¿La descarga ilegal es un pecado? [duplicar]

Hay varios lugares donde la Biblia dice que robar es pecado.

Éxodo 20,15 (RV)
No hurtarás.

Pero, ¿también es un pecado descargar contenido de software como juegos, música o películas ilegalmente (es decir, no paga por ello cuando debería hacerlo)? ¿Cuenta como robo? ¿Podemos decir exactamente que esto o aquello cuenta como robo o depende de la situación?

Sé que físicamente no se roba nada, y el creador no pierde nada, pero en la bolsa del creador habrá menos dinero. La gente estaría usando el resultado de su trabajo y no sería recompensado, aunque tal vez esta sea su principal fuente de ingresos. Además, el descargador disfruta de algo por lo que no ha pagado.
¿Realmente contamos algo como robo si la persona/empresa perjudicada pierde algo? ¿La pérdida de ingresos no cuenta como una pérdida?

Por otro lado, es fácil decir que esto es un pecado, pero luego mira a la gente de la tierra. Casi todo el mundo usando algún tipo de contenido ilegal (incluso los cristianos fieles). Mucha gente dice que no puede permitírselo, mientras que el software es esencial para ellos.

Ese último párrafo parece un intento de justificación.
Solo una nota rápida: este no es un foro de filosofía, ni un foro legal, ni un sistema de votación en línea. Al seleccionar la respuesta correcta, tómese el tiempo para asegurarse de seleccionar una que explique, con referencias creíbles, las creencias o doctrinas de una denominación cristiana real (o una creencia cristiana ampliamente conocida) en oposición a la opinión, filosofía, conocimiento legal , o algún otro conglomerado de factoides y opiniones de otras escuelas de pensamiento no cristianas.
Para mí, nada en su artículo justifica no pagar por el trabajo creativo de otra persona. Y aparte de eso, no solo estás robando sus obras, sino que, por extensión, porque si robas no les pagan, les estás quitando el tiempo y las habilidades... Si no te importa trabajar gratis, ahí lo tienes. ..
No sé por qué esta pregunta tuvo que marcarse como duplicada. Leí la otra pregunta antes de hacer esta y pensé que no es una respuesta a mi pregunta. Mi pregunta no es sobre leyes o derechos de autor. Se trata del acto en el que las personas descargan la creación relacionada con el software de otras personas de forma gratuita cuando deberían pagar por ello. No tiene nada que ver con la ley, es un tema específico. Creo que son claramente dos preguntas diferentes.
Creo que se habría cerrado como "no constructivo" si no se hubiera votado para cerrar como un duplicado. En cualquier caso, me parece un engaño porque usted preguntó acerca de la descarga ilegal , lo que significa que es contra la ley, y la otra pregunta es básicamente "¿infringir la ley es un pecado?".
@DavidStratton, esta no es una pregunta duplicada. Las respuestas pueden ser las mismas, pero solo si la respuesta a la pregunta vinculada es "siempre, sí". En la pregunta vinculada, la respuesta que Caleb aceptó como la mejor respuesta dice que si la ley contradice la ley de Dios, entonces no tenemos la obligación de obedecerla. Esta pregunta debe ser reabierta.
¿Cuál es exactamente el punto de marcar esto como un engaño y luego enviar a las personas a una pregunta cerrada?
@NeilMeyer Bajo las reglas actuales del sitio, no respondemos preguntas de la verdad como "¿es X un pecado?" Sin embargo, una vez estuvieron en el tema, por lo que tampoco eliminamos los antiguos. Un enlace a un duplicado cerrado es más útil que cerrar y eliminar.

Respuestas (5)

Que no se equivoquen: descargar ilegalmente no es robar. Es una infracción , que es algo que superficialmente puede ser similar a robar cuando se hace de ciertas maneras (como descargar), pero al final no es exactamente lo mismo. Llamar "robo" a las descargas ilegales y dejarlas allí es incorrecto y distorsiona el problema.

Sin embargo, tampoco es correcto decir que no hay daño para el propietario o creador cuando infringes su trabajo. El daño puede ser pequeño o mucho menor que el robo, pero sigue siendo real. Allanamiento puede ser una analogía más cercana, pero eso tampoco es del todo correcto... la realidad está en algún lugar entre los dos. Hay algo así como "hurto", porque has tomado algo que no te pertenece, pero legalmente es más como traspaso, porque no has privado al dueño de ningún bien, en el mismo sentido que si traspasas se puede decir haber "robado" tiempo y uso de la tierra de otra persona, pero no robar la tierra misma.

