¿Pablo contradice a Jesús al decir que no se coma con los pecadores?

En 1 Corintios, Pablo le escribe a la iglesia de Corinto después de escuchar informes sobre varios asuntos. Uno de ellos es la inmoralidad sexual dentro de la iglesia de Corinto. De este asunto dice en 1 Corintios 5:11

Pero ahora os escribo que no os juntéis con nadie que pretenda ser hermano o hermana pero sea fornicario o avaro, idólatra o calumniador, borracho o estafador. Ni siquiera comas con esas personas.

¿No contradice esto los evangelios que documentan a Jesús sentado con los pecadores?

Ahora los recaudadores de impuestos y los pecadores se estaban reuniendo para escuchar a Jesús. Pero los fariseos y los maestros de la ley murmuraban: "Este hombre recibe a los pecadores y come con ellos". Lucas 15:1-2

Entonces Leví hizo un gran banquete para Jesús en su casa, y una gran multitud de recaudadores de impuestos y otros comían con ellos. Pero los fariseos y los maestros de la ley que pertenecían a su secta se quejaron a sus discípulos: "¿Por qué comes y bebes con publicanos y pecadores?" Lucas: 5:29-30

Después de esto Jesús dice:

No son los sanos los que necesitan médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento Lucas 5:31-32

Entonces Jesús en dos ocasiones separadas come con los pecadores. Jesús luego da su razonamiento, que lo hace para salvarlos. Pablo, por otro lado, dice que no nos asociemos con ellos, ni siquiera que comamos con ellos, aparentemente contradiciendo a Jesús hasta donde yo lo veo.

Entonces, ¿Pablo contradice a Jesús?

Respuestas (6)

En 1 Corintios 5:11, Pablo dirige el mandato a las personas que dicen ser cristianas.

Pero ahora os escribo que no os juntéis con nadie que pretenda ser hermano o hermana pero sea fornicario o avaro, idólatra o calumniador, borracho o estafador. Ni siquiera comas con esas personas.

Jesús comió con los pecadores que no habían creído en el Mesías.

Entonces, ¿Pablo contradice a Jesús?

No, son dos públicos diferentes.

Pero, ¿no comería Jesús con los pecadores a pesar de que pertenecen a la iglesia? ¿Jesús apoyaría la declaración de Pablo de no comer con los pecadores dentro de la iglesia?
@RandomUser: ¿Castigarías más a un niño pequeño o a un adolescente por jugar con fósforos? Hay una diferencia en la rendición de cuentas entre los dos grupos, uno lo sabe mejor. Retirar el compañerismo de una persona que se niega a cambiar es un método para proteger a los demás miembros de la congregación.
@IronEagle Hay muchas cosas que haría o no haría, pero la pregunta era sobre Jesús, no sobre mí. ¿Es la declaración de Pablo consistente con las prácticas y enseñanzas de Jesús?
@RandomUser: dado que parece haber olvidado algunas cosas durante el último año, citaré uno de sus comentarios a continuación: "Pero tiene razón en que no hay contradicción si vamos a decir que Paul dijo que no comiera con creyentes que se declaran pecadores". Pablo dice que no se debe comer con los creyentes que se declaran pecadores. Pablo está diciendo que se cuiden de los "falsos creyentes", en la misma línea que lo hizo Jesús en Mateo 7:15-23: "Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces..." (carácter límite)
@IronEagle Me retracto de eso, porque Jesús comió con Judas.

Los recaudadores de impuestos que comían con Jesús no eran (todavía) hermanos en un sentido cristiano.

Y uno asume que, como Matthew, tenían la intención de no robar en el futuro.

Separarse de un cristiano profeso que deliberadamente continúa con un comportamiento inmoral es (claramente) un asunto bastante diferente.

