Legibilidad y atractivo del texto justificado

Si escribo un documento que tengo que entregar a alguien (un informe, un resumen, un borrador, lo que sea) suelo justificar el texto porque me parece más atractivo (al menos a mí) si todo termina con la misma extensión. Sin embargo, ahora leo que puede ser más difícil de leer en general porque las líneas no parecen tan únicas y el ojo del lector puede estar equivocado.

¿Cómo sueles entregar los documentos? ¿Algún consejo o incluso estudios científicos al respecto?

Respuestas (4)

Rígido, P. (1996). El final de la línea: una encuesta de tipografía injustificada. Revista de diseño de información, 8(2) , 125–152.

No hay datos empíricos, pero una buena visión general. La ciencia nos diría que el espaciado entre palabras inconsistente como resultado de la justificación puede inhibir el movimiento ocular sacádico al crear "saltos" irregulares para que el ojo haga.

No he leído un estudio que apoye o refute esto.

La sabiduría anecdótica del campo de la tipografía nos haría creer que los grandes espacios entre líneas consecutivas crearán "ríos" verticales de espacios en blanco que atraen la mirada hacia abajo en lugar de dirigirla hacia la derecha cuando los espacios entre las palabras se vuelven más grandes que el espacio. entre líneas.

No he leído un estudio que apoye o refute esto.

La sabiduría anecdótica del campo de la tipografía también nos haría creer que la forma irregular del borde derecho de un bloque de texto nos ayuda a orientar nuestro ojo en la página, ayudándonos en nuestro regreso sacádico a la siguiente línea.

No he leído un estudio que apoye o refute esto.

Sin embargo, realicé un pequeño experimento con un equipo de seguimiento ocular que mostró que al leer texto justificado, los movimientos sacádicos de retorno eran menos precisos en comparación con aquellos mientras se leía el texto ajustado a la izquierda. Sin embargo, al leer el texto justificado, la duración de las fijaciones de aterrizaje y la distancia de los movimientos sacádicos de corrección requeridos para continuar leyendo fueron muy similares de línea a línea en comparación con las fijaciones de aterrizaje y los movimientos sacádicos de corrección como se ve al leer el conjunto de texto. nivelado a la izquierda.

Presumo que esto se debe a que, a pesar de la presencia de un trapo irregular en un ajuste alineado a la izquierda, la distancia y la trayectoria del movimiento sacádico de retorno cuando se lee texto justificado permanece constante de línea a línea, lo que resulta en una especie de memoria muscular.

Necesito recopilar muchos más datos para respaldar o refutar esta hipótesis (siéntete libre de hablar conmigo. Sería una gran tesis).

Largo/breve, lo que se publica en los libros de tipografía es en gran medida sabiduría anecdótica, no respaldada por investigaciones científicas. Y la mayor parte de la investigación que existe es muy nueva y requiere una mayor exploración antes de que se puedan hacer afirmaciones de confianza. Por ejemplo, todavía no hay acuerdo sobre la legibilidad de las tipografías serif en comparación con las sans-serif.

Para obtener una colección de artículos de revistas revisados ​​por pares sobre tipografía y comprensión de lectura, consulte http://readthetype.com/literature .

(y siempre configuro el texto alineado a la izquierda)