Sin embargo, creo que, sobre todo, es importante pensar en el daño que te haces a ti mismo. Debido a que hay daño para el creador de la obra, y debido a que la descarga ilegal es, bueno, ilegal, no puede esperar participar en esta actividad sin crear un daño grave a su propia conciencia. Si participas en esta actividad y no te sientes culpable, es porque tu conciencia ya está dañada.

En otras palabras, incluso dejando de lado el problema del robo, la descarga ilegal es definitivamente pecaminosa. Es dañino para su conciencia, es dañino para el creador y propietario de los derechos de autor, y viola la ley del país. Además del versículo de Romanos 13 usado en otra parte por otras respuestas aquí, recuerdo la respuesta de Jesús sobre si debemos pagar impuestos. Dijo que debemos darle al César lo que es del César ya Dios lo que es de Dios, lo que implica que debemos respetar al gobierno y sus leyes, incluso cuando esas leyes no tengan sentido para nosotros. Creo que la regla de oro de Mateo 7 también juega un papel aquí. Si fuera un editor, querría que otros respetaran sus derechos de autor y los términos de licencia que elija.

A los efectos de esta respuesta, asumiré que el robo de propiedad intelectual significa hacer o usar copias de los diseños o datos de alguien sin consentimiento o en contra de sus términos de uso .

Ahora, la Iglesia Católica tiene varias creencias básicas que sugieren que el robo de propiedad intelectual es pecaminoso. La modalidad del pecado puede ser considerada hurto , y en algunos casos, falso testimonio .

En primer lugar, y por insignificante que sea el efecto, el robo de propiedad intelectual requiere que el creador de la propiedad intelectual aumente el precio de su producto para generar los ingresos previstos de la producción de ese producto. Es decir, robar propiedad intelectual eleva el precio de esa propiedad intelectual para otros consumidores y/o pone en riesgo el negocio. Según la Iglesia, esta es una forma de robo, tanto del productor de la PI como de los consumidores previstos .

Incluso sin un aumento medible en el precio o una pérdida para el negocio, viola el contrato social, en el que los consumidores previstos se encuentran en desventaja económica. Por ejemplo, si usted, cumpliendo con su deber cívico, paga $ 1000 o más por una suite de Adobe inútil, solo para descubrir que tengo una copia pirateada; te vas a sentir estafado. (También Adobe, si alguna vez se enteran).

Aunque no contradiga las disposiciones del derecho civil, es contraria al séptimo mandamiento cualquier forma de apoderarse y retener injustamente la propiedad ajena: así, la retención deliberada de bienes prestados o de objetos perdidos; fraude comercial; pagar salarios injustos; forzar el alza de los precios aprovechándose de la ignorancia o las dificultades de otro . ( CCC 2409 )

En segundo lugar, es un incumplimiento de contrato. Es discutible si esto es un incumplimiento de contrato principalmente para el distribuidor ilegal o el consumidor ilegal. Sin embargo, cualquier parte que tenga conocimiento de la existencia de un contrato de términos de uso o de uso aceptable está moralmente obligada a respetar los términos de ese contrato.

Las promesas deben ser cumplidas y los contratos estrictamente observados en la medida en que los compromisos contraídos en ellos sean moralmente justos. Una parte significativa de la vida económica y social depende del cumplimiento de los contratos entre personas físicas o morales: contratos comerciales de compra o venta, contratos de alquiler o laborales . Todos los contratos deben ser acordados y ejecutados de buena fe. ( CCC 2410 )

En tercer lugar, la Iglesia enseña que la divulgación de "secretos comerciales" es una ofensa contra el respeto a la verdad. Aplicado aquí, distribuir o acceder intencionalmente a los 1 y 0 privados que respaldan el sustento o la "vida privada" de los dueños de negocios es pecaminoso. Y honestamente, la mejor frase que se me ocurre para comunicar este concepto en la jerga no religiosa es propiedad intelectual .

Los secretos profesionales —por ejemplo, los de funcionarios políticos, militares, médicos y abogados— o la información confidencial dada bajo el sello de secreto deben ser guardados , salvo en casos excepcionales en los que el mantenimiento del secreto debe causar daños muy graves a la persona. quien la confió, a quien la recibió o a un tercero, y donde el gravísimo daño sólo puede evitarse con la divulgación de la verdad. Aunque no se confíe bajo el sello del secreto, la información privada perjudicial para otro no debe ser divulgada sin una razón grave y proporcionada. ( CCC 2491 )

Y por último, no es mala idea examinar las prácticas de las propias autoridades morales. En el sitio web de la Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU., cerca de la parte inferior de cada página hay un aviso de derechos de autor:

© 2013 Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos ( usccb.org )

Al participar en el sistema de derechos de autor, los obispos de los EE. UU. están tolerando claramente el apalancamiento y la adhesión a la ley de derechos de autor . Y la expectativa es clara. Si desea utilizar una parte importante (porciones completas) del contenido de su sitio, es razonable suponer que esperan que se utilice solo con su permiso y de acuerdo con sus términos, según el aviso de derechos de autor.

