¿La Virgen María en el Antiguo Testamento?

  • ¿Hay algunos pasajes del Antiguo Testamento que podrían ser o haber sido tomados para referirse a la Virgen María?
  • Si es así, ¿qué es lo que se supone que dicen o profetizan acerca de ella?
¿Está buscando referencias directas o los símbolos y tipos cuentan?
Hago ambos. Todas las referencias, símbolos y tipos.
Tan pronto como la pregunta dice "podría ser", se abre a la opinión.
@MattGutting Pero si no dice "'podría ser', se está abriendo" para abordar la verdad, que desafortunadamente este sitio no quiere manejar.
La mejor manera de mantener abierta esta pregunta es pedir una opinión específica (p. ej., católica, reformada, luterana, etc.).

Respuestas (4)

Sí, hay referencias a María en el Antiguo Testamento—muchas menos que las del Cristo, Jesús, quien es el foco completo de la Biblia, pero no obstante, hay referencias.

Responderé desde una perspectiva católica.

Sin embargo, las referencias a María en comparación con las de Cristo , que son bastante escasas, dicen poco sobre el significado de María, ya que sabemos que el profeta más grande que jamás haya nacido (excepto Cristo) fue Juan el Bautista (y se le menciona relativamente menos que él). muchos otros profetas u otras figuras en la Biblia):

Lucas 7:28

Porque os digo: Entre los nacidos de mujer, no hay mayor profeta que Juan el Bautista. Pero el que es menor en el reino de Dios, mayor es que él.

Entonces, aunque se menciona relativamente poco, e incluso entonces solo en términos de Cristo, y no de forma independiente, esto no indica una falta de importancia ( Lucas 7:26 ). Así es también con María. La Biblia es acerca de Cristo, y María no es su enfoque. No obstante, encontramos referencias a María tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, ¡algunas de las cuales son muy significativas!


Tipos de profecía

Primero, es útil distinguir los diversos tipos de referencias a eventos o personajes futuros en el Antiguo Testamento. Estos generalmente caen bajo tipo o profecía . A menudo se fusionan en una profecía tipológica y mística que involucra muchos elementos (la mayoría de ellos sin preocuparse por la cronología de los eventos o figuras profetizados).

Un tipo es una figura o evento del Antiguo Testamento que, aunque muy real, ordenado en la inescrutable sabiduría y providencia de Dios, al mismo tiempo presagiaba cosas por venir—algo más grande en el Nuevo Testamento, superior a su sombra de la misma manera una sombra es para el que lo lanza (lo cual siempre es el caso con los tipos, por cierto):

Colosenses 2:17

Estas son sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo [que la proyecta] es de Cristo.

Los ejemplos de tipos son demasiados para contar o relatar, pero algunos son: 1 Pedro 3:18-22 (las aguas del diluvio/aguas del bautismo); Juan 3:14/Números 21:8-9 (una señal a la que mirar para ser salvo/Cristo buscó la salvación); *1 Corintios 5:7 (el Cordero Pascual/Cristo); Génesis 22:12,8; Juan 3:16 (un hijo único siendo sacrificado en obediencia) etc.

Y la profecía con la que todos están familiarizados; pero brevemente, pueden ser místicos/velados o más explícitos. Un ejemplo de una profecía más explícita es Génesis 49:10 o Deuteronomio 18:15 . Un ejemplo de una profecía más mística es Zacarías 3:1-8 .

Sorprendentemente para algunos, la mayoría de las 'profecías' en el Nuevo Testamento son en realidad del tipo 'tipo': 'mira cómo Dios anunció el Nuevo Pacto'. Es decir, las profecías directas y explícitas son realmente bastante raras en comparación con la profecía tipológica.

Por ejemplo, "De Egipto llamé a mi hijo" originalmente se refería a Israel, el 'hijo' de Dios. No Jesús. En lugar de reconocer o incluso ser conscientes de la existencia de la tipología, los críticos del Nuevo Testamento afirman que los escritores de hecho no sabían lo que estaban citando y usaron citas fuera de contexto. Esto es completamente falso y obviamente incorrecto. San Mateo pudo leer la primera mitad de una oración ( Oseas 11:1 ). Él usa tipología.

Mateo 2:15

para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi hijo.

