¿Los efectos de sonido, especialmente en las películas de terror, utilizan frecuencias que inician emociones?

La partitura de fondo de las películas de terror tiende a usar efectos de sonido digitales en estos días, en lugar del sonido original de instrumentos como un violonchelo, un tambor o teclados.

emociones

La música impacta la parte del cerebro que controla el vínculo entre el sonido, los recuerdos y la emoción, la corteza prefrontal medial, dice el Instituto Nacional de Salud. Escuchar música puede calmar las emociones. Un estudio publicado en diciembre de 2009 en la revista Pediatrics encontró que los bebés prematuros demostraron una mayor tasa de aumento de peso cuando fueron expuestos a la música de Mozart. La música tranquilizó a los bebés, reduciendo su gasto energético en reposo. Los investigadores especulan que el aumento de peso que se observa en los bebés prematuros que están expuestos a Mozart se debe a este menor gasto de energía.

En mayo de 2006, el Journal of Advanced Nursing informó que las personas que escuchan música experimentan menos dolor y niveles más bajos de depresión y discapacidad relacionada con el dolor que quienes no escuchan música. Esto indica que la música puede afectar el cerebro levantando el ánimo y aliviando la percepción del dolor.

Fuente: http://www.livestrong.com/article/156262-the-effects-of-sound-in-the-human-brain/

Por lo tanto, si varios sonidos y sus frecuencias tienen la capacidad de inhibir o producir una emoción específica en nuestro cerebro, ¿la película de terror JUMP SCARES utiliza esta técnica para asegurarse de que SÍ nos asustemos, incluso si la trama, la actuación y otros factores tienen un impacto justo? posibilidad de fallar?

En los primeros días del cine y la radio, los artistas foley añadían sonidos en tiempo real o los efectos de sonido pregrabados se reproducían desde discos analógicos en tiempo real (mientras se miraba la imagen). Hoy en día, con los efectos en formato digital, es fácil crear cualquier secuencia necesaria para reproducirla en cualquier línea de tiempo deseada.

En los días del cine mudo, el operador de un órgano de teatro o un fotorreproductor añadían efectos de sonido, los cuales también proporcionaban la banda sonora de la película. Los efectos de sonido del órgano de teatro suelen ser eléctricos o electroneumáticos y se activan presionando un botón con la mano o el pie. Los operadores de Photoplayer activan los efectos de sonido ya sea accionando los interruptores de la máquina o tirando de las cuerdas de tracción "cola de vaca", que cuelgan arriba. Los sonidos como campanas y tambores se hacen mecánicamente, sirenas y bocinas electrónicamente. Debido a su menor tamaño, un fotorreproductor suele tener menos efectos especiales que un órgano de teatro, o menos complejos.

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Sound_effect#Film

Mi pregunta aquí es: ¿Usan este hecho al crear los efectos, de modo que las frecuencias crean una sensación de horror en nuestra mente, incluso si la actuación o la trama se quedan cortas?
no se trata de "transmitir" emociones, se trata de crearlas a la fuerza a través de ciertas frecuencias que incitarían el miedo en nosotros.

Respuestas (2)

En lugar de frecuencias específicas, se trata más de intervalos musicales . Está bastante bien aceptado que acordes y escalas específicos tienen asociaciones con emociones particulares, por ejemplo, la música en una tonalidad menor generalmente se percibe como algo más oscura que una tonalidad mayor. De hecho, hay varios videos en Youtube, etc., con canciones muy conocidas transpuestas de una tonalidad mayor a una menor donde puedes escuchar la diferencia muy claramente.

La disonancia de similitud o las notas ligeramente desafinadas se pueden utilizar para crear una sensación de inquietud en el oyente. Y aquí estoy brindando un resumen muy breve de una gran área de la teoría musical.

Habiendo dicho eso, la tecnología de proyección de sonido puede tener un gran efecto, especialmente en términos de potentes frecuencias graves. De hecho, para cosas como las explosiones, esto puede ser tanto un efecto táctil como una banda sonora, es decir, puedes sentir que tu asiento vibra.

También se pueden utilizar trucos de composición más complejos. Por ejemplo, una melodía normalmente tiene una 'raíz' o un acorde y las notas subsiguientes en una melodía se procesan en relación con esa raíz. En términos muy generales, volver a esa nota o a su octava produce una sensación de resolución o, dicho de otro modo, una serie particular de notas genera una sensación de expectativa y, al romper ese patrón o retrasar su resolución, puede crear una sensación de tensión o expectativa como su cerebro está esperando una conclusión a un patrón que nunca llega.

