¿Cuándo se debe usar el texto de párrafo alineado al centro?

De Por qué nunca deberías centrar el texto del párrafo alineado :

El texto alineado a la izquierda es más fácil de leer que el texto centrado para los párrafos. Esto se debe a que cuando centra su texto, el lugar de inicio de cada línea cambia. Esto obliga a sus usuarios a trabajar más duro para encontrar dónde comienza cada línea para continuar leyendo. Sin un borde izquierdo recto, no hay un lugar consistente donde los usuarios puedan mover sus ojos cuando completan cada línea.

Me pregunto si hay algún caso en el que existan razones convincentes para usar texto alineado al centro para los párrafos. Es decir, las ventajas de X pueden superar la desventaja de no tener un lugar constante para que los lectores muevan los ojos. ¿Qué es X?

Por ejemplo, ¿debería el texto a continuación estar alineado al centro? La imagen de la izquierda parece reforzar cualquier asimetría del área derecha. Entonces, ¿el texto alineado al centro será más estético que el texto alineado a la izquierda?

ingrese la descripción de la imagen aquí

ingrese la descripción de la imagen aquí

Relacionado: ¿Cómo afectan a la lectura los espacios obviamente irregulares entre las palabras en el texto justificado?

Respuestas (4)

En mi opinión ...

Nunca

La alineación central está bien para títulos, subtítulos, leyendas, figuras, etc. Sin embargo, para los párrafos nunca hay una razón para centrar línea por línea.

El centrado línea por línea crea un "bamboleo" - un "baile de hula" de una forma - que es inestable y desequilibrada.

Para mí, la justificación completa no es mucho mejor, pero es mejor que el centrado línea por línea. La justificación completa al menos evita una impresión inestable y desequilibrada.

El mejor de los casos son los párrafos justificados a la izquierda , sin importar el contenido del texto del párrafo.

La única excepción para el centrado línea por línea, más allá de los titulares, puedo comprender son las llamadas . En algunos casos, las llamadas de centrado pueden ayudar a un diseño en lugar de restarle valor. Principalmente porque es una compensación y está destinado a ser una especie de disruptor visual.

Ejemplo...

ingrese la descripción de la imagen aquí

Entonces, ¿quiere decir que la dificultad en la legibilidad del párrafo alineado al centro aún supera la combinación de (1) el sentimiento de formalidad/poética/nostalgia de la alineación central, y (2) la asimetría entre el margen izquierdo alineado y el margen derecho irregular, que es enfatizado por la imagen de la izquierda?
Los párrafos alineados al centro son malos, no necesariamente debido a problemas de legibilidad... se trata más de equilibrio . Ignoras por completo cualquier sentido de equilibrio al alinear los párrafos al centro. Honestamente, aparte de los títulos o subtítulos... el párrafo de alineación central es más una señal de inexperiencia que cualquier otra cosa. Incluso las estrofas poéticas bien elaboradas están alineadas a la izquierda o a la derecha. Lo animo a que preste atención a todo lo que lea y tenga en cuenta que a menudo ve algo alineado en el centro.
Según tengo entendido, la alineación central es para crear simetría. Y la simetría crea equilibrio. ¿Por qué la alineación central ya no crea equilibrio cuando se trata de párrafos? Y si los párrafos alineados al centro ignoran cualquier sentido de equilibrio, ¿algún otro elemento en el gráfico compensaría eso? Nuevamente, sé que esto suena como si me obsesionara el texto alineado al centro, pero solo quiero llevar el caso al extremo para ver cómo funcionan las reglas.
¿Dónde hay alguna simetría en un párrafo alineado al centro? Claro, supongo, si miras cada línea individualmente , pero ciertamente no cuando miras el párrafo como un todo. Si observa su ejemplo alineado al centro, básicamente tiene forma de flecha hacia abajo. No hay sentido del ritmo en el texto como un todo. Esa falta de ritmo también se transmite durante la lectura. No es fluido, intuitivo y esperado... es decir, desequilibrado.

Invitaciones de boda. Algunas tarjetas de felicitación. Textos muy formales, muy breves. Algunos carteles y titulares publicitarios.

El texto centrado o "centrado en el centro" o "irregular en el centro" es muy difícil de leer. Inmediatamente da una sensación de formalidad o de embellecimiento poético.

Dicho esto, muchas piezas, letreros y anuncios de gran formato utilizan unas pocas palabras centradas en una imagen o página. Pero eso no es lo mismo que un gran bloque de texto centrado.

"Inmediatamente da una sensación de formalidad o de embellecimiento poético". Esto es lo que estoy buscando. Entonces, ¿sientes que las imágenes de ejemplo quieren transmitir ese sentimiento? ¿Cree que la dificultad de legibilidad del párrafo alineado al centro supera la combinación de la sensación de formalidad y el margen derecho irregular, que se enfatiza con la imagen de la izquierda?
Su ejemplo se ve bien centrado, porque las longitudes de línea no son tan diferentes. Creo que centrado estaría bien y daría la sensación formal que está buscando en este caso.

A diferencia de muchas de las personas aquí, no soy un diseñador gráfico profesional, por lo que mi opinión es mía y es posible que no todos la compartan.

En mi opinión, justificado en el centro siempre se ve como un cartel de discoteca de la escuela o un anuncio de venta de revoltijos de la iglesia... es decir, amateur.
Para casi cualquier texto de estilo de columna de periódico, siempre optaría por totalmente justificado y con guiones. Los espacios variables, para mí, distraen menos que los bordes irregulares. En líneas tan cortas, el justificado a la izquierda se ve irregular y siempre considero que el justificado a la derecha tiene un lugar especial, pero no lo es.

Para mantener el equilibrio, aquí está lo mismo justificado de cuatro maneras: completo, centro, izquierda, derecha.

ingrese la descripción de la imagen aquíingrese la descripción de la imagen aquí
ingrese la descripción de la imagen aquíingrese la descripción de la imagen aquí

Mirándolos a todos aquí después de haber terminado, habría ido con un poco más de margen si lo hubiera pensado correctamente.

No soy un diseñador profesional, pero usaría estos criterios para centrar las líneas de texto:

  • Si las líneas son más bien cortas y hay pocas, como en la poesía que usa versos de 4 líneas.
  • Si desea que el lector pase tiempo en las líneas (llámelo " disfrutarlas ")

Entonces, tal vez: si "pone mucho" en "unas pocas" líneas, el centrado puede darles a las líneas la atención que merecen.