La opinión de Rambam sobre alcanzar Olam Haba con una mitzvá

La última Mishná en Masejes Makkos afirma que Dios quería beneficiar a Israel, por lo que les dio muchas mitzvot.

ר 'חנני importa בן עקשי importa אechar

Rambam, en su comentario a esa Mishná, explica que esto significa que debido a que hay tantas mitzvot, es casi imposible que alguien nunca cumpla al menos una correctamente, y al cumplir incluso una mitzvá correctamente, uno alcanza Olam Haba. También hace referencia a algo que explicó en otro lugar.

מיסודות האמונה בתורה שאם קיים האדם מצוה משלש עשרה ושש מאות מצות כראוי וכהוגן ולא שתף ​​עמה מטרה ממטרות העולם הזה כלל אלא עשאה לשמה מאהבה כמו שבארתי לך הרי הוא זוכה בה לחיי העולם הבא לכן אמר ר' חנניה כי מחמת רבוי המצות אי אפשר שלא יעשה האדם אחת בכל ימי חייו בשלימות ויזכה להשארות הנפש באותו המעשה

R. Kafih en las notas al pie cita la Mishná en Kiddushin (1:10) como el "otro lugar" al que se refería Rambam. Esa Mishná establece que cualquiera que cumpla una mitzvá será recompensado, obtendrá una larga vida y heredará la tierra.

כל erior.

Rambam allí explica "hacer una mitzvá" como hacer una mitzvá adicional que inclina la balanza de los méritos frente a los pecados, y explica que la recompensa ocurre en Olam Haba. Esto implica que simplemente haciendo una mitzvá uno no obtendrá recompensa en Olam Haba si sus pecados aún superan en número a sus méritos.

רצה באמרו כל העושה מצוה אחת שיעשנה יתירה על זכיותיו שהם כנגד עונותיו כדי שיהיו זכיותיו מרובין על עונותיו במצוה זו ואמרו כל שאינו עושה מצוה אחת כלומר שעונותיו מרובין מזכיותיו ולא עשה מצוה אחת כדי שיהו שקולים אלא נשאר עונותיו מרובין מזכיותיו ואמרו מטיבין לו ומאריכין את ימיו בעולם israel

Además, en su introducción a Perek Cheilek (Sanedrín Capítulo 10) Rambam explica que uno solo puede alcanzar Olam Haba si mantiene los 13 principios de fe delineados allí.

וכאשר יהיו קיימים לאדם כל היסודות הללו ואמונתו בהם אמתית הרי הוא נכנס בכלל ישראל וחובה לאהבו ולחמול עליו וכל מה שצוה ה' אותנו זה על זה מן האהבה והאחבה ואפילו עשה מה שיכול להיות מן העבירות מחמת תאבתו והתגברות יצרו הרע הרי הוא נענש לפי גודל מריו ויש לו חלק והוא מפושעי ישראל וכאשר יפקפק אדם ביסוד מאלו היסודות הרי זה יצא מן הכלל וכפר בעיקר ונקרא מין ואפיקורוס וקוצץ בנטיעות וחובה לשנותו ולהשמידו ועליו הוא אומר הלא משנאיך ה' אשנא וכו

En resumen, tenemos tres declaraciones diferentes en el Comentario de Rambam a Mishnayot sobre cómo alcanzar 1 Olam Haba:

  1. Haz cualquier mitzvá correctamente (Comentario a Makkos).
  2. Haz una mitzvá adicional que te deje con más méritos que pecados (Comentario a Kiddushin).
  3. Defender los 13 principios de la fe (Comentario al Sanedrín).

¿Cómo deben conciliarse estas tres afirmaciones?


1. Esto podría no ser tan preciso porque la primera y la tercera declaración parecen discutir cómo alcanzar Olam Haba en primer lugar, mientras que la segunda declaración parece referirse a aumentar la recompensa de uno una vez que ya tiene Olam Haba.

