Como parte de mi entrenamiento en TKD, aprendí cómo hacer algunos bloqueos de muñeca para aplicaciones básicas de defensa personal. Estas son bastante similares a algunas técnicas de Aikido. Sin embargo, en la práctica (durante el combate en TKD, y también más recientemente en el combate en Judo), lo encuentro realmente difícil de hacer.
En su mayoría, mis oponentes pesan más de 200 libras y son fuertes o pesan más de 170 libras e increíblemente fuertes. Cuando me agarran de la solapa o de las mangas, sus muñecas están apretadas y es difícil doblarlas.
¿Se usan mejor los bloqueos de muñeca contra oponentes más débiles en general, o es un problema con mi técnica? Es decir, ¿puede un oponente físicamente "más débil" aplicar la técnica adecuada para hacer un bloqueo de muñeca en un tipo más fuerte que mantiene rígida su muñeca/codo/otra articulación?
Los bloqueos de muñeca y la mayoría de los otros bloqueos de articulaciones de pie son casi siempre habilidades secundarias de lucha: uno debe ser capaz de dominar usando habilidades básicas de lucha de movimientos gruesos como puñetazos, lucha con agarre/mano, barridos de pies, lanzamientos de cadera, bloqueos corporales, etc. Parte del problema es la fuerza: las llaves de muñeca y las barras de brazo de pie dependen de que un oponente sea ignorante, más débil, tomado por sorpresa o más lento. Esto no es cierto para la mayoría de las principales habilidades de judo y lucha libre.
Por ejemplo, notará que casi todos los defensores de las llaves conjuntas de pie dirán que no funcionan a menos que distraiga al oponente golpeándolo primero. Muchas técnicas válidas funcionan mejor cuando están precedidas por distracciones, y muchas técnicas válidas son difíciles de ejecutar sin preparar al oponente para que haga un movimiento incorrecto. Pero el hecho de que los golpes sean supuestamente necesarios, no solo un desequilibrio u otra configuración de agarre, dice mucho sobre la aplicabilidad más amplia de las habilidades de bloqueo de articulaciones de pie. Creo que son habilidades útiles y valiosas, pero son casi imposibles de implementar sin primero ser bueno en la lucha libre.
Otro problema es que este tipo de bloqueos de articulaciones (excluyendo los que vienen juntos) en su mayoría no brindan control de todo el cuerpo. Mientras tiro de su muñeca, mi compañero es libre de dar vueltas a mi alrededor, disparar a mis piernas o rodar. Esto, combinado con la oportunidad de simplemente ejercer fuerza contra la cerradura, los convierte en técnicas primarias deficientes.
Parece que puede estar teniendo una crisis con sus habilidades de aikido en el contexto más amplio del judo y la lucha. Tienes razón en preocuparte, pero no te desesperes. Vacía tu taza. Reconoce que algunas técnicas funcionan menos que otras. Recuerda que no has entrenado una técnica si solo la has entrenado en un compañero cooperativo. Esfuérzate por volverte físicamente más fuerte. Esfuérzate por mejorar en el judo. Tal vez en un año o dos, vuelva a probar sus muñecas con su fuerza recién descubierta y sus habilidades de lucha libre de motricidad gruesa. Puede que salga mejor, puede que no.
La primera sección del raro texto maestro del medallista de oro de judo Isao Okano, "Judo vital - Técnicas de agarre", está dedicada a los bloqueos de las articulaciones de pie en el contexto de la competencia de judo. Nuevamente, estas habilidades se basan en poder lanzar y resistir lanzamientos con un alto nivel de habilidad de judo, y no son necesariamente las técnicas más confiables. Además, la mayoría de las técnicas son bloqueos de hombros o codos, no bloqueos de muñecas. Pero las llaves conjuntas de pie son parte del judo; el aikido no tiene el monopolio de ellos. Son mucho más difíciles de aplicar contra un oponente que se resiste con cualquier habilidad de tipo lucha libre.
Probablemente te estés perdiendo kuzushi (romper el equilibrio) y/o atemi (golpes). Ambos tienen el mismo propósito: distraer a tu oponente para que se preocupe por otra cosa en lugar de su muñeca. Entonces, aplicar un bloqueo de muñeca se vuelve fácil (léase: más fácil).
La novena técnica del goshin-no-kata muestra exactamente lo que quiero decir: tienes un agarre de solapa que se desvía al mover y romper el equilibrio (kuzushi) y un puñetazo en la cara (atemi). El siguiente bloqueo de muñeca es trivial de aplicar. ¡La técnica terminó en un lanzamiento porque uke todavía está luchando contra el candado! No es suficiente, por lo que arrojamos a uke hacia afuera después de golpearle la cara una vez más.
También entreno en TKD y aunque no entrenamos para agarrar (bloqueos, estrangulamientos, etc.) con mucha frecuencia, nos dicen que contra un oponente más fuerte, es posible que debas hacer algo más para debilitar su agarre. (Como explica Sardathrion en su respuesta). ¡El arma preferida es una patada o un golpe en la ingle!
