¿Cuáles son los temas principales de Foundation?

No soy muy bueno para discernir los temas de los libros, pero uno de los que tomé de Foundation decía algo así: "una cultura que deja de aprender está condenada al fracaso".

¿Qué temas principales existen en Foundation?

Respuestas (5)

El tema principal que siempre he recogido de la trilogía original es:

"El flujo de la Humanidad es demasiado grande para ser cambiado conscientemente por un solo individuo o grupo (normal). En cambio, son los grandes movimientos sociales los que dan forma a la historia".

Puedes verlo en los primeros días de la Fundación, donde manipularon la estructura social que los rodeaba (con la ayuda del Plan de Seldon) para ganar terreno sobre sus vecinos más superiores militar y económicamente. También puede verlo en el fracaso del General Bel Riose al derrotar a la Fundación y, en última instancia, sucumbir al deterioro de la política del Imperio. Se necesitó un psíquico (la Mula) para romper el Plan Seldon cuidadosamente orquestado, y se necesitó una nación entera de psíquicos (la Segunda Fundación) para volver a encarrilarlo.

Las precuelas tratan sobre Seldon aceptando este tema y dándose cuenta de que él solo no puede cambiar el futuro. Ni siquiera su Psicohistoria es suficiente. Necesita individuos que puedan influir en las masas sin que ellos mismos sean influenciados. De ahí su creación de la Segunda Fundación.

Las secuelas añaden otro tema:

"La sociedad humana es fundamentalmente defectuosa y, en última instancia, será la causa de su propia desaparición. Para que la humanidad sobreviva, debe cambiar su propia naturaleza".

El plan maestro de Daneel de crear "Galaxia" como una versión galáctica de "Gaia" es indicativo de esto.

"...grandes movimientos sociales que dan forma a la historia". Excepto que eso es aburrido, ¡así que agreguemos psíquicos! Descubrí que todo, desde "The Mule" en adelante, se estaba alejando de ese tema inicial. :-(
No estoy seguro de si se estaba alejando de ese tema tanto como explorando lo que podría romperlo.

Como se alude en el comentario de Sean a la primera respuesta, otro tema es uno tomado de War adn Piece de Tolstoy: la tensión entre la presión de las fuerzas históricas de las masas y los efectos de individuos fuertes. El primero está completamente cubierto por la respuesta de SystemDown, pero mientras menciona a Mule como un mero "ejemplo que refuerza el concepto", lo veo como la introducción de esta segunda dinámica competitiva (al estilo de Napoleón para Tolstoy) de un individuo fuerte y brillante que puede intentar y cambiar las fuerzas históricas.

Agradable. Por alguna razón, nunca vinculé Guerra y paz con Fundación, pero estás en lo cierto.

El tema que me quedó grabado fue que no era posible detener el colapso, sino que habría una segunda fundación. Lo único que Seldon podía hacer era intentar que la edad oscura entre las fundaciones fuera lo más breve posible.

Para una mirada de no ficción a esta idea, vea The Collapse of Complex Societies

Creo que Foundation se trata de Asimov cuestionando cómo sería una sociedad futura ideal humana. Se pregunta qué significa ser humano: estuvo fascinado desde una edad temprana (como lo he estado yo) por la robótica y cómo esto afecta lo que significa ser humano. Si un ser mecánico parece humano y piensa como humano, ¿es humano? Este es el mismo tema explorado por Philip K. Dick en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?Se trata menos de explicar su opinión sobre este asunto y más de abrir el debate a sus lectores. Y esto es lo que siempre me ha gustado de Asimov (que he estado leyendo desde que era una niña): el deseo de provocar un debate. ¿Qué constituye un ser humano? ¿Cómo sería una sociedad humana ideal? ¿Gaia representa un ideal o una pesadilla? Creo que no es casualidad que comenzara esta aventura épica durante la guerra, cuando los prejuicios sobre la raza estaban en la mente de todos. Creo que sigue siendo una historia intensamente relevante incluso hoy, quizás aún más hoy y sigue siendo para mí la visión más emocionante del futuro.

"La violencia es el último refugio del incompetente."

Otra es que la práctica empírica de las ciencias y las artes es más importante que el estudio académico de las ciencias y las artes, que en cierto modo hay que HACER para SABER. Véase, por ejemplo, la escena en "Los enciclopedistas" donde un "erudito" que piensa que el metaanálisis de la erudición secundaria es lo que se necesita para desarrollar y mantener la experiencia, y desdeña ir al campo: Asimov lo pone en ridículo.