Hageo 2:9 declara que Dios llenará de gloria el Segundo Templo, de tal manera que la gloria del Segundo Templo sobrepasará la del Primero.
Dado que el Segundo Templo fue destruido por los romanos en el año 70 d. C., y lo que sabemos históricamente del Segundo Templo (que no era más "glorioso" o espectacular desde el punto de vista espiritual, arquitectónico o de adorno que el primero, especialmente dado que era una reconstrucción apresurada bajo presión y amenaza), y la naturaleza mesiánica de las profecías de esto, ¿cuál es el entendimiento judío moderno del significado (y cumplimiento) de esta profecía, ya que se rechaza la noción de que el Mesías entró en el Segundo Templo?
Rashi cita los machlokes entre Rav y Shmuel, ya sea la planta física o la cantidad de años que existió el segundo templo. Mientras que algunas personas dicen que Chagai significa insinuar sobre el templo que construirá el mashiach, la mayoría dice que esto se refiere al segundo templo que estaba a punto de construirse (ya que Chagai, Zacarías y Malaquías eran parte de Anshe Knesses Hagedolah) y que antes de ser destruido, esto es en lo que se convertiría.
Tenga en cuenta que Rashi comenta sobre la frase "será mayor". Es decir, Rashi dice que Rav sostiene que el templo real en sí (después de que Herodes lo reconstruyó) era "más magnífico" que el primer templo. Shmuel sostiene que la "mayor gloria" fue que duró más. Ambos hablan de él aunque no tuvo la misma gloria espiritual que el primer templo.
La fama del templo se extendió por todo el Imperio Romano, lo que también podría significar que la gloria "era mayor", ya que era una gran atracción en gran parte del mundo conocido.
ט גָּד Está יִ Unidosְיֶ Unidos כְּבוֹד erior
9 La gloria de esta última Casa será mayor que la primera, dice el Señor de los Ejércitos. Y en este lugar daré paz, dice el Señor de los Ejércitos.
Rashi: será mayor: Hubo una controversia entre Rav y Samuel. Uno dijo: En el edificio; y uno dijo: En los años, que los años del Primer Templo fueron cuatrocientos diez, y los del Segundo Templo fueron cuatrocientos veinte.
La Biblioteca Virtual Judía dice que no solo era un edificio magnífico, sino que acudían multitudes a verlo. He visto referencias de que no solo judíos, sino también no judíos de todo el Imperio Romano venían a ver el templo.
El Segundo Templo no solo fue inspirador por su significado religioso, sino también por sus dimensiones físicas, su grandeza y su belleza. Por lo tanto, mientras los generales romanos estaban sentados inspeccionando Jerusalén y considerando el futuro del Templo, dudaron antes de ordenar su destrucción. Los judíos, desde ese día hasta hoy, han anhelado y rezado por su reconstrucción, y turistas y personas religiosas por igual han venido a contemplar el sitio en el que una vez estuvo.
Normalmente una ciudad de 100 a 200 mil personas, tres veces al año en las fiestas de peregrinación de Pascua, Pentecostés y Tabernáculos, la población de Jerusalén aumentó a 1 millón de almas (el número exacto depende de la fuente de las estimaciones de población). En estas ocasiones, esta pequeña ciudad antigua tuvo que hacer frente no solo a la multitud de personas, sino también a sus animales de sacrificio y ofrendas, lo que requirió aumentos temporales en los suministros de alimentos, alojamiento, baños rituales y todos los aspectos del comercio. Fue Herodes, instalado por los romanos como gobernador de Jerusalén, quien enfrentó estos problemas logísticos y, en consecuencia, se dedicó a renovar la ciudad y el Templo para acomodar esta afluencia periódica masiva.
Antes de que comenzaran las obras del Templo, Herodes pasó ocho años acumulando materiales para su construcción. Luego, una mano de obra de más de 10.000 hombres comenzó su construcción, incluido un contingente de 1.500 sacerdotes especialmente capacitados que eran los únicos autorizados a trabajar en las partes más internas y sagradas del Templo. La construcción continuó durante veinte años más, aunque el Templo estaba en un estado suficientemente listo dentro de los tres años y medio de su comienzo para ser dedicado.
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