Técnicamente es un asunto diferente, pero ¿es la declaración de Pablo en el espíritu de Jesús? ¿Jesús comería con los pecadores aunque estén dentro de la iglesia?
@RandomUser Asistir a los servicios de la iglesia mientras se comete inmoralidad de manera flagrante (o secreta) es indiscutiblemente hipocresía. Jesús dijo a sus discípulos 'No seáis como los hipócritas' Mateo 6:5. No has ofrecido evidencia de que las palabras de Pablo contradigan las palabras de Jesús. Ha citado de contextos completamente diferentes.
Me gustaría discrepar de que son "completamente diferentes". Pero tiene razón en que no hay contradicción si vamos a decir que Pablo dijo que no comiéramos con los creyentes pecadores que se declaran a sí mismos. La hipocresía es mala, pero también lo es todo pecado, sin embargo, Jesús comió con los pecadores. Entonces, ¿no contradice esto el espíritu de las enseñanzas de Jesús? ¿Aprobaría Jesús el mensaje de Pablo?
No dije nada sobre la inspiración divina de los escritos de Pablo. Soy un hombre pensante, y tú también, por eso ambos estamos en este sitio. Veo a Jesús comiendo con los pecadores. Veo a Pablo decir que no comamos con cristianos pecadores, y luego me pregunto, ¿está esto en línea con la ética de Jesús? ¿Se negaría Jesús a sentarse con los pecadores aunque sean cristianos? ¿Paul tuvo un desliz? ¿Es Paul tan perfecto que nunca dice nada malo?
@RandomUser Los pecadores que se reúnen para escuchar a Jesús para que puedan ser salvos son totalmente diferentes a las personas recibidas en la iglesia y luego se comportan en total contradicción con la sociedad de la iglesia. Por lo tanto, deben, en beneficio de todos, ser excluidos hasta que su actitud y comportamiento cambien. Esto es bastante claro.
Bueno, esto es un problema, porque esencialmente estás abogando por alienar a millones de cristianos, si no a todos los cristianos, incluido tú mismo. Todos están destituidos de la gloria de Dios, ¿no es así? Muchos cristianos que se profesan a sí mismos pecan, algunos con engaño, otros con ignorancia y otros intencionalmente sin previsión. Quizás la alienación sea efectiva con algunos y quizás con otros no, pero ese no era el tema que nos ocupaba. Más bien, la pregunta era si coincide con las enseñanzas de Jesús. En Lucas 11:37, Jesús cena con un fariseo, las mismas personas a las que llama hipócritas a lo largo de los evangelios.
@RandomUser Y durante la cena, Jesús llamó a los fariseos 'tontos' y dijo 'ay de vosotros' varias veces. Este es un escenario completamente diferente a comer en un contexto de iglesia, en compañerismo y en una sociedad cercana de creyentes cristianos. La iglesia es un lugar santificado y debe mantenerse santificado. Y ahí debo dejarlo. Me animan a no prolongar más el comentario.
Si Jesús, el hombre perfecto, Dios en la carne, ejemplar para toda la humanidad, supuestamente comió con los pecadores, ¿quiénes somos nosotros para argumentar en contra?
@RandomUser Lo remito a mi respuesta y a mis dos comentarios anteriores. No tengo más comentarios que hacer.
Sus respuestas no abordan el problema planteado, pero que así sea. Diré por último que Jesús fue el líder de "la iglesia" en su tiempo, y como líder comió con los hipócritas pecadores (y con Judas). Entonces, lo que sea que entiendas que "la iglesia debe mantenerse santificada", está permitido comer con pecadores, incluso dentro de la iglesia, y como tal, Pablo estaba equivocado.

¿Pablo contradice a Jesús al decir que no se coma con los pecadores?

Pablo no dijo que no comiéramos con los pecadores, la palabra griega sy.na.na.migny.sthai (συναναμίγνυσθαι) traducida como "mantener compañía" o "asociarse con" cualquier supuesto hermano implica tener una estrecha comunión o compañerismo y compartir con ellos las mismas opiniones y creencias cristianas.

Los cristianos de Corinto tenían que "dejar de estar en compañía", es decir, rehusar mezclarse con cualquier pecador no arrepentido. Debían “quitar al inicuo de entre ellos . 1 Cor. 5:13.