No dice que cumplió ninguna predicción o profecía. Está diciendo que resultó ser un dicho profético; e Israel tenía un significado más allá de lo material, como un tipo de Cristo. Por ejemplo, Cristo no pensó que 'la Ley Mosaica' era una profecía que predecía algo con fechas precisas cuando dijo lo que dijo en Mateo 5:17 . Por cuanto Él lo vio, como muchos eventos del Antiguo Testamento, como algo registrado para que nos relacionemos con su cumplimiento; y señaló el hecho de que la Ley Mosaica apuntaba a algo fuera de sí misma, incluso la fuente de la gracia de la cual era un mero canal, y un conocimiento de Cristo, quien era esa fuente, y Su llamamiento superior en el Nuevo Pacto.

Entonces, dado que el tipo de profecía más común en el Nuevo Testamento es el tipo, ¿quizás María tiene muchos tipos de ella? Bueno, veremos que lo hace, pero primero, las profecías.

Dado que estas profecías están tan llenas, aunque son pocas, solo puedo incluir dos, de los tipos respectivos, en esta respuesta (incluso entonces, solo las mencionaré).

Profecías sobre y Tipos de María


Un nuevo Adán y una nueva mujer para una nueva creación: una profecía de María

2 Corintios 5:17 . Gálatas 4:3-5 . 1 Corintios 15:22 .

ingrese la descripción de la imagen aquí

Una de las primeras profecías en toda la Escritura, si no la primera profecía per se , es la de Génesis 3:15 , a menudo llamada el Proto-Evangelio (o la primera promesa de esperanza desde la Caída). Después de la Caída, cuando Eva se entregó al diablo al comer el fruto prohibido, y Adán también se entregó a su esposa, Dios le dice lo siguiente a la serpiente, disfrazada del diablo:

Enemistad pondré entre ti y la mujer, entre tu simiente y la simiente suya : [la mujer/su simiente] te aplastará la cabeza, y tú estarás al acecho del calcañar [de ella/la simiente].

Ignorando la última parte y los problemas de traducción relacionados con ella, vemos que Dios promete que la manera en que el diablo trajo el pecado al mundo (tentando a una virgen para que desobedeciera a Dios) sería la manera en que Dios traería su derrota, aplastando su orgullo (del cual el aplastamiento de la "cabeza" es simbólico). Es decir, a través de otra 'mujer', una Nueva 'Eva'. Eva cedió; la Nueva Eva será marcadamente lo contrario. En esto se lleva a cabo la derrota del diablo. Entonces, ¿qué encontramos acerca de la Encarnación, el cumplimiento inicial y principal de esta profecía?

No es un ángel malo o caído que hace que una mujer desobedezca a Dios y provoque la Caída , sino un ángel bueno , Gabriel, que le pide a una mujer que sea obediente a Su plan para lograr la Redención . Incluso antes de ir más lejos, su 'simiente' primaria, Cristo es entonces el principal candidato, sin echar un vistazo al Nuevo Testamento todavía, para un Nuevo Adán en esta futura 'nueva creación'. (En última instancia, se demuestra que estamos en lo correcto. 1 Corintios 15:22, 45; Romanos 5:12,14,21, etc.)

ingrese la descripción de la imagen aquí

Lucas 1:38

Y dijo María: He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra. Y el ángel se apartó de ella.

Esta mujer vuelve a aparecer en enemistad con el diablo en el Libro del Apocalipsis, en el que se identifica a su simiente como Jesucristo, pero también a sus seguidores, a sus discípulos, a los que le siguen.

Esta vez, ella se inserta en una visión simbólica-narrativa, pero está claro que la mujer de Génesis 3 está aquí a la vista, completa con enemistad con una serpiente, y su simiente Apocalipsis 12:

Y apareció una gran señal en el cielo: Una mujer ... y he aquí un gran dragón rojo, ... y el dragón se paró delante de la mujer que estaba a punto de dar a luz; para que, cuando ella dé a luz, él pueda devorar a su hijo. Y dio a luz un hijo varón, que ha de regir a todas las naciones con vara de hierro [Jesús]; y su hijo fue llevado a Dios ya su trono [la Ascensión]. ... Y hubo una gran batalla en el cielo, Miguel y sus ángeles peleaban con el dragón, y peleaba el dragón y sus ángeles: ... Y no prevalecieron, ni se halló más su lugar en el cielo .Y fue lanzado fuera aquel gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual seduce al mundo entero; y fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él... el diablo ha descendido a vosotros, teniendo gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo. ... Y el dragón se enojó contra la mujer, y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios, y tienen el testimonio de Jesucristo. ...