¡Gran respuesta! Solo me preguntaba, ¿con cuántas palabras por línea estabas trabajando en tus experimentos? Además, ¿sus experimentos están escritos o publicados en alguna parte? (pd, al enlace web a su sitio en su perfil le falta el .com)
No recuerdo exactamente, pero <65 caracteres por línea (CPL) para el seguimiento ocular. Fue solo un proyecto personal divertido y no fue seguido ni publicado. Mi tesis, un proyecto completamente diferente, está en proceso de publicación, por lo que realmente no puedo decir mucho al respecto todavía, y un estudio antiguo donde reproduje Stroop (1935) con fuentes se puede comprar aquí: ijg.cgpublisher.com/ producto/pub.154/prod.515 . ¡Gracias por el consejo sobre mi URL!
el espaciado entre palabras inconsistente es un problema de su sistema de composición tipográfica, y no de justificación. Para ver esto, abre cualquier libro que tenga más de 100 años, de la época en que la composición tipográfica era un trabajo manual.
Es físicamente imposible cambiar la configuración de un párrafo de justificado a alineado a la izquierda sin ajustar el espaciado entre palabras y entre letras. Cuando se establece al ras a la izquierda, estas unidades de espacio permanecen constantes. Cuando están justificados, difieren de una línea a otra, según su longitud. La tecnología es ortogonal a este punto.
@tohecz Creo que estamos hablando de espaciado de palabras inconsistente comparando diferentes líneas, no dentro de cada línea; el espaciado diferente en diferentes líneas es inevitable a menos que su justificación solo extienda el seguimiento entre letras dentro de palabras (no es una buena idea ...)
@tohecz No hay desacuerdo. Ambos decimos lo mismo: que es perfectamente normal que el texto justificado tenga un espacio entre palabras que varíe entre las diferentes líneas.
Pero esa solución está razonada por un argumento falso.
Editado algo de "el tono" de los comentarios anteriores. La discusión siempre es bienvenida, pero use la sala de chat para que no desbordemos la respuesta. chat.stackexchange.com/rooms/1240/graphic-design-corner
@ChrisDean: Alguien que está ajustando el diseño manualmente puede buscar ríos u otras cosas que no se ven bien y puede usar lo que normalmente serían soluciones menos que ideales en una parte del texto para mejorar otras. Debería ser posible que el software de composición tipográfica incluya heurísticas para hacer tales cosas, pero tales habilidades no son particularmente comunes. Entre otras cosas, interactúan mal con los editores "WYSIWYG": dado que un pequeño cambio cerca del final de un párrafo puede cambiar qué palabra se rompe antes en el párrafo, se obtienen resultados óptimos, lo que a su vez puede hacer que el texto que se está editando se mueva.
Bueno, sí prueba interesante. Desafortunadamente, no dice mucho de lo que dice la ciencia. Demasiadas variables en juego. Hay muchas maneras de justificar el texto, mide en papel o en pantalla, puede haber preferencias personales o culturales, etc., por lo que tendrían que corregirse. Pero al menos intuitivamente, su afirmación tiene sentido... pero también la afirmación opuesta de que una buena justificación hace lo mismo mejor. En cualquier caso, la diferencia puede ser marginal.
@ChrisDean. El libro 'Type & Layout: Are You Communicating or Just Making Pretty Shapes' de Colin Wheildon se basa en su investigación sobre los efectos en la comprensión de diferentes elementos tipográficos. Por ejemplo, las tasas de buena comprensión de justificado frente a irregular a la derecha son del 67 % frente al 38 %, respectivamente. Libro corto, pero lleno de estadísticas.

No justifico ningún texto que desee que sea fácil de leer. La justificación puede disminuir la legibilidad.

Y un bloque de texto irregular a la derecha, alineado a la izquierda, es simplemente mucho más interesante visualmente que un bloque de texto.

Estoy de acuerdo en que la justificación disminuye la legibilidad si no separa las palabras con guiones. Sin embargo, ¿tiene alguna referencia a estudios que confirmen que el texto justificado con guiones correctamente reduce la legibilidad?
No hay estudios específicos, simplemente la experiencia se basa en el porcentaje de retorno calculado al probar varias piezas de ventas durante más de 15 años. El texto derecho irregular SIEMPRE ha superado al texto justificado aquí. En todos los casos, sin falta. Incluso si un estudio afirmara lo contrario, no alteraría mi uso del texto alineado a la izquierda debido a las causas que justifican la pérdida de ventas.
Esto es extraño. ¿Hablas de libros reales con párrafos largos?
¿Cómo es extraño? Tengo experiencia en el mundo real probando el retorno de la inversión de las piezas que he diseñado. Nada extraño al respecto.
Y solo pregunto qué tipo de "piezas" es.
Como se publicó "al probar varias piezas de ventas durante más de 15 años"
Ok, probablemente no entiendo inglés y no sé qué es "pieza de venta", con diccionarios o Wiki siendo de ayuda. No importa olvídalo.
En general, directo al consumidor o correo directo, manuales, folletos, resúmenes, mag-a-logs, etc. que se enfocan en el retorno inmediato o la respuesta del lector. Estos ofrecen un entorno de prueba mucho mejor que los libros o revistas, ya que se puede medir una respuesta inmediata.
@Scott. Sin algunos ejemplos con los que podamos evaluar sus afirmaciones, no tenemos idea de cuánto podría haber influido en sus resultados la alineación del peso. Muchas cosas pueden afectar la cantidad de respuestas, y la tipografía es solo una de ellas. Ni siquiera proporcionaste tus estadísticas.

Su texto, por supuesto, debe estar justificado. Dos cosas más son necesarias:

  • Separación correcta de palabras. Esto permite espacios entre palabras más uniformes y mejores.

