Línea ondulada en la partitura de saxofón alto

Acabo de recibir una nueva partitura para saxo alto y me pregunto cómo tocar esta notación:ingrese la descripción de la imagen aquí

Por ejemplo en estos contextos:

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Respuestas (3)

Para seguir la respuesta de definición de Wheat, así es como jugaría esto:

Al tocar glisses en instrumentos de viento, especialmente en un contexto contemporáneo o de jazz, el cambio de tono debe ser lo más continuo posible. Por el contrario, un piano solo es capaz de tocar tonos absolutamente definidos, por lo que desliza todo el sonido como una escala rápida (cromática o de otro tipo).

Todos los instrumentos de viento tienen formas de "falsificar" los glisses para que suenen continuos en lugar de simplemente como una escala cromática rápida. Los trompetistas, por ejemplo, usarían medias válvulas en muchos casos, y los clarinetes pueden cubrir parcialmente los agujeros de tono. El saxofón es un poco más complicado ya que todos los agujeros de tono están enchavetados, pero hay muchas cosas que puedes hacer con la embocadura para cambiar el tono. La técnica de interpretación para este tipo de gliss en el saxofón implicará una mezcla de curva de embocadura y digitación, y el énfasis debe estar en la embocadura. Para los músicos experimentados, ni siquiera es imperativo tocar una escala cromática en lugar de algo que caiga más fácilmente bajo los dedos, porque la embocadura debería poder cubrir el terreno faltante de todos modos.

Sin embargo, esto requiere una embocadura MUY bien desarrollada y mucha práctica. Si recién está comenzando, concéntrese en hacer que la escala cromática sea limpia y uniforme, y practique las curvas de la embocadura por separado antes de agregarlas.

Hay dos estilos de anotar una caída en el jazz. Como intérprete de lengüeta, cuando veo el estilo de línea ondulada sobre el que preguntó E. Lüders, normalmente lo interpreto como una caída de los dedos (a menudo cromática). El otro estilo es una línea curva no ondulada , que normalmente interpreto como una caída de curva de tono usando la embocadura. Especialmente tiendo a hacer la distinción en las tablas donde el compositor usa ambos estilos. Sin embargo, el contexto gobierna y, a veces, una interpretación particular tiene más sentido independientemente de cómo se escriba.

El primer ejemplo es un glissando . Wikipedia define esto como "Un deslizamiento continuo e ininterrumpido de una nota a la siguiente que incluye los tonos intermedios".

El segundo ejemplo es una caída , lo que significa un glissando hacia abajo en el tono hasta un punto no especificado (usted elige hasta dónde llegar), posiblemente con un decrescendo rápido hasta el silencio.

Como intérprete tanto de caña como de cuerdas (arco), me opongo a Wikipedia aquí. Estrictamente hablando, glissando es lo que puede hacer en un piano, es decir, transmitir notas distintas. Portamento es lo que los músicos de cuerda pueden hacer deslizando sus dedos a lo largo de la cuerda, produciendo una frecuencia delta continua. Dicho esto, entiendo que la mayoría de la música de jazz y jazz espera que un "gliss" sea más de este último.

No estoy de acuerdo con la primera respuesta (actualmente aceptada) de @NReilingh Se puede tocar un glissando en un piano; no hay cambios de embocadura ni flexión de tono en absoluto.

NReilingh dice:

La técnica de interpretación para este tipo de gliss en el saxofón implicará una mezcla de curva de embocadura y digitación, y el énfasis debe estar en la embocadura.

He leído muchas listas de saxofón de jazz (más de 20 años) y al ver estos 2 fragmentos que has mostrado, definitivamente no usaría la embocadura en ninguno de los dos.

La definición de "gliss" no lo sugiere ni este ejemplo en particular lo requiere.

Tomando su segundo fragmento, es muy natural comenzar en A (2 dedos presionados) y rodar los dedos restantes hacia D (6 dedos presionados) mientras permite que el volumen disminuya. Esto es lo que haría al ver esto.

No requiere cambio de embocadura.

En su primer fragmento (con un D alto hasta B), esto funciona bien con la digitación en un saxo, ya que es fácilmente posible deslizarse hacia abajo cromáticamente desde D alto hasta B, y este es un brillo muy natural para desempeñar.

Una vez más, definitivamente, no se requieren cambios de embocadura (o deseables)

Nunca he usado la embocadura para tocar un gliss y no creo que sea correcto hacerlo; por lo tanto, creo que la cita de @NReilingh es incorrecta y que nunca debes usar la embocadura cuando tocas un gliss. Después de todo, usar la embocadura para soltar una nota tiene una forma separada de anotarse.

FurryToes, ¡gracias por tu respuesta! Suena muy interesante y así parece más fácil tocar un glissando. Tal vez pueda proporcionar un ejemplo para su declaración de que usar la embocadura para soltar una nota se anota de manera diferente.
Consulte esta tabla de jazz de saxofón tenor para ver ejemplos de caídas y "subidas" de la embocadura, varias en los primeros compases: cloud.freehandmusic.netdna-cdn.com/preview/530x4/warner/…