiento de todo lo que habéis hecho de día; de día os resucita; que se cumpla un plazo señalado; Al final, a Él será vuestro regreso; entonces Él os mostrará la verdad de todo lo que habéis hecho. [6:61]


اللَّـهُ يَتَوَفَّى الْأَنفُسَ حِينَ مَوْتِهَا وَالَّتِي لَمْ تَمُتْ فِي مَنَامِهَا ۖ فَيُمْسِكُ الَّتِي قَضَىٰ عَلَيْهَا الْمَوْتَ وَيُرْسِلُ الْأُخْرَىٰ إِلَىٰ أَجَلٍ مُّسَمًّى ۚ إِنَّ فِي ذَٰلِكَ لَآيَاتٍ لِّقَوْمٍ يَتَفَكَّرُونَ

Es Allah quien toma las almas (de los hombres) al morir; y aquellos que no mueren (Él los toma) durante su sueño: aquellos sobre quienes Él ha decretado la muerte, Él los retiene (de volver a la vida), pero el resto Él los envía (a sus cuerpos) por un término señalado verdaderamente en estos son Signos para los que reflexionan. [39:42]

En realidad, la muerte en el Islam no es simplemente un fenómeno casi instantáneo en el que el alma se separa del cuerpo material, sino que es un período de la vida y toma un tiempo que puede ser comparable a la duración de la vida de una persona, aunque parece casi instantáneo. para nosotros. El sueño es similar a la muerte en que el alma se separa del cuerpo material en ambos. Incluso tenga en cuenta que la palabra یتوفی en estos dos versos proviene de وفی, lo que implica devolver completamente algo en el sentido de ser fiel. De modo que las almas pueden ( no necesariamente hacer como se desprende de lo que sigue ) experimentar cosas y estados como experimenta una persona muerta.

No todas las personas dormidas soñarían, pero si sueñan, entonces los sueños son triples:

  1. Sueños de origen corporal, por ejemplo algunos sueños vistos después de comer comidas copiosas, o algunos sueños mientras la persona está enferma y con fiebre, o algunos sueños cuando el cuerpo no está en un estado confortable; aunque no todos los sueños en estos casos son necesariamente falsos

  2. Sueños enraizados en los acontecimientos experimentados por el chico antes de quedarse dormido, digamos durante el día o los últimos días; o pensamientos que han afectado tanto a la persona que ocupan su mente tan intensamente que no puede dejar de pensar en ellos (incluidas demandas y deseos o cosas aterradoras o cosas similares), incluso la persona puede no estar pensando en el tema, pero si el tema ha afectado su alma recordaría mucho el tema mientras dormía en forma de sueño

  3. Sueños que son honestos, capturados por el alma durante su viaje en el otro mundo. Tales sueños ocurren principalmente en algunas horas específicas de la noche. Todo el mundo puede experimentar tales sueños. Sin embargo, tales sueños pueden ser simbólicos o realistas. Hay algunos problemas acerca de por qué los sueños suelen ser simbólicos, pero déjame pasarlos por alto, puedes iniciar una investigación al respecto por ti mismo, si te importa.

Durante los sueños honestos (la tercera categoría anterior) a las personas se les pueden mostrar algunos hechos sobre el pasado, presente o futuro, con respecto a ellos mismos oa los demás; se les puede permitir experimentar algunas situaciones, e incluso pueden encontrarse con algunos exámenes de Allah mientras están en tales sueños. principalmente los sueños honestos que son de tipo "noticias", sobre algunos hechos, pueden ser simbólicos o realistas, la otra clase de sueños honestos son casi siempre realistas o casi realistas. Esos sueños que son simbólicos pero necesitan ser interpretados y la interpretación de los sueños basada en los símbolos observados es en sí misma una ciencia, aunque no una ciencia ordinaria, pero de todos modos enseñable y aprendible. En el Corán se hace referencia a esta ciencia con el título "تأویل الأحادیث" (la interpretación de historias), por ejemplo, véase [12:6]:

