Lograr un fondo mate oscuro en el estudio

He estado tratando de lograr un fondo mate oscuro (quizás con algo de textura) en un estudio, pero tengo una experiencia limitada con fondos y hasta ahora no he podido producir resultados satisfactorios. Esto es lo que hago:

  • cuelgo un fondo de papel negro sin costuras
  • Le puse una luz estroboscópica muy tenue (solo para un pequeño gradiente)
  • puse mi modelo a unos metros del fondo

En esta situación los resultados son bastante buenos, pero solo para disparos a la cabeza. Y como tengo un espacio limitado, no puedo hacer retratos de cuerpo entero con la modelo tan lejos del fondo.

Así que... tan pronto como acerco el modelo al fondo y más luz comienza a incidir en él... los resultados son terribles: el fondo se ve muy desigual y, obviamente, hay una terrible línea de luz donde el fondo curvas cerca del suelo. Se necesita una gran cantidad de procesamiento posterior para arreglarlo e incluso entonces se ve horrible.

Así que mi pregunta es... ¿cómo obtengo un aspecto mate incluso cuando un modelo está cerca del fondo? A continuación se muestra un ejemplo de lo que estoy hablando (ADVERTENCIA: ligeramente NSFW). Me parece que el fondo de la imagen de muestra se hizo simplemente en la publicación, pero creo que hay algunos materiales de fondo que también podrían lograr un resultado decente. ¿Cuáles son sus pensamientos sobre esto?

Imagen de muestra (ligeramente NSFW): https://500px.com/photo/83383151/catia-by-paulo-latães (como puede ver, en lugar de un área horizontal resaltada en blanco, tenemos una hermosa sombra oscura donde el fondo se curva el terreno)

Gracias por tu contribución

Respuestas (3)

El negro sin costuras no es lo que desea usar para obtener un fondo gris medianoche en un espacio pequeño; se necesita bastante luz para elevar los valores, y no hay forma de introducir suficiente luz sin que el papel parezca brillante en algunas partes. (Con mucho más espacio, puede controlar los ángulos para evitar el brillo o usar una luz más suave sin preocuparse por el derrame). Seamless tiene un tamaño bastante grande y calandrado como los papeles mate; es más brillante de lo que la mayoría de la gente piensa que es. Un papel más verdaderamente mate, como un buen papel pastel con mucho "diente", tendría que ser mucho más pesado para evitar que se rasgue fácilmente en hojas/rollos de ese tamaño.

Probablemente encontrará que una tela gris carbón o "teñido anudado negro" (muselina) le dará menos problemas, siempre que la vaporice o la presione y la cuelgue con cuidado. El lienzo sería mejor, excepto que la tela será lo suficientemente gruesa para mostrar la textura con el sujeto tan cerca del fondo. Eso puede o no ser un problema, dependiendo de tus gustos. Una buena muselina no es especialmente barata, pero puedes probar el concepto utilizando un pequeño remanente (aproximadamente un metro lineal) de una tienda de telas. Desea algo lo suficientemente oscuro como para que sea fácil dejar que se vuelva negro cuando no está iluminado (o no está bien iluminado), pero que estará lo suficientemente cerca de su valor de gris deseado cuando esté iluminado como el modelo está iluminado.

Mueva el modelo lo más adelante que pueda para abrir la mayor distancia posible entre el modelo y el fondo y acercar las luces lo más cerca posible del modelo sin que quede en la toma. Luego baja el nivel de la iluminación para adaptarse al posicionamiento más cercano

Como la luz cae de acuerdo con la ley del cuadrado inverso , tiene el mismo nivel de luz (es decir, exposición) en el modelo, pero la luz del fondo se reduce significativamente.

Gracias por tu respuesta, Juan. Aunque especifiqué claramente en el OP que no puedo presentar el modelo. Conozco la ley del cuadrado inverso y no puedo usarla para tomas completas porque no tengo suficiente espacio para trabajar.
@Marius La respuesta indicada anteriormente es la forma correcta de hacerlo y es el método para evitar el derrame de luz. Si no tiene suficiente espacio, entonces probablemente no logrará que ese efecto funcione a menos que pase años modificando su luz para que no se derrame en ningún lugar donde no lo desee. Le sugiero que si desea usar ese tipo de fondo, encuentre más espacio. Probablemente debería buscar tener unos buenos metros de todos modos para la fotografía de estudio al menos.
@connersz no necesito controlar el derrame, ese no es el problema. El problema es que cuando enciendo mi fondo negro para que se vuelva gris oscuro, se ve terrible. Necesito un consejo sobre diferentes tipos de alternativas de fondo que no sean tan reflexivas y no causen este problema. Creo que debería haber algún tipo de tejido que absorba la luz, porque en este momento la superficie de mi fondo parece agua revuelta cuando está iluminada (y el fondo es nuevo). Puedo vivir con el derrame y puedo usarlo para mi ventaja. .
@Marius Tal vez ayudaría si editas tu pregunta para incluir una foto de muestra para que podamos ver los problemas que tienes.
@John, buena idea, le echaré un vistazo cuando tenga la oportunidad y subiré una muestra.

Puede hacer que el procesamiento posterior sea mucho más fácil si toma fotografías en una habitación grande sin el fondo que desea, donde las paredes están bastante alejadas del modelo. Incluso puedes tomar las fotos afuera. Allí tomas dos fotos, con y sin modelo usando un trípode. El procesamiento posterior para obtener el fondo deseado funciona de la siguiente manera. En un espacio de color lineal, resta las dos imágenes (asegúrese de que estén alineadas y necesita escalar la imagen de fondo para que se vuelva igual de brillante que el fondo de la imagen con el modelo), los valores de píxeles cercanos a cero corresponden a el fondo, deben establecerse en cero, mientras que los valores de píxeles por encima de una pequeña tolerancia se establecerán en 1.

Es posible que deba realizar una pequeña edición para deshacerse de los valores cero accidentales de los píxeles correspondientes al modelo, y los valores atípicos de los píxeles en el fondo pueden causar un valor de 1 allí. Además, las sombras proyectadas por el modelo se convertirán en 1, mientras que deberían ser zet igual a 0. Esto requerirá la mayor parte del trabajo de edición, por lo que se debe tener esto en cuenta al tomar la fotografía del modelo.

Luego usa esta máscara para hacer que el fondo de la imagen del modelo sea negro. El siguiente paso es hacer una imagen del fondo deseado, y luego usar la máscara para agregarla a la imagen del modelo con el fondo negro.

Es una idea interesante, pero no facilita el proceso. Seguro que podría hacer la publicación más fácil, pero disparar en un trípode, esa no es realmente una opción en mi forma de trabajar. Además, no tengo una gran sala para trabajar y disparar al aire libre está fuera de cuestión :) En cualquier caso, esta técnica suena bastante útil si no te importa usar un trípode, ¡así que gracias por el consejo!