De manera similar, el tono del sonido en sí mismo puede crear un efecto emocional. La mayoría de los instrumentos musicales, incluso cuando tocan una sola nota, no producen una frecuencia pura sino una serie completa de armónicos o cuya nota fundamental es simplemente la más dominante y diferentes instrumentos y estilos de interpretación producirán diferentes 'texturas' en el sonido. incluso cuando están tocando nominalmente la misma nota.

Los instrumentos tradicionales que crean sonido haciendo vibrar directamente el aire a través de cuerdas, lengüetas, etc., tienden a producir un sonido bastante completo con una gama bastante equilibrada de armónicos que son, más o menos, ondas sinusoidales puras. En instrumentos puramente electrónicos, es posible generar formas de onda muy específicas y, por ejemplo, las ondas cuadradas o de diente de sierra suenan muy diferentes de las ondas sinusoidales y una onda pura de diente de sierra o cuadrada puede sonar bastante áspera y discordante.

Bladerunner en particular se destaca por tener una partitura que tiene un sonido abiertamente syth pero un enfoque sinfónico de la composición y la estructura.

También existe una diferencia importante entre el uso de la tecnología de grabación y edición digital y el sonido generado digitalmente . Por ejemplo, la partitura de LOTR tiene un estilo bastante tradicional en términos de composición e instrumentación, es decir, grabó una orquesta en vivo completa en un estudio, pero se grabó y editó digitalmente y la película también hizo un uso extensivo de la edición y composición digital para efectos de sonido específicos, así como Grabación de Foley bastante extensa.


Hay mucho más que podría escribirse sobre esto y de ninguna manera soy un experto en el tema, pero la respuesta corta es, en términos generales, , la partitura de una película de terror (o de cualquier otra) tiene la intención de aumentar el contenido emocional y hay son principios académicos bastante bien documentados que se aplican, así como elementos creativos más subjetivos. Es discutible cuánto esto es cultural y cuánto es una respuesta humana inherente a la música, pero definitivamente es un efecto real.

También existe la posibilidad de debatir sobre cuán artísticamente válido es usar una composición musical demasiado dura en el cine, ya que en algunos casos se puede argumentar que es una forma tosca de compensar las deficiencias en el resto de la producción y depender demasiado. en una partitura para el contexto emocional puede quitar sutileza y ambigüedad y ser visto como diciendo a la audiencia lo que debe sentir.

Del mismo modo, como con todas las formas de arte, las técnicas simples y efectivas pueden convertirse rápidamente en un cliché si se aplican con demasiada frecuencia y sin pensar, no es que el género de terror tenga necesariamente miedo al cliché.

Un ejemplo muy actual es el uso de acordes de trompa GRANDE y progresiones de acordes épicas que ahora se han vuelto omnipresentes en las películas de gran éxito.

Además de la excelente respuesta de Chris Johns sobre la música, quiero mencionar a Marilyn Manson, quien compuso parte de la partitura de Resident Evil. En un documental detrás de escena en el DVD, dijo que había descubierto/creado algunos sonidos electrónicos que le dieron un poco de náuseas. Pensó que si tenían ese efecto en él, probablemente tendrían ese efecto en otras personas, así que los incluyó en la partitura. También dijo que debido a eso, su música comenzó a ser más "diseño de sonido" que música.

No sé si otros compositores han hecho lo mismo.

Editar:

Recuerdo haber escuchado que para El exorcista, el diseñador de sonido grabó los sonidos de los cerdos muriendo en un matadero, y también colocó micrófonos junto a un nido de avispas y luego (desde la distancia) lo disparó para registrar su furioso zumbido. ¡Esos sonidos definitivamente provocarían emociones!

Gracias. :) Si tienes la oportunidad de ver las características detrás de escena de la primera película de Resident Evil, escucharás información realmente fascinante sobre cómo Marilyn Manson abordó el proceso de composición. Era su primera actuación como compositor de películas, y compartió la responsabilidad con otro compositor (cuyo nombre no recuerdo en este momento). ¿Quizás el video detrás de escena está en YouTube?
Encontré el enlace: youtube.com/watch?v=fuONHShocss . Han pasado años y años desde que lo vi.
Es un gran punto que un tipo de enfoque de "paisaje sonoro" para el sonido de la película es diferente nuevamente a un enfoque más tradicional de partitura más efectos de sonido.
@ChrisJohns ¡Muy buen punto! No había pensado en esa distinción antes. Yo mismo soy compositor y definitivamente aprecio una partitura impactante, pero también me encanta hacer Foley y mezclar efectos de sonido en la música.