Tenga en cuenta que afaik en MT y rambams escritos posteriores, nunca menciona la idea de PHM Makkot.
Mi enfoque personal hacia los comentaristas, incluidos Rambam, Rashi, etc., es que ninguno de ellos está tratando de presentar una visión general holística sobre un solo tema, siguen el tema que comentan, dejan sus comentarios concisos y continúan, y no están tratando de reconciliar todos sus otros comentarios. Sin embargo, la Mishné Torá de Rambam es un poco diferente, ya que trató de ser consistente.
@Al Berko En Makkos se refiere a él como uno de los fundamentos de la creencia en la Torá. En Sanedrín está dando una lista de fundamentos de la religión. Estos no parecen solo comentarios caprichosos de paso.
Lo sé, pero recuerda, sigue siendo un comentario. No lo sistematizó en un libro especial, bien estructurado, solo comenta en el acto. Además, los escritos de Rambam abarcan decenas de años. Cuando leí mi propio Chidushim hace 20-30 años, no sé lo que estaba pensando en ese entonces. Muchos comentaristas SOBRE Rambam señalan que muchas inconsistencias y contradicciones incluso en Mishe Tora se explican al relacionarse con "Rambam temprano" y "Rambam tardío".
La principal contradicción se da entre dos comentarios en la misma obra, separados sólo por un tratado. Al final del Comentario escribe que lo compuso entre los 23 y los 30 años, un lapso completo de solo 7-8 años. Además, con base en la nota al pie de página de R. Kafih en Makkos, el comentario en Makkos debe haber sido escrito después del comentario en Kiddushin y en el comentario en Kiddushin menciona que discutirá Olam Haba en el décimo perek del Sanedrín, lo que quizás implica que ya tenía la idea básica en ese momento.
Mi comentario anterior es en respuesta a @Al Berko
Para mí, parece que PHM Sanhedrin es un requisito previo para obtener OH, no por lo que obtienes OH como recompensa. Lo que significa que puede perder su capacidad de ir a OH si no defiende los principios de la fe.
@רבותמחשבות Todavía no encajaría con PHM Makkos, porque no es cierto que cualquiera que cumpla una mitzvá correctamente (que es esencialmente todo el mundo según Rambam) ingrese automáticamente. Si no cumple con los requisitos previos de PHM Sanhedrin, ¿en qué ayuda eso? hizo una mitzvá correctamente?
@Alex podría incluirse en כראוי echatalomin a
@Alex también, ¿trae alguno (o todos) de estos en Yad? ¿Si es así, donde?
@רבותמחשבות Eso es lo que pensé originalmente. Pero si hacer una mitzvá correctamente implica defender los trece principios, de alguna manera anula el propósito de "הרבה להן תורה ומצות", que según Rambam es básicamente garantizar que todos entren. Es muy poco probable que todos defiendan suficientemente los trece principios.
@ רבותמחשבות El Capítulo 3 de Hilchos Teshuvá es más o menos paralelo a PHM Kiddushin y Sanhedrin. Como señaló mevaqesh, PHM Makkos parece ser una anomalía.
@Alex Creo que no es que "lo implique o no en la definición de Rambam". Simplemente no está en el mismo plano en absoluto. Chelek Leolam Haba es simplemente la entrada general al 'parque', pero hacer una mitzvá correctamente es una 'ficha de viaje'. El Rambam simplemente asume que la persona que cumple una mitzvá es judía (Kol Yisrael Yesh Lahem Chelek).
Steirah entre 1 y 2 es dirigida tanto por usted como por otros mefarshim. Si el tiempo lo permite, publicaré otra respuesta mañana.
@רבותמחשבות No estoy seguro de estar convencido. Compare el lashón de "הרי הוא זוכה בה לחיי העולם הבא" con "מטיבין לו ומאריכין את ימיו בעולם בעולם בעיין את ימיו בעולם.
@Alex y ¿dónde dice cualquiera de esos Leshonos en Chelek? el no Rambam, muy claramente en Chelek y Perek 3 de Hilchos Teshuva equipara ser judío a no ser un Min/Apikores. Este es un requisito previo que no necesita ser mencionado.

Respuestas (3)

Respuesta n.º 2: lea primero la respuesta n.º 1 y luego esta, y envíe sus comentarios sobre cualquiera o todas estas respuestas.

El segundo enfoque es a lo que supongo que R. Kafih está tratando de llegar, aunque tengo un pequeño problema con él, como describiré más adelante. De acuerdo con este enfoque, PHM Sanhedrin es un hecho de que todos obtienen Olam Habah, a menos que estén enumerados como una exclusión allí . PHM Makkos y PHM Kiddushin están discutiendo lo mismo, que es la versión "más larga" de Olam Habah, una vez que pasan el Sanedrín. Rav Chananya Ben Akashya está diciendo lo increíble que es que todos podamos obtener Olam Habah "largo" con solo hacer una Mitzva (obviamente predicado en el hecho de que tienes un Chelek en Olam Habah, porque esto está hablando de "Olam Habah Nivel 2 ".)

