¿La "puntuación de reputación" hace que "la Torá sea una corona para engrandecerte"?

Es " puntuar reputación " contra el espíritu de Pirkei Ovos 4 (5) "Rabí Tzaddok diría: No hagas de la Torá una corona para engrandecerte,..."

Dios mío, no he visto una pregunta con tantos votos a favor desde hace bastante tiempo... :-)
bastante irónico :)
@ShmuelBrin Estaba a punto de decir lo mismo. ;)
@Dave Esta es la segunda pregunta con mayor puntuación en el sitio :)
En caso de que la puntuación de reputación esté prohibida, he rechazado esto.
No entiendo qué es <snip>, ¿puedes explicarme? puede ser una etiqueta incorrecta? no es claro. Tema muy importante! +1
@kouty Significa que he recortado un texto que no es relevante.
@AvrohomYitzchok gracias por la información. un tema muy central. + 1 pueden ser grandes discusiones. ¿Qué estoy haciendo cuando escribo preguntas y respuestas, reputación/limud? No hay dinero, es seguro.
לעולם ילמד אדם שלא לשמה, שמתוך שלא לשמה בא לשמה.

Respuestas (4)

No creo que sea un problema por varias razones. Kin'as sofrim tarbeh jochmah (los celos entre los eruditos aumentarán la sabiduría - Baba Basra 21a). Un cierto grado de competencia en la Torá es algo bueno. Hacer que la gente compita incluso por algo tan pequeño como los puntos ayuda a aumentar la Torá y la sabiduría. Existe el problema de que una persona se vuelve altiva o busca el honor debido a su conocimiento de la Torá, pero no creo que este sitio específico cause tal problema. Esta sería probablemente la conversación:

Usuario de alto rango : Dame mucho honor.
Chico normal : ¿Por qué?
HRU : Tengo 1000 puntos en Judaism.Stackexchange.com.
RG : ¿En NASDAQ o NYSE?

El punto es que nadie está obteniendo demasiada corona o gloria de este sitio.

Los comentaristas en realidad explican que Mishnah se basa en una Guemará en Nedarim (62a) que una persona no debe aprender para ser llamado sabio o rabino, sino que debe aprender por amor. No creo que las personas solo estén aprendiendo Torá para saber lo suficiente como para responder preguntas en este sitio y obtener una puntuación alta. Incluso si eso sucediera, creo que aplicaríamos "לעולם יעסוק אדם בתורה ומצות אף על פי שלא לשמה שמתוך שלא לשמה בא למ". Idealmente, una persona debería aprender lishmah, pero debería usar todas las motivaciones que pueda para aprender antes de llegar a ese nivel.

Al contrario de lo que dices sobre la capacidad de los puntos de reputación para ganarte influencia con los chicos normales (y si realmente has probado esto, lo siento), creo que el aspecto "shelo lishmah" existe, ya que la aprobación de los compañeros dentro de la comunidad de uno , que estos puntos representan, es un poderoso motivador psicológico. Es por eso que sus puntos sobre kin'at soferim y "ba lishmah" son importantes.
Mi yodeya puede no ser tan grande como Stack Overflow (todavía), pero tener un puntaje de reputación alto es lo que hizo famoso a Jon Skeet

La forma en que veo los puntos de reputación en el intercambio de pilas es que son útiles para las personas que hacen preguntas, no para la persona que obtiene los puntos.

Es decir, cuando alguien llega al sitio y hace una pregunta, ver los puntos al lado del nombre de una persona le da a ese nombre 'estado de reconocimiento'. Si hay un debate entre dos personas, una tiene 1 punto y la otra tiene 10,000 puntos. Puede equivocarse del lado de la persona con 10,000 puntos porque se ha "probado" a sí mismo.

Dado que los puntos (creo) están destinados a ayudar a las personas a sopesar las respuestas, no creo que cuenten como una corona.

Sin embargo, si está utilizando los puntos como una corona, tal vez sea una buena idea cuestionarse a sí mismo.

Solo para agregar: también son una buena manera de decir "gracias"
@yydl Estoy de acuerdo, pero el hecho de que se conserve en público podría ser un inconveniente, desde el punto de vista del desarrollo del carácter del destinatario.
Como resultado de los comentarios y respuestas publicados, sugiero que la "puntuación de reputación" no va en sí misma en contra del espíritu de Pirkei Ovos 4 (5). Pero cuando publico, solo debo hacerlo por un deseo genuino de aumentar el conocimiento y no para aumentar mi reputación.

Un argumento de que sería "una corona para engrandecerte": la "recompensa de la Asociación" que recibe un usuario cuando alcanza los 200 puntos de reputación en cualquier intercambio de pila. Es decir, automáticamente obtienen 100 puntos en cualquier otro intercambio de pila al que se unan, para que pasen la etapa de "usuario básico", ya que han demostrado que "entienden" la comunidad/estilo de intercambio de pila. Puedo imaginar a una persona haciendo eso en judaism.stackechange porque siente que es más fácil para ellos llegar a 200 en MY que a 100 en maths.stackexchange, y quieren poder comentar publicaciones, etc.

Hacer de la Torá una corona para engrandecerte no se refiere a cómo te puntúan los demás. Si comparte el conocimiento y ayuda a las personas con él, solo muestra el aprecio del otro y el valor de las respuestas que se han dado. Se trata de lo contrario, que alguien se pusiera una corona (darse un estatus/poder) basado en su conocimiento de la Torá para lucirse con él, colocarse en un escabel y ser arrogante, presuntuoso o prepotente al respecto. Un verdadero rabino es un verdadero maestro, y un verdadero maestro enseña Torá no para su propio beneficio, sino para el beneficio de los demás, no por amor a sí mismo, sino por amor a enseñar y por amor a los demás. Aunque esa es solo mi opinión.

Pero quizás no deberíamos tener puntuación de reputación. Si debemos enseñar por amor a enseñar y amor por los demás, ¿por qué necesitamos puntos de reputación? ¿No es eso para nosotros?