En una situación en la que la Persona A tiene una idea/concepto fotográfico, un autorretrato, por ejemplo, configura la escena, la iluminación y le indica a la Persona B cómo componer la fotografía, lo que deja a la Persona B enfocar y presionar el botón.
¿Quién posee los derechos de esa fotografía, Persona A o Persona B, o se comparte?
Ahora bien, esto fue divertido de investigar. ¡Buena pregunta!
En todos los sentidos y propósitos, las batallas legales son problemáticas, costosas y toman tiempo. Así que evítelos; en este caso, ayudaría un simple contrato con detalles sobre quién posee los derechos de autor. A menudo, un contrato puede ser verbal.
Aquí están mis pensamientos sobre cuál podría ser la situación legal. No estoy muy versado en leyes ni en la ley de derechos de autor en particular. Además, estas cosas dependen en gran medida de la jurisdicción en la que se encuentre. Lo siguiente se aplicará a la ley alemana .
Este sitio tiene detalles en alemán sobre la ley de derechos de autor para fotógrafos. El enlace a la sección dice:
Können auch mehrere Menschen der Urheber eines Fotos sein? Ja, dieses ist nach § 8 UrhG möglich. Demnach liegt eine Miturheberschaft vor, wenn mehrere Urheber gemeinsam ein Werk erschaffen.
¿Pueden varias personas ser creadoras de una foto? Sí, esto es posible bajo § 8 UrhG . En consecuencia, existe una co-creación si múltiples creadores crearon una obra.
El artículo (§8 UrhG) dice que las ganancias se dividen de acuerdo con la contribución de cada fotógrafo y que un autor puede ceder los derechos sobre las ganancias (no se pueden ceder los derechos de autor en sí, pero esa es una peculiaridad alemana). Entonces, mis consejos prácticos realmente funcionarían, incluso después del hecho.
¡ Ahora, la primera fuente dice que el mero trabajo de asistente no lo convierte a uno en autor conjunto! La pregunta ahora es: ¿A o B solo están ayudando? ¡Yo diría que B al presionar el obturador es el asistente! (Póngalo en enfoque automático para que el caso sea más claro;)).
A está eligiendo la configuración, la ubicación, la composición y también configurando la iluminación. Todas estas son cosas que hacen que la fotografía pase de ser una "Lichtbild" a ser una "Lichtbildwerk" (la primera es una fotografía, la segunda una fotografía con maestría). Entonces, todo lo que hace A es lo que hace la imagen.
B está enfocando y presionando el obturador. Focusing está en algún lugar entre una habilidad y la creatividad. La situación podría ser una lente de cambio de inclinación donde el enfoque es definitivamente más creativo que el enfoque automático al presionar el obturador. Presionar el obturador tiene el elemento creativo de "elegir el momento adecuado". Aunque, B siempre podría configurarlo en continuo y A usando la técnica de rociar y rezar definitivamente no es creativo. En la fotografía de retratos, también se debe considerar la interacción entre el fotógrafo y el sujeto.
Esto no está claro, pero supongo que B está clasificado como asistente y, por lo tanto, no es titular de los derechos de autor.
Sofern Dabei Alle Wesentlichen Einstellungen von Dem Fotografen Selbst Oder Nach Seinen Genauen anweisungen von Dem Assistenten Vorgenommen Werden, erwirbt ders asistente als weisungsabhängiger und damitneterneter mitarbeiter Mitarbeiter eigenen eigenen eigenhte anehenshen benhen benhen benhen beushen beushen beusten behenshen beushen behenshen behen behen behen behen behen beNeReTen beine eigen beNen beNeReTen then BeNeTen then BeNeTen.
Si todos los ajustes esenciales fueron realizados por el fotógrafo o de acuerdo con sus instrucciones específicas [...] entonces el asistente como subordinado no obtiene los derechos de autor de las imágenes, incluso si presionó el obturador [...].
Luego, el autor continúa diciendo que si la asistente tomó decisiones creativas, ¡se convertirá en autora conjunta! Entonces, muy similar a mi opinión sobre las cosas y ahora resolvimos ese problema y abrimos la lata de gusanos de lo que es una decisión creativa.
Depende, si esto sale mal entonces de los dos probablemente la persona con un mejor abogado posee los derechos de autor :-)
La respuesta real depende de quién es responsable del rodaje, quién paga a quién y los contratos y acuerdos entre esas personas.
Preguntas como esa son la razón:
Nunca debe trabajar en ninguna capacidad creativa sin un contrato que especifique la propiedad, los derechos de autor, los derechos morales y los derechos de uso de los productos.
Nunca debe contratar (o excepto ayudar en un trabajo) a nadie (incluidos asistentes, pasantes, segundos tiradores, etc.) sin un contrato que especifique la propiedad, los derechos de autor, los derechos morales y los derechos de uso de los productos.
mikew
Unapiedra
pavlo dyban