Esta María no solo es porque su Hijo es tan explícitamente Jesucristo, sino porque en Juan 19:27, Cristo en Sus últimos momentos da a Su madre, María, para que sea la "madre" mística de Su amado discípulo Juan, quien también escribió Apocalipsis . !

La 'simiente' primaria de María es Cristo, y "el resto de su simiente" son sus seguidores: ¡ María es nuestra madre espiritual ( Jueces 5:7 ), como Cristo es nuestro hermano espiritual! Considere cómo los dos respectivos 'Adánes' tratan a la respectiva 'Mujer':

Génesis 3:20

Y Adán llamó el nombre de [la mujer] Eva: porque ella era la madre de todos los vivientes.

Juan 19:26

Jesús , pues, viendo a su madre y al discípulo de pie a quien amaba , dice a su madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo. Después de eso, dice al discípulo: He ahí a tu madre. Y desde aquella hora, el discípulo la tomó para los suyos.

La similitud entre Eva y la Nueva Eva no se detiene en sus prerrogativas (como madre de descendencia carnal y espiritual, respectivamente), o en cómo los ángeles interactuaron con ellas para provocar la Caída y la Redención, respectivamente, de la raza humana. . Vemos aún más paralelos. Incluso en la misma forma en que los respectivos Adán provocan la respectiva Caída y Redención es muy similar en relación con las respectivas 'Evas'.

  • Ángel malvado, Satanás, tienta a Eva a desobedecer el decreto de Dios; la mujer tienta a Adán con lo que traerá la Caída; Adam lo sabe, pero cede.

  • El buen ángel Gabriel pide a María que obedezca el plan de Dios; María 'tienta' al Nuevo Adán para que comience Su ministerio y así el sufrimiento de Su Pasión, y finalmente la Redención; Él lo sabe, pero cede:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Juan 2:1-5

Y al tercer día, había una boda en Caná de Galilea: y estaba allí la madre de Jesús. Y también Jesús fue invitado, y sus discípulos, a las bodas. Y faltando el vino, la madre de Jesús le dice: No tienen vino. Y Jesús le dijo: Mujer, ¿qué nos importa a mí ya ti? mi hora aún no ha llegado. Su madre dice a los camareros: Todo lo que os diga, hacedlo vosotros.

Algunas cosas deben ser notadas aquí. Jesús cede, aunque aún no ha llegado su hora. Conoce las consecuencias de convertirse en el enemigo número uno, sufrir, ser asesinado, pero 'cede'. Las palabras '¿qué a mí a ti?' en griego no deben tomarse como reprensión , ya que María pasa a actuar como si esto significara 'OK' (para simplificar las cosas). Él sabe lo que implica, ya que Adán sabía que "seguramente moriría", pero sin embargo cedió a la Nueva Eva.

¡Paralelismos notables! Aún más llamativo, e incluso una prueba más de que este paralelo es lo que de hecho se está transmitiendo, San Juan en esta primera parte de Su libro está recordando el comienzo de Génesis : "En el principio... Dios... todos las cosas fueron hechas por él... en el primer día... en el segundo día... en el tercer día... etc. ¿Cuál es el primer acto de Jesús de la 'Nueva Creación'? Toma seis tinajas de agua que representan los seis días de la primera creación y realiza Su primer milagro (¿público?). Recuerda, también, el hecho de que "María, la madre de Jesús, estaba allí" primero , y luego Jesús. Esto es, creo, significativo. Definitivamente está recordando algo significativo sobre María y Jesús en esta escena.


El Arca de la Alianza: un tipo de María

ingrese la descripción de la imagen aquí

Uno de los tipos más llamativos de María es el Arca de la Alianza. Mirando esta imagen, es posible que vea por qué. Eche un vistazo de cerca a lo que se construyó para contener este recipiente sagrado.

Hebreos 9:4

...el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la cual había una olla de oro que tenía maná [que caía del cielo] , y la vara de Aarón [el sumo sacerdote y el fundador del sacerdocio de Israel], que había florecido, y las tablas del testamento [palabra de Dios sobre piedra].

Estos eran, por supuesto, símbolos de Cristo: el verdadero maná que descendía del cielo ( Juan 6:25-42 ), el supremo Sumo Sacerdote ( Hebreos 4:14-16 ) y la Palabra de Dios hecha carne ( Juan 1:14 ), en lugar de sobre tablas de piedra.

