¿La trilogía Segunda Fundación y la trilogía Calibán se consideran canon de la Fundación?

Entonces, hasta donde yo sé, hay varias series aprobadas por Asimov o su patrimonio para la serie de la Fundación, incluida la Segunda Trilogía de la Fundación y la Trilogía de Calibán.

De las novelas Robot/Empire/Foundation , solo he leído la serie Foundation hasta ahora, pero me preguntaba: ¿la Trilogía Second Foundation o la Trilogía Caliban se consideran canon dentro del universo R/E/F? Si no, ¿son tratados más como fanfiction (¡pero aprobados!) o en algún tipo de estado intermedio?

¿Qué significa 'canon' en este caso? No es que el propio Asimov vaya a escribir más obras en ese universo...
@Keen Canon como en: ¿la información y los eventos en ellos se consideran parte del universo ficticio? Por ejemplo, si estuviera respondiendo una pregunta aquí, ¿citaría esas novelas como evidencia o las consideraría más cercanas al extremo del espectro de fanfiction?
Consulte en.wikipedia.org/wiki/Foundation_series#The_Foundation_Series Esto le dará un resumen de la serie completa, incluidos los otros autores autorizados.

Respuestas (3)

No creo que Asimov haya mantenido las cosas tan limpias y ordenadas como te gustaría. Todas sus historias siguen un arco similar a través del futuro, pero no sé si alguna vez se preocupó por afirmar si algún libro en particular era "canon" o no.

Los libros posteriores ("Foundation's Edge", "Foundation and Earth" y "Forward the Foundation") fueron escritos por Asimov, aunque mucho más tarde en su vida, así que supongo que consideraría ese canon.

La "Trilogía de la Segunda Fundación" fue escrita por Benford, Bear y Brin; y "Isaac Asimov's Caliban" de Roger Macbride Allen, por lo que no llamaría a estos libros canon y los colocaría más en la categoría de "fan fiction".

La segunda trilogía no fue escrita por Asimov. Fue escrito por Benford, Bear y Brin, algunos años después de la muerte de Asimov.
@Remiel es correcto; He editado esta respuesta para incluir esto.
@neilfein - ¿Qué estamos considerando la "Trilogía de la Segunda Fundación"? Con eso quise decir "Foundation's Edge", "Foundation and Earth" y "Forward the Foundation", luego todavía está "Prelude to Foundation", pero todos fueron escritos por Asimove. Benford, Bear y Brin escribieron otros 3 libros de la Fundación a los que no hacía referencia, cambie mi respuesta.
Los libros de Benford, etc., se llamaron oficialmente la Trilogía de la Segunda Fundación , y Asimov nunca escribió nada con ese nombre. Si no le gusta mi edición, continúe y retírela, pero tenga en cuenta que su respuesta tenía información incorrecta antes. ¿Quizás mi edición adicional ayudará a aclarar esto?
@neilfein De acuerdo. Asimov escribió una trilogía, dos secuelas que terminaron con un suspenso sin resolver y dos precuelas. Lo único que se ha llamado la "segunda trilogía" es la trilogía Benford/Bear/Brin.
@neilfein - gracias por las ediciones, me parece bien

No hay una respuesta clara a esto, y probablemente nunca la habrá. Si está buscando una palabra oficial sobre lo que es canon y lo que no, o tal vez incluso los niveles de canon que hay en Star Wars, no encontrará nada de eso con las obras de Asimov. Y como verá, esto puede haberse dejado deliberadamente abierto a la interpretación.

Además, este no es el caso de una gran franquicia con alguien que dicta edictos, es una situación completamente diferente. Es casi seguro que las obras de Asimov se pueden considerar canónicas, pero en realidad hay muy poca orientación después de eso. Pero podemos aplicar la razón:

Las historias de la antología de varios autores "Foundation's Friends" se escribieron mientras Asimov estaba vivo, pero son de "canon" cuestionable. Algunas de las historias ambientadas en el universo Robot/Foundation/Empire incluso contradicen las historias de Asimov. El tono de gran parte de este libro parece ser un pastiche afectuoso más que un intento de agregar algo al cuerpo de trabajo de Asimov. Del mismo modo, los libros de Robot City (que no he leído) parecen ser más un intento de romper el concepto de los robots de Asimov.

La trilogía de libros de Roger MacBride Allen sobre el robot Caliban es un caso un poco especial: el buen doctor aprobó los esquemas de estos libros antes de morir, por lo que se podría argumentar para incluirlos en el canon de Asimov. Los herederos de Asimov aprobaron libros adicionales de Mark W. Tiedemann y Mickey Zucker Reichert, pero el propio Asimov no tuvo nada que ver con ellos. La "Trilogía de la Segunda Fundación" de Greg Bear, Gregory Benford y David Brin también fue autorizada por su patrimonio, pero la serie fue concebida después de la muerte de Asimov.

Al propio Asimov le gustaba vincular sus obras, pero dejó lagunas en lo que era "oficial". Los libros Nemesis y The End of Eternity pueden o no estar vinculados a los libros Robot/Empire/Foundation, y el autor fue tentadoramente ambiguo sobre su estado.

Claramente tampoco tuvo problemas con que otros ampliaran su trabajo; Robert Silverberg escribió tres novelas que fueron expansiones de las historias de Asimov.

La ficción de Asimov también fue una pequeña parte de su producción; escribió muchos libros de no ficción y le apasionaban especialmente sus volúmenes que divulgaban la ciencia. La educación era claramente importante para él. También apoyó mucho a los nuevos escritores: escribió varios ensayos sobre cómo se convirtió en un autor publicado, con consejos para otros en el mismo camino, y consideró que la inteligencia y la imaginación eran de suma importancia.

La falta de un organismo oficial para establecer el canon significa que los lectores son libres de determinar la canonicidad de estos trabajos por su cuenta. Me parece que esta es exactamente la forma en que Asimov hubiera querido esto: Lectores usando su imaginación para decidir sobre el canon.

Canon solo es significativo en el contexto de más autores que escriben más material y están obligados a mantener la coherencia con lo que vino antes. Dado que el patrimonio de Asimov no está interesado en que se publiquen más trabajos de la Fundación en este momento, queda por determinar qué es canon y qué no. Si deciden autorizar más obras, les toca a ellos decidir qué es canon en ese momento. Si no lo hacen, no importa de todos modos.