Lightroom: ¿Alguna ventaja de configurar luces/sombras antes del punto blanco/punto oscuro?

En Lightroom, ¿hay alguna razón por la que sea más ventajoso ajustar las luces y las sombras antes de establecer el punto blanco y el punto negro (o viceversa)?

Me doy cuenta de que cada uno tiene sus propias preferencias, pero no sabía si LR "funcionaba mejor" si se hacía en un orden determinado.

Ajustar las sombras y las luces "esparcerá" su histograma en un área más amplia, por lo tanto, si establece puntos en blanco y negro antes de hacerlo, es posible que tenga un histograma "concentrado". Si aplica ajustes de sombras y luces, podría cortar las sombras más bajas y las luces más altas.

Respuestas (2)

El libro de Adobe Photoshop Lightroom 5 de Martin Evening tiene esta frase críptica (página 197):

Los controles de ajuste de tono deben aplicarse en el orden en que aparecen en el Panel básico.

Pensé que el orden era una cuestión de indiferencia, y entiendo lo que dijo Max de que el orden no importa (sin importar el orden que establezca, el resultado final será el mismo si la configuración final es la misma).

Pero cuando comencé a usar el Panel de esa manera, entendí por qué los ajustes están en el orden en que están. Tú tienes:

  1. Los controles de balance de blancos/tinte. Estos son globales, y hacerlo bien le permite ver los resultados de sus controles posteriores en el "contexto" de color en el que configuró el balance de blancos. Si cambia el balance de blancos más adelante, tendrá que hacer ajustes para compensar los blancos y los negros, entre otras cosas.
  2. El control de exposición/contraste. También es importante configurarlos antes de jugar con los ajustes posteriores, y cambiar la Exposición puede obligarlo a reconsiderarlos.
  3. Luces/sombras/blancos/negros. Una vez que la configuración anterior está configurada a su gusto, le permite realizar ajustes para resaltar aspectos de la foto que pueden estar subexpuestos o sobreexpuestos. Si se modifican las configuraciones anteriores, es posible que deba volver a visitarlas. Ajustar las luces/sombras después de los blancos/negros puede empujar más píxeles al recorte. Si ajusta primero las iluminaciones/sombras y luego los blancos/negros para limitar el recorte, obtendrá buenos resultados más fácilmente.
  4. Panel de presencia. Estos son para ajustar detalles, empujar la saturación y el contraste de formas más sutiles.

Cuando entendí esto, me resultó mucho más fácil trabajar en las fotos. El orden no está escrito en piedra, y habrá momentos en los que tendrá que retroceder y comenzar a reajustar, pero en general, la forma en que se presentan es bastante buena.

En realidad, lo único que desearía que movieran son los controles de corrección de lentes. Cuando corrijo las fotos para el viñeteado, se iluminan lo suficiente, a veces vuelvo atrás y reajusto la exposición ligeramente. (Ojalá pudiera simplemente cablear la corrección de la lente para verificarla).

la corrección de lente de cableado debería ser posible poniéndola en un ajuste preestablecido (que es el 42 de las preguntas LR) y aplicando ese ajuste preestablecido en la importación.
Irónicamente, fue leer ese pasaje lo que me hizo preguntar en primer lugar. No recuerdo qué video fue el que vi hace dos años cuando comencé a usar Lightroom, pero sugería primero blancos/oscuros y luego luces/sombras. IIRC, el libro de Evening es publicado por Adobe, y generalmente tomo las cosas que dicen los fabricantes con un grano de sal, incluso cuando se trata de las mejores prácticas, de ahí mi pregunta original.
Simplemente configure la corrección de la lente como "predeterminada" (botones en la parte inferior, tal vez con Alt presionado). No es necesario aplicar el perfil en la importación, y es una forma incorrecta de hacerlo. Los ajustes "predeterminados" son específicos de la cámara.

En Lightroom, que yo sepa, el orden en que realiza los cambios no influye en el resultado final. Son solo un montón de ajustes aplicados a una imagen, la forma y el orden en que se aplican los definen los desarrolladores de Lightroom.