Entonces, ¿a quién o qué simboliza el recipiente hecho para Jesús? Es la misma mujer "vestida del sol", o aquí, oro. ( Ap 11, 19; 12, 1! cf. Sal 45, 9; Mc 10, 40; 1 Reyes 2, 19). María es el Arca Nueva . Tal vez por eso la antigua tuvo que dar paso a la nueva ( Jeremías 3:16 ).

¿Todavía no está convencido? ¡Vea cómo San Lucas, deliberadamente, bajo la inspiración del Espíritu Santo, registra las similitudes entre el arca y María!

Lucas 1:39-56

Y levantándose María en aquellos días, se fue de prisa a la montaña, a una ciudad de Judea. Y entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y aconteció que cuando oyó Isabel la salutación de María, la criatura saltó en su vientre. Y Isabel fue llena del Espíritu Santo: Y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre. ¿Y de dónde me viene esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí? Porque he aquí, tan pronto como la voz de tu salutación llegó a mis oídos, la criatura saltó en mi vientrepor diversión. Y bienaventurado eres tú que has creído, porque se cumplirán aquellas cosas que te fueron dichas por el Señor. ... Y María se quedó con ella unos tres meses; y se volvió a su propia casa.

Compare los asombrosos paralelos con lo que sucede con respecto a María y lo que sucede con respecto al Arca de la Alianza, ¡no esparcidos a lo largo de su historia o Escritura, sino en una sola escena, incluso en un solo capítulo!

2 Samuel 6:1-17

Y volvió a reunir David a todos los escogidos de Israel, treinta mil. Y David se levantó y fue con todo el pueblo que estaba con él de los hombres de Judea a traer el arca de Dios,sobre la cual se invoca el nombre de Jehová de los ejércitos, que está sentado sobre ella sobre los querubines. ... Y cuando lo hubieron sacado de la casa de Abinadab, que estaba en Gabaa, Ahio, que tenía cuidado del arca de Dios, iba delante del arca. Pero David y todo Israel tocaban delante del Señor toda clase de instrumentos de madera, arpas, laúdes, panderos, cornetas y címbalos. Y cuando llegaron a la era de Nachon, Uzzah extendió su mano hacia el arca de Dios, y la tomó, porque los bueyes coceaban y la hacían inclinarse hacia un lado. Y la ira del Señor se encendió contra Uza, y lo golpeó por su temeridad, y murió* allí delante del arca de Dios. ... Y David tuvo miedo del Señor aquel día, diciendo: ¿Cómo vendrá a mí el arca del Señor?Y no quiso que le trajeran el arca del Señor a la ciudad de David, sino que la hizo llevar a la casa de Obed-edom geteo. Y estuvo el arca de Jehová en casa de Obed-edom gethita tres meses; y bendijo Jehová a Obed-edom y a toda su casa. ... Y David y toda la casa de Israel trajeron el arca del Señor con júbilo y sonido de trompeta. Y cuando el arca del Señor entró en la ciudad de David, Micol, hija de Saúl, asomándose por una ventana, vio al rey David saltando y danzando delante del Señor...

* He resaltado esto para mostrar cómo Dios considera Su Arca, y cómo es indecoroso que cualquier hombre toque sexualmente a María, quien dio a luz al Santo y "Dios... hecho carne" ( Juan 1:1,14 ) y que permaneció virgen como siempre enseñaron los cristianos: aunque está casada con José, le pregunta a Gabriel: "¿Cómo será esta [concepción], ya que no conozco varón?" ( Lucas 1:34 ) (un eufemismo para 'no tener relaciones sexuales').

Uno podría desarrollar esto más. Hay otros tipos fuertes de María, y todos están vinculados. Pero estos son una muestra.

¿Qué tal uno más...

Judit, proto-cumplimiento de la Mujer de Génesis 3—y tipo de María.

