¿Los ejercicios de piano más útiles para memorizar para tocar de oído?

No tengo talento para nada pero me considero muy dedicado y con una buena habilidad para aprender y memorizar material nuevo a través de mis manos (no oídos)

Toco el piano solo desde hace 2 años, practicando principalmente con partituras. Últimamente decidí que quiero centrarme en el género pop, las canciones que escucho en la radio, que quiero poder hacer versiones por mi cuenta sin partituras algún día. (Por el momento, ni siquiera estoy cerca del nivel de jugadores que veo en YouTube).

¿Cómo puedo aplicar mis habilidades de memorización para ayudarme a ser un mejor jugador de pop y lograr mi objetivo de tocar de oído? Siento que estoy lejos de allí. Desafortunadamente, no he encontrado una buena manera de memorizar notas de piano o memorizar y reconocer intervalos, ya que están más relacionados con la audición que con la memoria muscular, en la que soy mejor. ¿Me ayudará memorizar canciones con patrones comunes? ¿Memorizar muchas progresiones de acordes, cadencias y escalas será lo mejor que pueda hacer para mejorar? ¿Debería insistir más en el reconocimiento de intervalos?

Tengo alrededor de 1 hora al día para practicar y quiero aprovecharla al máximo para tocar de oído algún día. Realmente me encantaría escuchar sus sugerencias para mí.

Mi experiencia es que no tengo problemas para tocar canciones pop fáciles de oído. Pero para piezas más difíciles se necesita mucha práctica técnica para que los dedos sepan qué escalas o licks tienen que tocar. Pero necesito todo: el oído, la memoria muscular y la progresión de acordes.

Respuestas (2)

La memoria muscular y tocar de oído están muy relacionadas. Probablemente no quieras simplemente memorizar canciones o progresiones de acordes porque eso no te ayudará a largo plazo. En su lugar, trata de descifrar las canciones de oído. Este es el ejercicio principal, pero se vuelve más fácil con cada canción en la que trabajas porque estás haciendo un vínculo entre lo que escuchas y el lugar donde van tus dedos.

Debe familiarizarse con los sonidos y desarrollar la memoria muscular. Antes de presionar una determinada nota, ya sabrás cómo se supone que debe sonar en tu cabeza. De esa manera, puedes tocar cualquier cosa que escuches al instante o improvisar junto con alguien mientras toca. Es lo mismo que silbar y tararear. Pero para hacer esto, primero debe construir una base sólida:

  1. Practica escalas/arpegios. Haz esto junto con descifrar canciones de oído, o simplemente te aburrirás. La razón para practicar escalas es principalmente saber cuál es el patrón (qué notas en blanco y negro se deben presionar para esa tecla dada). Todo lo que escuchas a tu alrededor en el día a día está en un tono diferente. Necesitas llegar al punto donde los patrones de escalas y sus acordes diatónicos asociados estén arraigados en tu cabeza . Lo que lo hace fácil es que todas las teclas principales funcionan exactamente igual, solo son tonos más altos/más bajos del mismo sonido de " do re mi fa so la ti do ". y minor es solo un modo de mayor, así que primero aprenda mayor y luego simplemente cambie para llegar a menor. verás lo que quiero decir más tarde.

  2. Averigua canciones de oído. Esta es la parte más importante. Comience con rimas infantiles/canciones para bebés, ya que son las más fáciles. Así que "row row row your boat" o "twinkle twinkle little star" o cualquier otra canción que hayas escuchado en tu infancia, "increíble gracia", etc. No uses partituras para estas. Solo trata de elegirlos de oído. Sobre todo la melodía. Una vez que haya encontrado la melodía, intente averiguar en qué escala se encuentra en función de la práctica que hizo con 1.

  3. Agregue acordes a las canciones infantiles. Descubrirá que los acordes I IV V (tríadas primarias) son los más utilizados, seguidos de los acordes vi ii y iii. (asumiendo que estamos hablando de una canción en la tonalidad Mayor). Los números romanos que acabo de escribir son los acordes diatónicos de las escalas, si no sabes cuáles son y cómo encontrarlos en las escalas, investiga un poco. Estarás tocando esos acordes en tu mano izquierda, mientras que la melodía está en tu mano derecha.

  4. Trate de tocar la canción de cuna en cualquier tono. Con el tiempo, debería poder tocar "Row row row your boat", por ejemplo, en las 12 teclas principales, tanto en la melodía como en los acordes.

  5. Puede transponer cualquier canción principal a la tonalidad de Do mayor para que le resulte más fácil experimentar con qué acordes suenan mejor. Entonces, sepa cómo tocar todas las canciones infantiles en la tonalidad de do mayor, por ejemplo. A continuación, puede practicar con canciones en tonos menores.

Las rimas infantiles, las escalas de práctica y los arpegios se convierten en la "base" de la memoria muscular y del entrenamiento auditivo. Sigue agregando más y más canciones. Solo guarda una hoja de papel con todas las canciones que has descifrado de oído. Cuanto más hagas esto, descubrirás que ni siquiera necesitas guardar una hoja de papel porque podrás reproducir lo que escuches al instante.

Entonces te sorprenderá saber que las canciones pop no son mucho más difíciles que las canciones infantiles. Es casi todo lo mismo. Simplemente agregue acordes a las melodías en cualquier clave que esté. Al practicar tocar canciones de oído, cuanto más lo haga, desarrollará la memoria muscular hasta el punto en que sus dedos irán directamente a lo que está escuchando. tu cabeza tanto para la melodía como para la armonía.

Intento hacer exactamente lo que dice Foreyez. Todavía estoy trabajando en esto. El mayor problema para mí parece cuando toco, por ejemplo, piezas de Bach que he aprendido sólo con la memoria muscular o el oído y estoy cometiendo los mismos errores o me pierdo por completo como si no supiera lo que estaba tocando hace 60 años. Nadie me dijo entonces cómo analizar los acordes o la forma.

Hoy hago muchos estudios propios con los dedos para trinos o giros, escalas y arpegios.

Hay algunos puntos que me gustaría agregar:

  • Calcula la forma de una pieza o canción.

  • Escriba los acordes en una hoja de plomo.

  • Hacer un mapa mental (motivos y acordes, notación gráfica)

  • usar letras de otras canciones y poemas para asociar la música a su forma (por ejemplo, Ave María *)

  • tome los motivos o la progresión de acordes e improvise sobre ellos, juegue con estos elementos volviendo a ensamblar estos elementos.

  • lo que suelo hacer es tocar con una mano en plena armonía y con la otra en 8va solo para interiorizar el proceso de la melodía y los acordes.

    • o toco ambas voces en una mano (así puedo ver y escuchar mejor el contrapunto)

    • tocándolo muy despacio como un coro, siempre pensando en lo que toco

Los mayores beneficios para entender y memorizar para mí es transponer una pieza primero en Do sumando números romanos y tocarla en todo tipo de tonalidades (círculo de quintas)

*) p.ej. lo que hice con este pequeño preludio de Bach (WTC 924:

(original):

mi version: