Pregunta según el título; ¿Cómo suavizo las sombras duras durante el posprocesamiento?
Sí, sé que probablemente debería hacerlo bien en la cámara y probablemente usar un flash, así que espero que nadie me diga eso. La historia es que olvidé llevar mi flash a una exhibición de automóviles para fotografiar modelos (gran error de mi parte), y la iluminación instalada en los pasillos realmente cae sobre los modelos de manera muy mala, y crea sombras muy duras en instancias como esto
Las sombras alrededor de los ojos y en el área del cuello son especialmente malas. Así que me preguntaba qué podría hacer para reducir las sombras y, en general, mejorar esta imagen en Photoshop o (más preferiblemente) en Lightroom.
Gracias por adelantado
No conozco ninguna forma "fácil" de arreglar una imagen como esta. No sé de ninguna manera que pueda hacerse únicamente en Lightroom, aunque podrías hacer algunos ajustes con los controles deslizantes de sombras y luces antes de llevarlo a Photoshop para la corrección completa. Sin embargo, es posible solucionarlo utilizando una combinación de sobreexposición/subexposición para la recuperación selectiva de sombras y luces, y una técnica de contraste suave multiescala.
En primer lugar, aquí está mi versión de su imagen (recién procesada a partir del JPEG que compartió y bastante rápido, por lo que ciertamente no es ideal):
Deberías notar algunas cosas. Primero, el fondo es un poco más oscuro, lo que hace que el primer plano y el modelo resalten un poco más. El color del coche se ha mejorado un poco. Y, se debe mejorar el sombreado en la cara del modelo. Aquí hay un antes y un después (antes a la izquierda, después a la derecha):
Creo que los cambios son sutiles, pero efectivos (y podrían ser mucho más efectivos si tiene los datos RAW originales para trabajar, en lugar de un JPEG). Tenga en cuenta la caída en las sombras alrededor de su cuello a medida que vuelve a las sombras más oscuras. Tenga en cuenta la iluminación en su rostro. Destacar también la tonalidad de su vestido.
Esto se logró con una serie de ajustes de sobreexposición, subexposición y contraste suave en capas, muchas de ellas con máscaras de capa. No tengo ningún sitio técnico al que dirigirte, simplemente procesé para lograr mis objetivos. Aquí está el procedimiento que seguí.
Esquivar - Aclarar sombras selectivamente
Quemar: oscurecer selectivamente los reflejos
Capa de contraste suave global
Contraste suave - Pequeño
Contraste suave - Medio
Contraste suave - Grande
(Ver imagen original para el resultado final.)
El contraste suave es una excelente manera de suavizar las transiciones tonales. No corregirá los bordes marcados de las sombras, pero ayudará a mitigar el grado tonal entre ellos. La aplicación de técnicas de contraste suave multiescala como esta generalmente aumentará el contraste de manera espectacular, por lo que es importante que lo mitigue quemando áreas brillantes en una capa antes de agregar las capas de contraste suave. Esto oscurecerá previamente esas áreas, mitigando el efecto iluminador. Apliqué una ligera cantidad de quemado en el vestido y la cara de la modelo. Aparecieron demasiados y artefactos de compresión, y los reflejos estaban muy recortados en algunos lugares.
También obtendrá a menudo sombras más profundas, sin embargo, la caída en esas sombras generalmente será bastante superior. Puede mitigar esto esquivando un poco esas áreas antes de Copiar-Combinar la capa base de contraste suave (eso es simplemente para que tenga una capa común desde la cual copiar para cada capa de contraste suave). Hice una evasión ligera en este caso, ya que debido al hecho de que los datos originales eran un JPEG, demasiado y comenzó a desmoronarse.
Con los datos RAW originales cargados a través de ACR o convertidos a TIFF, debería tener MUCHA más libertad para esquivar y grabar. También puede aplicar algunos controles deslizantes de luces y sombras en Lightroom o ACR antes de realizar los pasos de mi procedimiento anterior para mitigar ambos antes de tiempo (particularmente las luces, las sombras probablemente se controlen mejor esquivando, ya que puede hacerlo de forma selectiva y local, evitando así cualquier pérdida en el contraste global.) En la imagen final aquí, los aspectos más destacados todavía son bastante atractivos, pero el vestido de la modelo tiene un poco más de detalle. Su rostro, creo, es mucho más agradable con los reflejos suavizados y la caída de sombras más suave alrededor de su cuello.
Photoshop tiene un ajustador de luces y sombras que es muy útil para eso. En ACR o Lightroom, tiene un mejor control y los controles deslizantes etiquetados y las zonas de histograma son fáciles de entender.
En el convertidor sin procesar de dXo, lo resuelve mágicamente, pero aún puedes jugar con él. Echa un vistazo a su versión de prueba gratuita y ejecuta tu imagen a través de ella.
Ya que mencionas la cara, hay otro programa (algunos en realidad, pero uno asequible) para retratos y cualquier cara en la toma. Utiliza sistemas de visión artificial para hacer un modelo 3D de la cabeza (con un poco de información tuya para asegurarte de que los puntos estén alineados) y luego puede volver a iluminar el modelo con la iluminación de estudio adecuada y un relleno suave, aplicar maquillaje glamoroso y tomar 10 quita puntos, remodela la nariz, agranda los ojos y cambia el color, etc. Nuevamente, tiene una prueba gratuita. Busque nombres con retrato en ellos. Si alguien sabe en cuál estoy pensando, siéntase libre de editar.
Como mencionó jdlugosz, su primera línea de ataque serán los controles deslizantes de negro y sombra en LR 5 (obtendrá resultados muy malos en lightroom 4 o anterior), pero a medida que aumente la exposición en los negros, obtendrá probablemente esté agregando un montón de ruido. Va a ser un desafío arreglarlo muy bien, pero esta es mi línea de ataque:
Globalmente, haz lo que puedas para limpiar la imagen, establecer el balance de blancos, trabajar en las sombras del fondo, etc. No intentes arreglar debajo de la barbilla o alrededor de los ojos en los cambios globales, te volverás loco.
Use el control deslizante blanco para tirar hacia atrás ese vestido para que no se vuele. Probablemente no cambiaría mucho la exposición en general (tal vez la reduciría un poco) y me centraría más en cambios menos globales.
Una vez que haya limpiado más o menos la imagen, use el pincel de exposición o el relleno radial para capturar las áreas problemáticas y crear una máscara para ellas; luego puede hacer más ajustes locales en esos puntos específicos para tratar de aclarar hacia arriba.
Tendrá que ejecutar la reducción de ruido una vez que termine de mostrar las sombras. Eso suavizará un poco la imagen, pero tendrá que jugar con la nitidez y la reducción de ruido para encontrar el compromiso correcto.
chuqui
León
JDługosz
León
Alma sónica