1 Corintios 5:11 (NVI)

11 Pero [a] en realidad, [b] les escribí que no se asocien con ningún supuesto hermano si es una persona fornicaria, o una persona avariciosa, o un idólatra, o es verbalmente abusivo, o habitualmente borracho, o un estafador, ni siquiera para comer con tal persona.

1 Corintios 5:11 (NVI)

11 pero os escribí que no os juntarais, si alguno que se dice hermano es fornicario, o avaro, o idólatra, o injuriador, o borracho, o estafador; con tal no, no comer.

No creo que esto indique que no hay contradicción. Su respuesta, de hecho, apoya una contradicción. Tener compañía es precisamente lo que Jesús hizo con los pecadores cuando comía con ellos. Tampoco abordaste la última parte del versículo donde Pablo dice "Ni siquiera comas con tales personas".

Las reglas por las cuales Jesús y Pablo vivieron eran diferentes en muchos aspectos porque Jesús "nació bajo la ley" ("en deuda con la Torá"):

[Gálatas 4:4 LBLA] (4) Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la Ley,

Pero Pablo, debido al nuevo pacto ratificado a la muerte de Jesús, no lo era:

[Gálatas 3:24-25 RV] (24) Por tanto, la ley fue nuestro ayo [para llevarnos] a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. (25) Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo.

Sin embargo, Pablo vivía en un mundo romano, donde la única religión legal además de los dioses romanos era el judaísmo, por lo que se le exigió que mantuviera su identidad judía hasta cierto punto. Abandonar el judaísmo era entrar en conflicto con el Estado. Esto estaba en el centro de su controversia con Peter:

https://www.quora.com/¿La-Biblia-dice-no-transfusiones-de-sangre/answer/Bill-Ross-22

Pablo tenía escrúpulos acerca de con quién debía comer una persona santa. Al parecer, había escrito a los corintios al respecto. Sin embargo, malinterpretaron su instrucción al igual que los mensajeros de Santiago que influyeron en Pedro. Pensaron que les estaba diciendo que no comieran con los pecadores. Pero lo que Pablo realmente estaba diciendo era que no se relacionen con nadie que diga ser cristiano pero que no esté viviendo la vida:

[1 Corintios 5:9-13 NTV] (9) Cuando les escribí antes, les dije que no se asociaran con personas que se entregan al pecado sexual. (10) Pero no estaba hablando de incrédulos que se entregan al pecado sexual, o son codiciosos, o engañan a la gente, o adoran ídolos. Tendrías que dejar este mundo para evitar a gente así. (11) Quise decir que no debes asociarte con nadie que dice ser creyente pero se entrega al pecado sexual, o es codicioso, o adora ídolos, o es abusivo, o es un borracho, o engaña a la gente. Ni siquiera comas con esa gente. (12) No es mi responsabilidad juzgar a los de afuera, pero ciertamente es su responsabilidad juzgar a los que están dentro de la iglesia que están pecando. (13) Dios juzgará a los de afuera; pero como dicen las Escrituras: "Debes quitar al malvado de en medio de ti".

Jesús, aunque se mezcló libremente con judíos impíos, también insistió en disciplinar a alguien que afirmaba ser un discípulo pero se estaba comportando de manera irresponsable:

[Mateo 18:15-20 LBLA] (15) "Si tu hermano peca, ve y muéstrale su falta en privado; si te escucha, has ganado a tu hermano. (16) "Pero si no escucha [ a ti,] lleva contigo uno o dos más, para que POR BOCA DE DOS O TRES TESTIGOS TODO HECHO SEA CONFIRMADO. (17) "Si se niega a escucharlos, díselo a la iglesia; y si se niega a escuchar incluso a la iglesia, que sea para ti como un gentil y un recaudador de impuestos. (18) "En verdad digo a vosotros, todo lo que atéis en la tierra, será atado en los cielos; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. (19) "Otra vez os digo, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra acerca de cualquier cosa que pidan, les será hecho por Mi Padre que está en los cielos. (20) "Porque donde dos o tres se han reunido juntos en mi nombre,

Es posible que Cristo haya comido con pecadores (no arrepentidos) en su mesa (con la esperanza de convencerlos de que se arrepientan, como Él mismo explica), pero no recuerdo que haya invitado a ninguno de ellos a la Suya, cuando participó de la Última Cena. , a la que solo estuvo presente su círculo cercano de discípulos, todos los cuales han dejado atrás sus vidas pecaminosas en ese momento.