وَكَذَٰلِكَ يَجْتَبِيكَ رَبُّكَ وَيُعَلِّمُكَ مِن تَأْوِيلِ الْأَحَادِيثِ وَيُتِمُّ نِعْمَتَهُ عَلَيْكَ وَعَلَىٰ آلِ يَعْقُوبَ كَمَا أَتَمَّهَا عَلَىٰ أَبَوَيْكَ مِن قَبْلُ إِبْرَاهِيمَ وَإِسْحَاقَ ۚ إِنَّ رَبَّكَ عَلِيمٌ حَكِيمٌ

"Así te elegirá tu Señor y te enseñará la interpretación de historias (y eventos) y perfeccionará Su favor para ti y para la posteridad de Jacob, ¡tal como lo perfeccionó para tus padres Abraham e Isaac en el pasado! Porque Allah es lleno de conocimiento. y sabiduría".

O similarmente [12:21] y [12:101], y las aplicaciones de esta ciencia también se reportan en [12:36,37], [12:45-49] y [12:100].

También sobre los sueños te puede gustar ver los siguientes versos:

وَإِذْ قُلْنَا لَكَ إِنَّ رَبَّكَ أَحَاطَ بِالنَّاسِ ۚ وَمَا جَعَلْنَا الرُّؤْيَا الَّتِي أَرَيْنَاكَ إِلَّا فِتْنَةً لِّلنَّاسِ وَالشَّجَرَةَ الْمَلْعُونَةَ فِي الْقُرْآنِ ۚ وَنُخَوِّفُهُمْ فَمَا يَزِيدُهُمْ إِلَّا طُغْيَانًا كَبِيرًا

¡Mirad! Te dijimos que tu Señor rodea a la humanidad alrededor: Te concedimos la visión que te mostramos, pero como una prueba para los hombres, como también el Árbol Maldito (mencionado) en el Corán: Ponemos terror (y advertencia) en ellos, pero sólo aumenta su transgresión desordenada! [17:60]


قَدْ صَدَّقْتَ الرُّؤْيَا ۚ إِنَّا كَذَٰلِكَ نَجْزِي الْمُحْسِنِين

"¡Ya has cumplido la visión!" - así recompensamos a los que hacen el bien. [37:105]


لَّقَدْ صَدَقَ اللَّـهُ رَسُولَهُ الرُّؤْيَا بِالْحَقِّ ۖ لَتَدْخُلُنَّ الْمَسْجِدَ الْحَرَامَ إِن شَاءَ اللَّـهُ آمِنِينَ مُحَلِّقِينَ رُءُوسَكُمْ وَمُقَصِّرِينَ لَا تَخَافُونَ ۖ فَعَلِمَ مَا لَمْ تَعْلَمُوا فَجَعَلَ مِن دُونِ ذَٰلِكَ فَتْحًا قَرِيبًا

Verdaderamente Allah cumplió la visión de Su Mensajero: entraréis en la Mezquita Sagrada, si Allah quiere, con la mente segura, la cabeza afeitada, el pelo corto y sin miedo. Porque Él sabía lo que vosotros no sabíais, y os concedió, además de esto, una rápida victoria. [48:27]

Sí, los sueños son reales. Como dijo el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) hay tres tipos de sueños:

  1. Uno de Alá
  2. Uno de Shaytaan
  3. Uno de uno mismo.

El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) también dijo que cuando se acerque el fin de los tiempos, los sueños de los creyentes no mentirán, y los sueños más veraces son los de la fuente más veraz .

Los sueños verdaderos pueden ser vistos por los no musulmanes, la evidencia de eso en la historia del rey:

Y [posteriormente] el rey dijo: "Ciertamente, he visto [en un sueño] siete vacas gordas siendo devoradas por siete [que estaban] flacas, y siete espigas verdes [de grano] y otras [que estaban] secas. Oh eminente hijos míos, explicadme mi visión, si debéis interpretar visiones.