El problema obvio con esto es que PHM Makkos y PHM Kiddushin dan 2 explicaciones separadas de lo que es "hacer una Mitzvá". PHM Makkos parece decir que hacer una sola Mitzvá te da este Olam Habá, mientras que PHM Kiddushin parece decir que necesitas esa única Mitzvá que te llevará a un mayor número de Mitzvot en relación con tus Aveiros. Hay algunas respuestas que podrían sugerirse:

  • Rambam sigue diciendo que es muy fácil hacer una mitzvá más de la que requieres para superar tus Aveiros. Esta es una lectura un poco difícil de PHM Makkos, pero puedes argumentar que es tan realista como la lectura de Rambam de la Mishná en Kiddushin, donde hace exactamente lo mismo, especialmente si te envía allí desde PHM Makkos.
  • Rambam entiende a R' Chanania Ben Akashya como otra interpretación de Mishna en Kiddushin, y entiende la Mishna en Kiddushin de manera diferente (basado en cualquier otro Guémaro/indicaciones), y no "Pasken" como R' Chanania ben Akashya.
  • O podemos leer PHM Makkos (nuevamente, muy difícil de leer) que esto es cuando no ha hecho aveiros, o que ha hecho Teshuvá para todo lo demás (que es esencialmente la primera respuesta)
  • Una última respuesta posible es que Rambam Hilchos Teshuvá 3:4 establece claramente que PHM Kiddushin no es un juego de números, sino un juego de cantidad contra calidad. Esto nos permitiría leer PHM Makkos diciendo que si haces una mitzvá de una manera tan perfecta, (casi) siempre superará tus Aveiros, y esto es fácil de hacer.

Este enfoque requiere que entendamos que Rambam significa que solo R' Chananya Ben Akashya piensa que es imposible que una persona no cumpla una mitzvá correctamente, pero para nosotros hoy en día, no todos podrán lograr esto.

Nuevamente, ninguno de estos es perfecto de ninguna manera, algunos son más fuertes de alguna manera, algunos son más fuertes de otras maneras. ¡Habla sobre ellos y déjame saber lo que piensas!

Esta respuesta parece abordar solo la diferencia entre Makkos y Kiddushin, pero creo que la contradicción de ikkar es entre Makkos y Sanhedrin.
@Alex Lo aclararé con una edición - Listo ahora. Lo malo de esta respuesta es que está bien decir que PHM Sanhedrin es un requisito previo para PHM Makkos porque PHM Makkos es un nuevo nivel de Olam Habah. Esto no fue posible en mi otra respuesta.
Ahora, creo que esto trivializa el punto de Makkos. Si estamos hablando de alguien que ya está en Olam Haba, ¿cuál es el problema de que hacer una mitzvá te da algo adicional? Por supuesto, las mitzvot te dan algo. Y hacer 10 mitzvot te dará aún más. Mi entendimiento de Makkos es que ES un gran problema porque te lleva de la nada a algo, y es una garantía virtual.
@Alex, esta respuesta iría en contra de tu comprensión actual de Makkos (tu comprensión actual fue la primera respuesta...). No sé exactamente a qué "nivel" de OH conduciría esto, pero hay diferentes sugerencias al respecto, como Olam Haba para siempre u Olam Haba sin 12 meses de Gehinom primero, no simplemente "unos minutos más", etc. He visto todo esto flotando como ideas.

Hay un par de posibles soluciones a esta pregunta (ninguna que sea obvia o completamente incuestionable), así que intentaré publicarlas en los próximos días. Proporcione comentarios tan detallados como sea posible a cada uno para hacerme saber lo que piensa al respecto.

El enfoque número 1 es el más corto/sencillo (aunque no necesariamente el mejor). Muy simple, podemos entender que el PHM en Makkos se entiende como un Agada que es simplemente otra versión del PHM Sanhedrin, que es que cada persona recibe un poco de Olam Haba. Esto está motivado por el comentario de Rambam en Makkos de que es imposible no cumplir al menos una mitzvah (כי מחמת רבוי Sita . El PHM Kiddushin está por un período más largo en Olam Haba, como dice Rambam directamente allí (ואמרו מטיבין לו ומאריכין את ימיו בעולם הבא ).

Hay una serie de preguntas que uno puede hacer sobre este entendimiento, algunas que se responden fácilmente, otras que no. ¡Me encantaría charlar con todos vosotros en los comentarios o en el chat!