De manera similar, en el quinto capítulo de la Primera Carta de Pablo a los Corintios, que, dentro del contexto, parece discutir la excomunión, la comida (comunal) mencionada allí es, muy probablemente, la Cena del Señor, en la que aquellos que aún no se han arrepentido no pueden participar. , ya que uno no puede complacerse tanto en la mesa del Señor como en la de los demonios (10:20-21), por la misma razón uno no puede (finalmente) servir a dos señores, Dios y Mamón (Mateo 6:24; Lucas 16:13).

Pablo claramente contradice a Jesús, no hay evidencia que muestre algo diferente. Jesús amaba incluso a su enemigo: Mateo 5:43-48 - 43 “Oísteis que fue dicho: 'Ama a tu prójimo[a] y odia a tu enemigo.' 44 Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos. Él hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. 46 Si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿Ni siquiera los recaudadores de impuestos están haciendo eso? continuación....
47 Y si saludáis sólo a los vuestros, ¿qué hacéis más que los demás? ¿Ni siquiera los paganos hacen eso? 48 Sed, pues, perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto.
@anothertheory: si quieres publicar una respuesta argumentando lo contrario, no te detendré.

También he tenido este pensamiento hoy, así que hice una publicación en FB al respecto.

Contradicciones en la biblia pero ¿realmente es así?

Descargo de responsabilidad: creo que las mujeres no son pastoras y Dios diseñó ese papel para los hombres, pero también creo que a las mujeres también se les da el Espíritu Santo y su capacidad de compartir la palabra de Dios, no en el púlpito, sino con sus amigos es solo parte del Gran Comisión.

Lucas 5:29-32 NVI

Y Leví le hizo un gran banquete en su casa, y había una gran compañía de recaudadores de impuestos y otros sentados a la mesa con ellos. Y los fariseos y sus escribas se quejaban de sus discípulos, diciendo: "¿Por qué comes y bebes con publicanos y pecadores?" Y Jesús les respondió: “Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos sino a pecadores al arrepentimiento.”

1 Corintios 5:11

Pero ahora os escribo que no os asociéis con nadie que lleve el nombre de hermano, si es culpable de inmoralidad sexual o de avaricia, o si es idólatra, injuriador, borracho o estafador, ni aun para comer con tal persona.

Puede ver arriba 2 versículos diferentes de 2 libros del Nuevo Testamento.

Lucas fue escrito por un médico cristiano llamado Lucas, un colaborador cercano de Pablo, y la narración muestra cómo Jesucristo no tuvo miedo de comer con los pecadores para llamarlos al arrepentimiento mientras que 1 Corintios es una carta escrita por el apóstol Pablo, un apóstol de los gentiles, a la iglesia de Corinto. Iglesia significa que profesan creer en Cristo como su Señor y Salvador, pero cometen pecados que muestran descaradamente que no aman verdaderamente a Cristo. El Apóstol Pablo los está reprendiendo públicamente ahora, y seguro que ya fueron reprendidos en privado por sus otros hermanos en Cristo pero continúan haciendo cosas que nunca representarán a Cristo.

Por lo tanto, estos son dos escenarios diferentes para dos grupos diferentes de personas. El primero es para judíos que saben que son pecadores y admiten serlo, mientras que los segundos son gentiles convertidos al cristianismo que necesitan recordar su primer amor: Jesucristo. La iglesia de Corinto es conocida por su inmoralidad.

El enigma es, ¿usará los últimos versículos para juzgar a un creyente que come y cena con pecadores que no profesan amar a Cristo o lo ve como una oportunidad de sal y luz para hacerlo?