Una nota final: la Iglesia también hace provisiones para aquellos cuyo sustento depende del robo .

El séptimo mandamiento prohíbe el hurto, es decir, usurpar la propiedad ajena contra la voluntad razonable del dueño. No hay hurto si puede presumirse el consentimiento o si la negativa es contraria a la razón y al destino universal de los bienes. Este es el caso de la necesidad manifiesta y urgente cuando la única forma de satisfacer las necesidades inmediatas y esenciales (alimento, vivienda, vestido...) es poner a disposición y uso de la propiedad de los demás. ( 2408 )

No creo que la teoría del "aumento de precio para producir el ingreso previsto" sea económicamente válida. La teoría económica afirma que si tienes un producto que es ampliamente pirateado, probablemente ya estés cobrando demasiado y podrías aumentar los ingresos al bajar los precios, porque tendrías más clientes.
@JoelCoehoorn Fuera de tema (no es un foro de la verdad). Pero, en defensa de mi comprensión de la enseñanza de la Iglesia Católica, preferiría el sentido común en este caso sobre una teoría económica (de la cual hay muchas teorías, en su mayoría incorrectas). Como propietario o vicepresidente de una empresa, usted establece los precios en función de las proyecciones de ventas (bueno, o su empresa fracasa), lo que tiende a dar cuenta automáticamente de la piratería. Por lo general, no se sabe cuántas copias se piratearán; pero a menudo tiene una buena idea de cuántos venderá ; lo cual se ve directamente afectado por la cantidad de personas que realmente pagan por tipos de productos similares.
@JoelCoehoorn Pero lo que es más importante, este no es un foro de la verdad. Si la creencia católica (o mi regurgitación confusa de ella) es lógicamente sólida, no es realmente un tema válido aquí. El tema válido es ¿Qué enseña la denominación X sobre Y ? No, ¿Es verdadera la enseñanza de la denominación X sobre Y ? Una razón perfectamente válida para rechazar mi respuesta sería: Su comprensión de las creencias católicas es incorrecta o Esta respuesta pierde el punto de la pregunta .

Simplemente, sí.

De diccionario.com :

robar [acero] verbo, stole, sto·len, robar, sustantivo verbo (usado con objeto)

1.to tomar (la propiedad de otro o de otros) sin permiso o derecho, especialmente en secreto o por la fuerza: Un carterista robó su reloj.

2.a apropiarse (ideas, créditos, palabras, etc.) sin derecho ni reconocimiento.

3.tomar, conseguir o ganar de manera insidiosa, subrepticia, sutil o por casualidad: Me robó a mi novia.

4. para mover, traer, transmitir o poner en secreto o en silencio; contrabando (generalmente seguido de lejos, de, dentro, hacia, etc.): Robaron la bicicleta en el dormitorio para sorprender al niño.

Del Consejo Nacional de Prevención del Delito

Robar propiedad intelectual es barato y fácil. Todo lo que un ladrón tiene que hacer es copiar las ideas o el producto de otra persona. La otra persona o empresa, la víctima, ha hecho todo el trabajo, pero los ladrones pueden obtener grandes ganancias. El robo de propiedad intelectual puede costarles a las personas sus trabajos, dañar la reputación del fabricante original del producto falsificado, causar enfermedades y lesiones corporales, privar a los gobiernos de los ingresos fiscales que tanto necesitan e incluso provocar la propagación del crimen organizado y las pandillas, que a su vez puede dañar más vidas y destruir vecindarios. No es un crimen sin víctimas

El Catecismo de la Iglesia Católica define el hurto como:

2408 El séptimo mandamiento prohíbe el hurto, es decir, usurpar la propiedad ajena contra la voluntad razonable del propietario. No hay hurto si puede presumirse el consentimiento o si la negativa es contraria a la razón y al destino universal de los bienes. Así ocurre en la necesidad manifiesta y urgente cuando la única forma de satisfacer las necesidades inmediatas y esenciales (alimento, vivienda, vestido...) es poner a disposición y uso de los bienes ajenos.191

Es pecado porque es robar. Creo que incluso hay una pantalla de inicio en la mayoría de las películas que dice que la descarga ilegal es un robo. Hay muchas demandas que se han llevado a cabo en este momento sobre cuándo se considera robo y cuándo no.