Si distingue a Kiddushin de Makkos en que Makkos está hablando de un beneficio adicional una vez que esté en Olam Haba, entonces debe admitir que Makkos y Sanhedrin están hablando de ingresar en primer lugar (que parece que esta respuesta está otorgando). Sin embargo, el problema es que, si bien tanto Sanhedrin como Makkos parecen decir que todos entran, Sanhedrin tiene una lista completa de excepciones.
No excepciones. Personas que pierden su (ya alcanzado) Olam Habah.
O en palabras del Rambam, no serán considerados parte de "Yisrael" (y por lo tanto no calificarán para Ribui Torah Umitzvot). . R' Chananya ben Akashya no se aplicará a los no judíos.
No estoy seguro de que encaje del todo con la concepción general de Rambam de que la supervivencia del alma depende de alcanzar un cierto nivel de perfección intelectual. Las excepciones enumeradas en Chelek no son "castigos" que te sacan de Olam Haba. Es simplemente que si te faltan esas cosas, no has alcanzado el nivel de perfección intelectual para que tu alma viva. Según el moshol dado por RJ David Bleich en "With Perfect Faith", si el precálculo es un requisito previo para el cálculo, y alguien quiere tomar el cálculo sin haber tomado el precálculo, no estamos castigando > cont.
< continuación él al no dejarlo tomar cálculo; simplemente no ha alcanzado el umbral para entrar en la clase.
@Alex "Las excepciones enumeradas en Chelek no son 'castigos' que lo sacan de Olam Haba. Es simplemente que si le faltan esas cosas, no ha alcanzado el nivel de perfección intelectual para que su alma viva". De donde has conseguido esto? Rambam parece implicar que ese es el caso para algunos, no para todos, y solo en PHM Sanhedrin, en Hilchos Teshuvá parece abandonar ese enfoque.

La contradicción entre 1. y 2. parece formar la base del rechazo del Maharal de este Rambam:

והרמב"ם ז"ל פירש במסכת מכות וז"ל מעיקרי האמונה בתורה כי כשיקיים אדם מצוה מן תרי"ג מצות כראוי וכהוגן, ולא שתף ​​עם כונתה מכונות העולם אלא שיעשה אותה מאהבה כמו שביארתי לך, הנה זכה לחיי עולם, ועל זה אמר רבי חנניא כי המצות בהיותם הרבה אי אפשר שלא יעשה האדם בחייו אחת מהנה על מתכונתה ועל שלימותה ובעשיית אותה המצוה תחיה נפשו באותו מעשה, וממה שיורה על עיקר זה מה ששאל רבי חנינא בן תרדיון מה אני לחיי עולם הבא והשיב המשיב כלום מעשה בא לידך כלומר עשית מצוה כהוגן והשיב כי נזדמנה לו מצות צדקה על השלימות וזכה בה לחיי עולם הבא עכ"ל. ותימה על זה כי איך יסבלו דבריו הא דאמרינן בגמרא דראש השנה (ט"ז ע"ב) בהדיא דאליבא דכולי עלמא ברוב עבירות ליום הדין נדון בגיהנם, והתם אrioרי לעולם erior.ואם יאמר דהא דאמרינן שאפילו במצוה אחת זוכה לעולם הבא היינו שעושה מצוה אחת אבל לא עשה שום עבירה אם כן אין כאן להגדיל שכר כלל, דסוף סוף כאשר יש להם הרבה מצות אפשר שיעשה הרבה חטאים ויהיו החטאים מכריעים. . ודבר זה משנה פשוטה בפרק קמא דקידושין (ל"ט ע"ב) כל העושה מצוה אחת מטיבין לו ומאריכין לו ימיו ונוחל הארץ, ואף על גב דמוקי ליה שם כשעשה מצוה אחת יתירה על מחצה עונות, כל שכן שיש ללמוד מזה שאם עשה מצוה אחת Ighícula עשر שech חטא שזוכر לעולם הבא, אך אם כן אין צרי לדבר זículo מر שעשر מצech חת אחת ech.

La única respuesta que me parece razonable es decir que el Rambam significó 1. ser un requisito adicional además de 2. y 3. De lo contrario, es una contradicción. Cuando el Rambam dice "כמו שביארתי לך", podría estar refiriéndose a algún lugar donde explica el concepto de hacer una mitzvá מאהבה -desde el amor, y no todo el chiddush mencionado aquí. Esto evitaría el problema del enfoque de Rabí Qafih.

En cuanto a por qué al Rambam se le ocurrió este chiddush , sugeriría que estaba molesto por la misma pregunta que hace el Maharal en esa Mishná:

ומעתה יש לשאול כי איך יאמר שה' חפץ לזכות את ישראל לכך הרבה להם מצות, ודבר זה נגד השכל שהיה לו למעט במצות כדי שלא יהיה צריך לשמור הרבה מצות, ואז היה זוכה לעולם הבא על ידי מיעוט מצות ממה שהוא מוסיף להם מצות שאז אי אפשר לזכות כל כך לעולם הבא [En resumen: Cuantas más mitzvot, más difícil es cumplirlas, ¿entonces más difícil es llegar a Olam Haba?]

El Rambam responde que hay un requisito (un -NT adicional) para cumplir con una mitzvá correctamente, de lo contrario no entras.