12:43

Narró Abu Hurairah Radhiyallhu 'anhu: Escuché al Mensajero de Allah, Shallalahu 'alaihi wasallam, decir:

"No queda nada de An-Nubuwwah (Profecía) excepto Al-Mubashshirat". Ellos preguntaron, "¿Qué son Al-Mubashshirat?" Él respondió: "Los verdaderos buenos sueños (que transmiten buenas nuevas)".

[ Sahih Al-Bukhari , Vol.9, Hadiz No.119]

Narró Abu Hurairah Radhiyallahu 'anhu: El Mensajero de Allah, Shallallahu 'alaihi wasallam, dijo:

"El (buen) sueño de un creyente fiel es una parte de las 46 partes de An-Nubuwwah (Profecía)".

[ Sahih Al-Bukhari , Vol.9, Hadiz No.117]

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En el Corán ha habido varios casos de sueños reales, y no se limitaba a las personas que eran musulmanas o que incluso creían en el único Dios.

Allah ordenó a su gran profeta Ibrahim (PBUH) a través de su sueño, sacrificar a su hijo Ismail:

Y cuando llegó con él [la edad de] esfuerzo, dijo: "Oh, hijo mío, de hecho he visto en un sueño que [debo] sacrificarte, así que mira lo que piensas". Él dijo: "Oh, padre mío, haz lo que se te ordena. Me encontrarás, si Alá quiere, entre los firmes".

Casos famosos están en la historia del profeta Yusuf:

Cuando José le dijo a su padre: "Oh, padre mío, en verdad he visto (en un sueño) once estrellas y el sol y la luna; los vi postrados ante mí".

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Y este sueño se hizo realidad varios años después cuando su padre, madre y 11 hermanos viajaron a Egipto para conocerlo.

Más tarde en prisión, Yusuf predijo el futuro de los otros dos presos basándose en sus sueños:

Oh dos compañeros de prisión, uno de vosotros dará de beber vino a su señor; pero el otro será crucificado, y las aves comerán de su cabeza. Se ha decretado el asunto sobre el cual ambos inquirís.

Y también predijo los próximos 14 años de Egipto del sueño, no visto por un musulmán, sino por el rey:

Y [posteriormente] el rey dijo: "Ciertamente, he visto [en un sueño] siete vacas gordas siendo devoradas por siete [que estaban] flacas, y siete espigas verdes [de grano] y otras [que estaban] secas. Oh eminente vosotros, explicadme mi visión, si debéis interpretar visiones.

وَقَالَ المَلِكُ إِنِّي أَرَى سَبْعَ بَقَرَاتٍ سِمَانٍ يَأْكُلُهُنَّ سَبْعٌ عِجَافٌ وَسَبْعَ سُنْبُلاتٍ خُضْرٍ وَأُخَرَ يَابِسَاتٍ يَا أَيُّهَا المَلأُ أَفْتُونِي فِي رُؤْيَايَ إِن كُنتُمْ لِلرُّؤْيَا تَعْبُرُونَ ‏- يوسف‏:43

Entonces lo que podemos inferir es:

  • Los sueños verdaderos existen, y seguro que también existen muchos sueños falsos
  • Algunos de ellos pueden predecir el futuro, pero todos no. Solo Yusuf pudo entender el sueño del rey.
  • No sólo son vistos por los musulmanes. Otras personas también pueden ver sueños verdaderos.
  • Ha habido sueños únicos, como el del rey de Egipto que cambió la vida de miles o millones de personas
  • Pero no es un caso simple para muchas personas seleccionar los sueños verdaderos de los falsos, y aún más difícil comprender el significado de un sueño.
¿Existe un criterio para distinguir un sueño verdadero de un sueño no verdadero? ¿ Distingue el Islam algunas categorías? ¿En base a qué?