Dicho esto, todavía vale la pena considerar la pregunta original: ¿la descarga ilegal es un pecado? ... es ... innegablemente un acto deshonesto, que es pecaminoso. También es ilegal, lo que recuerda la advertencia de Pablo en Romanos 13:1 de que los cristianos están obligados a obedecer la ley.

Así que sí, es un pecado de deshonestidad....

Llamar simplemente robo a algo no lo convierte en robo. Si alguien te roba el auto, por ejemplo, no solo ahora tiene un auto, sino que ahora ya no lo tienes . Pero cuando se hace una copia de algo y el original no se daña de ninguna manera, no se ha robado nada. (Tenga en cuenta que no estoy diciendo que no sea un pecado; solo que es muy inexacto llamarlo "robar").
Pero es robar. Si descarga un programa de computadora sin permiso, está robando propiedad intelectual. Robar no significa necesariamente que el original ya no esté allí.
Pongámoslo de esta manera: si hiciera una copia exacta de su automóvil y me la llevara, sin dañar su automóvil de ninguna manera, ¿diría que le robé?
No, no me lo habrían robado a mí, se lo habrían robado al fabricante del coche. Robaste su diseño.
No, habría copiado su diseño. Lo siento, pero la distinción es tan obvia que incluso un niño puede entenderla. La apropiación indebida del término "robar" para aplicarlo a las copias no es más que una sórdida manipulación de nuestro lenguaje para intentar cerrar una conversación muy importante sobre cultura y derechos antes de que comience.
Pero ese diseño es su propiedad intelectual. Gastaron millones o más en diseñar ese auto. Copiar ese diseño es robar su propiedad. Para eso están las patentes . Y por favor abstenerse de insultos en la discusión.
+1 Buena respuesta. Me encantaron especialmente los dos últimos párrafos tuyos. :-)
@drew: Esa afirmación demuestra una falta fundamental de comprensión tanto de las patentes como de la economía básica. Sé que es fácil reducir la pregunta a una posición muy simplista en blanco y negro de "robar es robar", pero eso también es muy incorrecto. Realmente debería investigar la investigación que se está llevando a cabo en esta área en cuanto al efecto real (en oposición a las afirmaciones de cómo debería funcionar teóricamente) de los derechos de autor y las patentes, su violación y su aplicación, en la sociedad, en la cultura y sobre la innovación.
Si se implementan correctamente o no, no es parte de esta discusión a menos que desee entrar en si uno debe o no seguir las leyes del país (los dos últimos párrafos). Por lo tanto, si se implementa correctamente o no, no afecta si se produjo o no un robo.

Para dar una respuesta útil, primero es necesario comprender qué es robar y por qué se considera un pecado.

Hurtar (robar) es tomar posesión de una cosa de su legítimo dueño sin justificación. (Tomar algo está justificado, por ejemplo, si se da como regalo o se compra/comercia en un trato justo). Se considera pecaminoso porque causa daño a otra persona, privándola de algo de valor. Robar el dinero de otra persona hace que ya no tenga ese dinero, por ejemplo. Esto suena obvio, pero es importante tenerlo en cuenta.

Cuando se hace una copia de algo, sin dañar en nada el original, no se ha hecho daño ni se ha sustraído nada de valor de la posesión del dueño, por lo que en ese sentido no puede considerarse robo.

Podemos ver que la afirmación de que "en la bolsa del creador habrá menos dinero" es claramente falsa. Lo cierto es que en la bolsa del creador no habrá más dinero , pero no es lo mismo a menos que se asuma que cada copia realizada equivale directamente a una venta perdida. Pero esto contradice la premisa establecida de que muchas personas usan copias ilegales porque no pueden permitirse comprar una copia legítima. (Si no tuvieran su copia ilegal, tampoco la habrían comprado, porque no tienen el dinero).

De hecho, los estudios muestran consistentemente que una copia ilegal equivale a mucho, mucho menos que una venta perdida. Dependiendo de varios factores, los resultados tienden a variar de una copia que representa el 2-3% de una venta perdida, a alrededor de diez mil copias que equivalen a una venta perdida. Y no poder pagar la compra (o simplemente no querer pagarla) es solo uno de los muchos factores que motivan la copia ilícita, y ni siquiera el factor más importante en muchos casos.

Equiparar la copia ilícita con el robo es un acto muy cínico y muy deplorable que se emplea para alterar el discurso público. (¡Si CS Lewis estuviera vivo y escribiera The Screwtape Letters hoy, sin duda lo habría mencionado como uno de los frutos más efectivos del programa de manipulación del lenguaje de los demonios!) Irónicamente, esta manipulación de nuestro lenguaje se ha utilizado para justificar varias acciones legales y cambios de política que facilitan en gran medida el robo real y otros delitos contra la propiedad inmobiliaria.