  • Buena longitud de línea, que no debe exceder los 66 caracteres por línea en promedio. Si las líneas son demasiado largas, el ojo del lector a menudo no puede pasar a la siguiente línea cuando lee el texto y, a veces, se salta una línea o se lee dos veces, lo que confunde y distrae al lector.

Esto no está respaldado por un estudio científico, solo por cientos de años de pulir las reglas tipográficas. Para confirmar esto, abra cualquier libro bien compuesto. (Los que tienen más de 100 años funcionan mejor, porque la era de las máquinas de escribir y las computadoras dañó gravemente la buena tipografía).

Solo un ejemplo de la misma composición tipográfica de texto con diferentes restricciones. El primer texto es el propio, con guión y micro tipografía. El segundo tiene la separación silábica prohibida y el tercero está escrito irregularmente. Solo el primero es aceptable, y "espacios desiguales entre palabras" no es un argumento: en realidad no son desiguales para distraer al lector, en realidad ni siquiera se da cuenta de que hay diferencias (haga clic para obtener una mejor resolución):

clic para una mejor resolución

¿De dónde viene la cifra 66? Escuché de 72 u 80 para líneas de código/texto de computadora porque el tamaño de la pantalla/tamaño de la tarjeta perforada estaba limitado en ese entonces, pero me interesaría saber de dónde vino eso.
@JoeZeng No puedo decirte ahora de dónde viene, intentaré buscarlo más tarde. Lo seguro es que no tiene nada que ver con las computadoras y sus limitaciones. Estas reglas tipográficas son un par de siglos más antiguas que las computadoras.
La limitación de 80 caracteres se explica tradicionalmente porque la primera forma de programar computadoras fue a través de tarjetas perforadas , que tenían 80 columnas de tamaño. Tiene sentido que se eligieran estos 80 debido a las mismas reglas que se aplican al texto: para que sea fácil saltar de una línea a otra.
@ClementHerreman El problema es que la gente piensa que no había tipografía antes de las máquinas de escribir, T602 y MS Word. Pero (casi todas) las reglas tipográficas son mucho más antiguas que eso.
Supongo que debemos educarlos sobre la fecha de nacimiento de Gutenberg;)
"Su texto, por supuesto, debe estar justificado" = ¿por qué?
En cuanto a la longitud de las líneas, no hay una regla realmente estricta que no sea "hacer que se sientan cómodos". Si bien el número de caracteres es parte de eso, los factores igualmente importantes son el tipo en sí y el interlineado/interlineado.
Y si bien estoy de acuerdo en que el texto totalmente justificado necesita separación silábica, el motivo del texto totalmente justificado suele ser más el ahorro de papel que la mejora de la legibilidad. De hecho, demasiada separación silábica puede considerarse mala para la legibilidad.
Genial, pero ¿por qué esta publicación y todo el blog no están configurados como el primero? :D
@Cytryn Porque la partición en HTML aún es experimental.
"Su texto, por supuesto, debe estar justificado" ¿Por qué? Puede verse mejor, pero ciertamente no ayuda a la legibilidad.

Me gustaría sugerir un experimento con la longitud de la línea que encontré fascinante y posible ya que ahora todos somos tipógrafos.

Con texto sin formato, rellene un bloque de texto alineado a la izquierda. El texto será irregular a la derecha. Ajuste gradualmente la medida de la línea, media pica a la vez. Por ejemplo, 24 picas, 24,5, 25, 25,5, etc. Es posible que desee comenzar en un lugar diferente para su experimento.

Habrá un punto en el que, de repente, el texto se redistribuirá para aparecer casi alineado a la derecha. La longitud de la línea variará según la naturaleza del texto. Las novelas tendrán un ajuste "cómodo" más estrecho que los documentos técnicos que tienen palabras técnicas más largas. Con la separación silábica, incluso las palabras largas se pueden dividir en sílabas para crear bloques de texto muy limpios para varias fuentes tipográficas y combinaciones de contenido diferentes.

Solo después de descubrir el "punto óptimo" para la combinación real de longitud de línea, longitud de palabra promedio y espacio entre palabras utilizando la técnica incremental anterior, active la justificación.

Habrá un ajuste muy ligero de los espacios entre palabras para acomodar los finales de línea. El resultado será fácilmente legible y limpio.

Hecho.

Idea interesante. Podría ver esto funcionando a pequeña escala para informar su diseño (suponiendo que el texto ya estuviera finalizado), pero no estoy seguro de cuán útil es este consejo para textos largos.