Judit 13:14-26

Y sucedió que cuando los hombres oyeron su voz, llamaron a los ancianos de la ciudad. Y todos corrieron a su encuentro desde el más pequeño hasta el más grande: porque ahora no tenían esperanzas de que ella viniera. Y encendiendo lumbreras, todos la rodearon; y ella subió a un lugar más alto, y mandó hacer silencio. Y cuando todos hubieron callado, Judit dijo: Alabad al Señor nuestro Dios, que no ha desamparado a los que en él esperan. Y por mí su sierva ha cumplido su misericordia, la cual prometió a la casa de Israel: y ha matado al enemigo de su pueblo por mi mano esta noche. Entonces ella sacó la cabeza de Holofernesde la bolsa, y se la mostró, diciendo: He aquí la cabeza de Holofernes , general del ejército de los asirios , y he aquí su dosel, en el cual yacía en su embriaguez, donde el Señor nuestro Dios lo mató por mano de un mujer. Pero como el mismo Señor vive, su ángel ha sido mi guardián, tanto en la ida como en la estancia allí, y en el regreso de allí acá; pecado, regocijándome por su victoria, por mi escape, y por tu liberación. Dadle gloria a él, porque es bueno, porque para siempre es su misericordia.Y todos adoraron al Señor, y le dijeron: El Señor te ha bendecido con su poder, porque por ti ha reducido a la nada a nuestros enemigos. Y Ozías, príncipe del pueblo de Israel, le dijo: Bendita tú, hija, del Señor Dios Altísimo, sobre todas las mujeres de la tierra. Bendito sea el Señor que hizo los cielos y la tierra, que te ha ordenado cortar la cabeza del príncipe de nuestros enemigos. Porque ha engrandecido tanto tu nombre hoy, que tu alabanza no se apartará de la boca de los hombresel cual se acordará del poder del Señor para siempre, porque no perdonaste tu vida a causa de la angustia y tribulación de tu pueblo, sino que evitaste nuestra ruina en la presencia de nuestro Dios. Y todo el pueblo dijo: Así sea, así sea.

¡ La tipología es fuerte! Esto no solo cumple en un sentido menor y más material Génesis 3:15 , sino que de nuevo en San Lucas ('Evangelio de María') vemos sorprendentes paralelos entre esto y Lucas 1 (26-55) :

Y al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. Y entrando el ángel, le dijo: Salve, llena eres de gracia, el Señor es contigo: bendita tú entre las mujeres. La cual, habiéndola oído, se turbó por sus palabras, y pensó en sí misma qué clase de saludo sería éste. Y el ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios. He aquí, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo;y llamarás su nombre Jesús. El será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y él reinará en la casa de Jacob para siempre. Y de su reino no habrá fin. Y María dijo al ángel: ¿Cómo se hará esto, que no conozco varón? Y respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Y por eso también el Santo, que nacerá de ti, será llamado Hijo de Dios. Y he aquí tu prima Isabel, ella también ha concebido un hijo en su vejez; y este es el sexto mes para la que llaman estéril, porque ninguna palabra es imposible para Dios. Y dijo María: He aquí la esclava del Señor;hágase en mí según tu palabra. Y el ángel se apartó de ella.

Y levantándose María en aquellos días, se fue de prisa al monte a una ciudad de Judá. Y entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y aconteció que cuando oyó Isabel la salutación de María, la criatura saltó en su vientre. Y Isabel fue llena del Espíritu Santo: Y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre. ¿Y de dónde me viene esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí? Porque he aquí, tan pronto como la voz de tu salutación llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Y bienaventurado eres tú que has creído, porque se cumplirán aquellas cosas que te fueron dichas por el Señor. Y María dijo:

Mi alma engrandece al Señor. Y mi espíritu se regocijó en Dios mi Salvador. Porque ha mirado la humildad de su sierva; porque he aquí , desde ahora en adelante todas las generaciones me llamarán bienaventurada. Porque el que es poderoso me ha hecho grandes cosas; y santo es su nombre. Y su misericordia es de generación en generación, a los que le temen. Ha mostrado poder en su brazo; ha esparcido a los soberbios en la vanidad de su corazón. Quitó de su trono a los poderosos, y enalteció a los humildes. Ha colmado de bienes a los hambrientos; ya los ricos los ha despedido vacíos. ha recibido a Israel su siervo, acordándose de su misericordia;como habló a nuestros padres, a Abraham y a su descendencia para siempre.

María tiene tal enemistad con el diablo (así como con los redimidos por Cristo como ella misma lo fue, "y el resto de su simiente") porque fue preservada de ser presa del pecado original, de su trampa y veneno.

Por lo tanto, todos los tipos de Judit siendo 'sin mancha' por el enemigo y con 'pecado', y el arca hecha de 'oro puro' para ser apta para la presencia de la gloria de Dios, siendo 'bendita por todas las mujeres', y 'llena de gracia' antes de la Encarnación, en preparación a ella, y por sus méritos: la Redención de Jesucristo. Por eso 'todas las generaciones la llaman bienaventurada', como la Nueva Eva que no participó de la creación caída en cuanto ella era la Nueva Eva que iba a ser el comienzo de su destrucción. Quizá sea por esto, Dios lo sabe, por lo que ella dice: "El que es poderoso me ha hecho grandes cosas". Y por qué, a diferencia de cualquier otra persona, un ángel saluda a un humano de esta manera:

"¡Salve, llena eres de gracia! El Señor es contigo: bendita tú entre las mujeres".