Por ejemplo, ha habido muchos casos en los que se han utilizado reclamos de derechos de autor falsos en YouTube para privar a los creadores de videos de sus derechos y colocar anuncios no deseados en ellos o redirigir los ingresos de los anuncios existentes a las personas que realizan los reclamos falsos. Esto representa una desviación directa de ingresos de una persona que creó algo a una persona que no tuvo nada que ver con eso, simplemente porque el ladrón se aprovechó de los sistemas establecidos para combatir el "robo" que no es robo en absoluto.

Además, considere la llamada "gestión de derechos digitales" sobre software y otros medios digitales, que fue legitimada por varias leyes de derechos de autor en todo el mundo. Su propósito declarado es evitar el "robo", pero su efecto real es robarle al dueño de la computadora su derecho natural a controlar su propiedad. (Si bien no tiene ningún efecto real y medible sobre la copia ilícita). En cualquier otro contexto, instalar software en la computadora de otra persona cuyo único propósito es quitarle el control sobre su sistema se consideraría un acto de piratería y, sin embargo, la apropiación indebida de la La palabra "robar" permite que los actos deplorables realizados para combatirlo parezcan legítimos y justificables.

Dicho esto, todavía vale la pena considerar la pregunta original: ¿la descarga ilegal es un pecado? Aunque no existe una justificación razonable para equipararlo con robar, es innegable que es un acto deshonesto , que es pecaminoso. También es ilegal , lo que recuerda la advertencia de Pablo en Romanos 13:1 de que los cristianos están obligados a obedecer la ley.

Así que sí, es un pecado de deshonestidad, pero diría que llamarlo "robar" cuando claramente no lo es, también es un pecado de deshonestidad. Y si medimos la severidad de un pecado por la cantidad de daño que hace, entonces la apropiación indebida de la palabra "robar" es por mucho el peor pecado de los dos.

Espero que no te moleste. Tomé tus dos últimos párrafos.
@Drew: Me importa si toma lo que digo fuera de contexto, elimina una parte muy importante y usa las partes que eligió para respaldar una conclusión que es falsa y dañina. Eso es un acto muy deshonesto.
Solo estoy tomando tu trabajo y modificándolo de la manera que considero mejor. Similar a los remixes que la gente publica en YouTube.
De 1 Tim. 5:18 (también Lucas 10:7): "el trabajador merece su salario", refiriéndose a la predicación y la enseñanza pero aparentemente aplicable a otras ofrendas de 'contenido intelectual', apunta a la idoneidad de la gratitud y el apoyo de aquellos que hacen tal trabaja. Esto es menos estricto en cierto sentido que las prohibiciones de deshonestidad y desobediencia, pero también se aplicaría al contenido de distribución gratuita.
@PaulA.Clayton: Definitivamente estoy de acuerdo. Pero este es uno de esos puntos donde la teoría entra en conflicto con la realidad. En teoría, está sacando dinero de los bolsillos de los artistas y creadores que lo merecen. En realidad, para empezar , ese dinero nunca iba a parar a sus bolsillos; las personas cuyo trabajo creó estas obras de cultura, las que merecen los salarios, rara vez reciben regalías por su trabajo, debido a contratos opresivos y unilaterales que transfieren los derechos legales de propiedad de los creadores a los editores.
(cont.) Así que el único daño que se hace, si es que se hace algún daño (y la cuestión de si se hace algún daño no es tan simple como parece al principio) es con frecuencia solo para los parásitos, personas que oprimen al asalariado con sus salarios (ver Malaquías 3:5), y no al trabajador que merece su salario en absoluto.

Si bien no creo que sea tan pecaminoso como robar, es pecaminoso como resultado de otras dos razones diferentes. Primero, bíblicamente, está claro que, en la medida en que no esté en conflicto con las Escrituras, debemos seguir las leyes del gobierno sobre nosotros. Como la descarga ilegal es ilegal, la convierte en una violación de esas leyes que no está en conflicto con las escrituras y, por lo tanto, pecaminosa.

Además, Santiago 4:17 probablemente hace que esto sea pecaminoso, ya que dice: "Cualquiera, pues, que sabe el bien que debe hacer y no lo hace, peca". Cuando consideras la pérdida para el propietario de la obra al usarla sin pagar por lo que usas, incluso si no le cuesta nada directamente, creo que es un argumento difícil para poder decir con la conciencia tranquila que es bueno tomar sin compensación cuando se ha pedido compensación a cambio del uso.