Es posible que descubras que hay un aspecto pequeño pero vital del candado que te falta, por lo que vale la pena pedirle a tu instructor que verifique tu ejecución de los candados. Por ejemplo, me han enseñado un candado en el que alguien te agarra la solapa; tienes que poner tu mano en el dorso de su mano, atravesando la articulación de la muñeca (qué mano usas depende de qué mano haya usado). También sostienes su antebrazo contra tu pecho antes de dar un paso atrás y alejarte, lo que te permite lanzarlos.
Las primeras veces que probé esta cerradura en particular, no funcionó muy bien; fue solo después de que mi instructor ajustó la posición de mi mano unos dos centímetros que funcionó correctamente (estaba cubriendo los nudillos, no la articulación de la muñeca). Al cubrir solo los nudillos, no estaba poniendo suficiente estrés en la articulación de mi oponente, lo que hacía que el bloqueo fuera débil e ineficaz.
Hagas lo que hagas en Aikido, se aplica la simple regla general: ¡nunca juegues limpio!
Si tus manos y las de tu oponente son igualmente fuertes y estás realizando tu bloqueo con una sola mano, entonces tienes muy pocas posibilidades de ganar.
Para lograr el objetivo de tu candado tienes que:
y hacer eso prácticamente todo en combinación.
Estudio en la Bujinkan, y el instructor con el que he estado trabajando y trabajé en los tres "pergaminos" del Gyokko-ryu, y una cosa sobre todas las llaves y lanzamientos es que mientras enseñamos las llaves de forma aislada en Para entenderlos, en el kata siempre le haces algo a la persona antes de aplicar el bloqueo (generalmente algún tipo de patada :)).
El problema con muchas de las cerraduras y lanzamientos ES que alguien lo suficientemente fuerte puede resistirlo, ya sea al darse cuenta de que viene y armarlo con fuerza, o alejándose de él mientras lo aplicas (ukemi). También porque todos tienen una constitución un poco diferente. algunas cerraduras simplemente no funcionan tan bien en algunas personas.
Lo que tenemos que aprender a través de la práctica, la práctica, la práctica es sentir CUANDO alguien está comenzando a resistir e inmediatamente pasar al "Plan B" (la mejor manera de expresarlo. No es un plan, sino el siguiente paso), teniendo en cuenta su resistencia. cuenta.
Así que sí, a veces los bloqueos fallan, a veces tienes que hacer algo antes del bloqueo para que sea más exitoso y permanecer en la lucha.
Si encuentra un candado de muñeca difícil, entonces está usando el candado de muñeca incorrecto. si agarran la solapa que hacen? hay una técnica para empujar, otra para tirar. Puedo hacerlo contra un compañero que me dobla en tamaño, siempre y cuando elija el correcto... y me mueva lo suficientemente rápido.
Si te agarran y no hacen nada, no deberías usar un candado de muñeca. Más bien solo golpéalos. en un nervio del brazo en entrenamiento. en el ojo en la calle. pronto se soltarán. de hecho, en Shorinji kempo siempre golpeamos antes y después de un candado conjunto. porque esto es lo que funciona.
tenga en cuenta que tanto los golpes como las llaves de muñeca son movimientos ilegales en el judo.
http://www.britishjudo.org.uk/pdf/BJAContestRulesMay2012.pdf
página 29 del elemento b) 25 del enlace anterior Kantetsu waza solo significa bloqueo conjunto para aquellos que no conocen los términos japoneses.
es decir. ninguna articulación se bloquea en otra cosa que no sea el codo.
Fui entrenado como artista marcial desde muy joven durante 7-8 años (Tae kwon do), y tomé boxeo + krav maga por un tiempo. Mientras estoy en forma soy físicamente dominante; cuando tenía 13 años, entrené durante un par de meses varias veces a la semana con contacto completo con un adolescente muy musculoso dos años mayor que yo, que tenía al menos 4 pulgadas sobre mí y también mucho peso; Me defendí y lo hice trabajar en cada pelea tan duro como yo. Unos años más tarde, un hombre de mediana edad que no estaba en muy buena forma y tenía mucha menos fuerza física que yo (verificamos) me demostró el poder del akaido. Incluso después de que me mostró la técnica y me explicó cómo funciona, pudo usarla conmigo con alarmante regularidad. esto era lo que creo que se llama venir, la sujeción le dio un control total.
Descargo de responsabilidad: cuando aumenté mi velocidad Y tenía conocimiento de la técnica, no podía tocarme, solo cuando mantuve mi velocidad a su velocidad funcionó. Si quieres que tu akaido funcione contra un artista marcial que conoce las técnicas, TIENES que ser al menos igual de rápido, posiblemente más rápido por un margen. Los bloqueos que funcionan contra oponentes más fuertes son los que usan su impulso contra ellos, una vez que su muñeca está doblada detrás de su espalda y pierden el equilibrio ante un ángel incómodo, por lo general no pueden doblarla hacia atrás. (Si pueden, son monstruos o eres muy débil. Si pueden, hazte más fuerte).
Sardathrion - contra el abuso de SE