Tal vez por eso básicamente le cambia el nombre, o se dirige a ella como kecharitomene (llena de gracia) y ni siquiera la llama por su nombre. Porque ella fue la primera en ser restituida con la gracia y la justicia originales que Adán y Eva fueron creados para tener, como la Nueva Eva.

Hay mucho que decir (y especular) sobre María, la madre de Dios, el Verbo hecho carne, pero esto es solo una pequeña muestra.

La pequeña María silenciosa que Dios ha escondido como una especie de tesoro en la Escritura, y ella se contenta con guardar un relativo silencio y dar toda la gloria, como modelo cristiano y seguidor de Jesús, a su Hijo. Permaneciendo en varios (¡y muchos!) tipos y prefiguraciones y profecías sutiles a lo largo de las Escrituras, de las cuales solo has visto dos tocados.

Edite esto para que quede claro que está dando una respuesta católica. Por ejemplo, los protestantes generalmente no aceptarían que el Arca de la Alianza sea un tipo de María .
Editado. ¡ Ojalá la conexión entre la Mujer de Génesis 3:15 y el arca no se hiciera prácticamente para nosotros en Apocalipsis 11:19/12:1 (capítulo divisiones arbitrarias )!
Pero nuevamente, identificar a la mujer como María es solo una interpretación de muchas.
@curious si esta respuesta necesita un descargo de responsabilidad, entonces la pregunta debe cerrarse.
@Peter De hecho, es por eso que voté para cerrarlo

Las referencias más famosas son:

Génesis 3:15

Génesis 3:15 (el llamado proto-evangelio o "pre-Evangelio"):

Pondré enemistades entre ti y la mujer, entre tu simiente y la simiente suya: ella [es decir, ipsa , la Santísima Madre, o ipsum , su simiente, Jesús; cf. el comentario a continuación] te aplastará la cabeza, y estarás al acecho de su calcañar.

El comentario de Haydock sobre Génesis 3:15 dice:

versión 15. Ella aplastará. Ipsa, la mujer: así varios de los padres leen este lugar, conforme al latín: otros lo leen ipsum, a saber. la semilla. El sentido es el mismo: porque es por su simiente, Jesucristo, que la mujer aplasta la cabeza de la serpiente. (Challoner) --- El texto hebreo, como observa Belarmino, es ambiguo: menciona una copia que tenía ipsa en lugar de ipsum;y así está incluso impreso en la edición hebrea interlineal, 1572, por Plantin, bajo la inspección de Boderianus. Si las ediciones judías deberían tener más peso entre las cristianas, o si todos los demás manuscritos conspiran contra esta lectura, que otros lo pregunten. Los padres que han citado la antigua versión itálica, tomada de la Septuaginta, concuerdan con la Vulgata, que es seguida por casi todos los latinos; y por lo tanto podemos argumentar con probabilidad, que la Septuaginta y el Hebreo reconocieron anteriormente ipsa,que ahora conmueve tanto la indignación de los protestantes, como si con ella pretendiéramos dar algún honor divino a la bienaventurada Virgen María. Creemos, sin embargo, con San Epifanio, que "no es menos criminal vilipendiar a la Santísima Virgen que glorificarla desmesuradamente". Sabemos que todo el poder de la madre de Dios se deriva de los méritos de su Hijo. No estamos más preocupados por la retención de ipsa, ella, en este lugar, que en la medida en que todavía no tenemos una razón cierta para sospechar que es genuino. Como algunas palabras han sido corregidas en la Vulgata desde el Concilio de Trento por el Papa Sixto V. y otras, por el Papa Clemente VIII. así, si, tras una búsqueda más estricta, se encuentra que ella, y no ella,es la lectura verdadera, no dudaremos en admitir la corrección: pero debemos esperar mientras tanto respetuosamente, hasta que nuestros superiores determinen. (Haydock) Kemnitzius ciertamente avanzó un paso demasiado lejos, cuando dijo que todos los padres antiguos leían ipsum. Víctor, Avito, San Agustín, San Gregorio, etc. mencionado en la Biblia de Douay, lo condenará por falsedad. Cristo aplastó la cabeza de la serpiente con su muerte, haciéndose él mismo herido en el calcañar. Su madre bendita lo aplastó igualmente, por su cooperación en el misterio de la Encarnación; y al rechazar, con horror, las primeras sugerencias del enemigo, para cometer incluso el pecado más pequeño. (San Bernardo, ser. 2, sobre Missus est.) "Aplastamos", dice St. Gregory, Mor. 1, 38, "la cabeza de la serpiente, cuando extirpamos de nuestro corazón los principios de la tentación, y luego pone lazos en nuestro calcañar, porque se opone al fin de una buena acción con mayor astucia y poder". La serpiente puede silbar y amenazar; no puede hacer daño, si le resistimos. (Haydock)


Isaías 7:14

Isaías 7:14 :

Por tanto, el Señor mismo os dará una señal. He aquí una virgen [es decir, la Santísima Virgen Madre; cf. el comentario a continuación] concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.

El comentario de Haydock sobre Is. 7:14 dice:

versión 14. Virgen, halma, (Haydock) uno apartado de la compañía de los hombres. Alma en latín significa "una persona santa" y en púnico "una virgen". El término nunca se aplica a nadie más que a "una joven virgen". Si se tratara de una mujer joven, ¿qué tipo de señal sería esta? (San Jerónimo) --- De hecho, estaba por encima de la sagacidad del hombre declarar que el niño que nacería sería un niño, y viviría hasta que los reyes fueran destruidos. Pero el profeta indudablemente habla de Jesucristo, el maravilloso, etc., (cap. ix. 5.) así como de un niño, que debería prefigurarlo, y ser una prenda de la pronta destrucción de los dos reyes. Debía nacer de Isaías, (cap. viii. 4.) y de todas las cualidades pertenecientes al verdadero Emmanuel,sólo que se refiere a él, que insinúa que la patria debe ser entregada antes de que llegue a años de discreción, ver. 16. (Calmet, Diss.) (Bossuet) --- Los Padres generalmente aplican todo a Cristo. --- Llamado. O estará en vigor, cap. i. 26. (Calmet) --- El rey apenas confiaba en las misericordias de Dios, por lo que se predice la encarnación de Cristo, etc. (Worthington)


También se le atribuye Eclesiástico/Sirac 24 . Judith y Esther son consideradas sus prefiguraciones.

Algunos creen que los orígenes de la Orden del Monte Carmelo y su devoción (no el escapulario) provienen del profeta Elías.

El título de Nuestra Señora del Carmen se remonta a los ermitaños que solían vivir en la famosa y bendita montaña en la época del Antiguo Testamento.

Allí, esta piadosa y austera comunidad rezaba esperando la venida de una Virgen-Madre que traería la salvación a la humanidad como el santo profeta Elías que subió al Monte Carmelo para rogar a Dios por la salvación de Israel que sufría una terrible sequía. En ese tiempo.

Elías "subió a la cima del monte Carmelo y, arrojándose en tierra, puso el rostro entre las rodillas". (1 Reyes 18:42).

Perseveró en la oración y, como se mencionó anteriormente, envió a su sirviente varias veces a la cima de la montaña para ver cualquier señal de lluvia. Elías, sin vacilar nunca en su confianza, recibió la buena noticia en el séptimo intento: "He aquí, una pequeña nube se levantó del mar como el pie de un hombre". (1 Reyes 18:44)

Poco después, lluvias torrenciales cayeron sobre la tierra reseca y el pueblo de Israel se salvó.

Una Prefigura de Nuestra Señora

Elías vio la nube como símbolo de la Virgen mencionada en las profecías de Isaías (Isaías 7:14). Los ermitaños siguieron su ejemplo y rezaron igualmente por la venida de la Virgen tan esperada que se convertiría en la madre del Mesías. Se convirtió en su misión espiritual.

Los teólogos ven en esa pequeña nube una figura de María, trayendo la salvación en la séptima edad del mundo. Como las nubes surgen del mar sin el peso y la salinidad de las aguas, así ha surgido María del género humano sin sufrir sus manchas.

Basado en L'Institution Des Premieres Moines, un texto muy singularmente representativo del espíritu del Carmelo y de sus tradiciones místicas más antiguas y quintaesenciales, Elías discerniría de esa nube cuatro secretos de Dios relacionados con el nacimiento de Nuestra Señora:

  1. La Inmaculada Concepción – porque la Virgen surgiría como una nube del agua salada de una humanidad culpable, teniendo la misma naturaleza de esa agua pero sin su amargura.

  2. La Virginidad de María similar a la de Elías – porque, si ella "surgió del Monte Carmelo" y "como un pie de hombre", esto significa que seguiría el camino de Elías, que subió al Carmelo por medio de la virginidad voluntaria.

  3. El tiempo del nacimiento de la Virgen – porque así como el sirviente de Elías vio la nube en su séptimo intento así el mundo sería testigo del advenimiento de la Virgen en la séptima edad del mundo.

  4. La Maternidad Virginal, porque en esa nubecita Dios descendería como dulce lluvia, "sin ruido de colaboración humana", es decir, sin violar su pureza. - Los Orígenes de la Devoción de Nuestra Señora del Monte Carmelo

Elias y la nube

¡El profeta Elías y la pequeña nube!

¡Es divertido que se diga que tanto Elías como María también fueron asumidos en el cielo!
Sola donde dice la biblia que maria fue llevada viva al cielo sin morir como elias?
@SolaGratia María fue asunta en cuerpo y alma al cielo. Sin embargo, la Iglesia no reconoce que Elías compartió este mismo privilegio. Los teólogos tienen diversas opiniones sobre lo que le sucedió cuando fue llevado al cielo (cielo) en un carro. Algunos creen que está en el "Paraíso terrenal" con Enoch y regresará al final de los tiempos para ser martirizado por el Anticristo.

María dando a luz a Jesús en Belén, un gran evento por decir lo menos, pero sigue siendo solo un tipo y sombra de un evento aún más grandioso.

Rev.12:1-5 Y se vio una gran señal en el cielo, una mujer vestida del sol, y la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas,

y estando encinta, clama, con dolores de parto y dolores de parto.

Y se vio otra señal en el cielo, y he aquí un gran dragón rojo que tenía siete cabezas y diez cuernos, y sobre su cabeza siete diademas,

y su cola arrastra la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra; y el dragón se paró delante de la mujer que está para dar a luz, para que cuando dé a luz, él devore a su hijo;

y ella dio a luz un hijo varón, que está para gobernar a todas las naciones con vara de hierro, y fue arrebatado su hijo para Dios y su trono

Esta mujer es Sión y su hijo que es arrebatado a Dios es Cristo resucitado.

Isaiah 66:7-9 Antes que tenga dolor ha dado a luz; antes que le venga el dolor, ha dado a luz varón.

¿Quién ha oído algo así? ¿Quién ha visto algo así? ¿Se hace que la tierra produzca en un día? ¿Nace una nación a la vez? Porque ella se ha afligido, Sión también ha dado a luz sus hijos.

¿Hago yo dar a luz, y no hago dar a luz? dice Jehová: ¿No soy yo el que hace engendrar? Yo también he contenido, dijo tu Dios.

Obtenemos más detalles en otro tipo y para la sombra.

Leviticus 12:1-4 Y habló Jehová a Moisés, diciendo:

Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer que dé a luz y dé a luz varón, será inmunda siete días; conforme a los días de separación por su enfermedad, será inmunda;

y al octavo día se circuncidará la carne de su prepucio;

y treinta y tres días estará ella en la sangre de su purificación; contra cualquier cosa santa no viene, y al santuario no entra, hasta que se cumplan los días de su purificación.

Esta ley es, en última instancia, para que Sión dé a luz al Cristo resucitado. Ella debe esperar un total de 40 días antes de entrar al templo. Este es el nuevo templo del cual Cristo es la principal piedra del ángulo y los 40 días posteriores caen en la fiesta de pentecostés o entrega de la ley que es para la nueva creación.

El resultado se encuentra en Hechos 2:1-4

Y cuando se cumplió el día de Pentecostés, estaban todos unánimes en el mismo lugar,

y de repente vino del cielo un estruendo como de un soplo violento, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados,

y se les aparecieron lenguas divididas, como de fuego; también se sentó sobre cada uno de ellos,

y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba a declarar.

Estos son los niños de Sión que nacen Apocalipsis 12:17

y el dragón se enojó contra la mujer, y se fue a hacer guerra contra el resto de su descendencia, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.

Toda la nueva creación de Dios nace de esta mujer y todos venimos de los nuevos cielos de Dios.

Desafortunadamente, esto no responde a la pregunta de OP.