Tengo una Canon Powershot S100 y uso Adobe Photoshop 5.1. Hasta este momento solo había guardado imágenes en el formato jpeg de mi cámara, pero decidí intentar guardarlas también en formato sin procesar. Así que configuré mi cámara para guardar como raw y jpeg, y en Lightroom seleccioné Preferences:General:Tratar archivos JPEG como fotos separadas para poder comparar el jpeg con la versión raw.
Como era de noche y estaba en casa, tomé una foto en mi salón y ajusté el balance de blancos a tungsteno.
Ahora, según entiendo, el formato RAW ignora ciertas opciones configuradas en la cámara, como el balance de blancos, y debe aplicarse en el procesamiento posterior, por lo que esperaba ver dos fotos similares pero diferentes, y que la diferencia más obvia sería el balance de blancos. . En Lightroom, los colores eran realmente diferentes, así que configuré el balance de blancos del archivo RAW en Tungsteno y, en lugar de cambiar los colores para que fueran similares, la imagen se volvió muy amarilla y se veía horrible .
¿Estoy haciendo algo mal o es un problema con la cámara o Lightroom? ¿Necesito procesar los archivos con otra cosa antes de usarlos con Lightroom?
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Aquí están los archivos:
Jpeg copiado de la cámara a Lightroom
Raw como copiado de la cámara a Lightroom e inmediatamente exportado a JPEG
Creo que estás pensando demasiado en las cosas. Cada archivo RAW está ETIQUETADO con un valor de balance de blancos. La etiqueta simplemente contiene la calificación Kelvin para el balance de blancos. Si seleccionó Tungsteno en la cámara, entonces, de forma predeterminada, la imagen, cuando se renderiza con Lightroom, se renderizará con una clasificación Kelvin entre 2800K y 3300K (depende de la cámara).
Si cambió aún más su balance de blancos pero seleccionó Tungsteno de "Como disparo", entonces sí, su balance de blancos será incorrecto. Incluso el cambio aparentemente menor de 3300K a 2800K es realmente enorme. Uno tiene una apariencia de color amarillo anaranjado suave (3300 K) y el otro tiene una apariencia de color naranja intenso (2800 K), y eso es solo relativo entre sí.
Entonces, efectivamente, sí, está "aplicando dos veces" un balance de blancos de tungsteno, ya que Lightroom ya está aplicando cualquier calificación de Kelvin almacenada en los metadatos RAW. Si le gusta cómo es el balance de blancos de la imagen cuando se deja en "Como disparo", simplemente déjelo en "Como disparo". Si quieres que sea más naranja, elige "Tungsteno". Si quieres que sea más blanco, elige "Luz de día". Bastante tan simple como eso.
El formato sin procesar no se procesa, por lo que puede decidir cómo se verán los píxeles resultantes. Si está comparando archivos jpeg renderizados en la cámara, puede hacer mucho mejor para apuntar a lo que quiere, no a lo que la cámara proporcionó como sus objetivos.
Si espera una representación "estándar" que sea similar a un archivo jpeg procesado por una cámara de cualquier procesador de archivos sin formato, esa no es una expectativa realista. No existe un renderizado estándar que se utilice por parte de ningún fabricante de cámaras o software. Todo es "salsa secreta", así que haz la tuya propia con los archivos sin procesar que genera tu cámara. Comience a experimentar con todos los controles en el editor de archivos sin procesar para ver qué hacen. Eventualmente lo tocarás como un buen instrumento. En este momento parece que no estás disfrutando la canción.
Todo se reduce a diferentes significados de la palabra "tungsteno".
Lightroom (o Adobe Camera Raw) espera "iluminación fotográfica de tungsteno" cuando selecciona el ajuste preestablecido de balance de blancos de tungsteno. Eso significa photofloods (bombillas tipo A o P con clasificaciones de alto vataje, generalmente 250 W o 500 W, y una expectativa de vida de aproximadamente 20 horas) o luces de tungsteno-halógeno (cuarzo) orientadas a la fotografía, como Lowel Omni o Tota, una pelirroja o rubio, o un foco de Fresnel como el Arri 650. Todos estos tienen temperaturas de color de 3200K, que es realmente bastante caliente (azul) en comparación con la iluminación doméstica o las luces de trabajo de servicios públicos, pero es el color de la luz que el tungsteno (tipo B ), tanto para imágenes fijas como para cine, están diseñados para funcionar. (Los LED de "tungsteno" diseñados para fotografía también son de 3200 K).
La configuración de balance de blancos "tungsteno" en su cámara es una bestia completamente diferente. Por un lado, una cámara de consumo no va a partir de la suposición de que está filmando con iluminación fotográfica oficial certificada. Pero hay más que eso. A menos que esté utilizando un balance de blancos personalizado, la configuración del balance de blancos en su cámara digital (suponiendo que no sea antigua ni un juguete barato) no es una configuración absoluta; es más una especie de "balance de blancos automático con restricciones". Descubrirá que, aparte del brillo de la escena, obtendrá más o menos la misma imagen usando la configuración de tungsteno de la cámara con una iluminación doméstica de 2900 K, una iluminación para fotografía/cine de 3200 K o una iluminación halógena doméstica/de servicios públicos, que se encuentra en algún punto intermedio. . (Él'
Son esos números grabados los que Lightroom/ACR usará como los valores "As Shot". (Teniendo en cuenta las diferencias entre la idea de Adobe de una "interpretación agradable" y la del fabricante de la cámara). Cuando selecciona el ajuste preestablecido Tungsten en Lightroom, en realidad está diciendo "olvídese de lo que piensa la cámara, estaba filmando con una iluminación de 3200K". En este caso, eso es un poco exagerado; estás equivocado por al menos 32 mireds , aproximadamente el valor dado por un filtro de enfriamiento 82B, y probablemente más.
Si desea acercarse a lo que la cámara le hubiera dado por sí sola, puede usar "Como toma" y configurar el perfil de la cámara en la opción adecuada (como "Cámara vívida") en lugar de dejar el perfil de cámara predeterminado de Adobe en lugar. No será exacto, ya que es la interpretación de Adobe de la "salsa secreta" del fabricante de la cámara, pero por lo general es bastante parecido. O puede usar el cuentagotas y los controles deslizantes para hacer que la imagen se vea como usted quiere.
No me queda claro por qué configuró el balance de blancos en tungsteno, no le gustaron los resultados y ahora piensa que esto es un problema. Puede ( debe ) ajustar el balance de blancos a lo que crea que se ve bien.
El mayor problema, tal como lo veo, es su uso del balance de blancos de tungsteno: ¿la luz en su foto es tungsteno? Más específicamente, ¿conoces la temperatura de color exacta de tu luz? Creo que cualquier lugar entre 2900 y 3300 se considera "tungsteno", pero apuesto a que si arrastra el ajuste de temperatura entre ese rango, verá una clara diferencia. ¿Tu luz se alinea con precisión con el valor asignado a tungsteno en Lightroom? Luego, ¿era esa luz en la habitación la única¿luz? Si apagaste esa luz, ¿la habitación estaba completamente negra? Si hay otras luces y/o si la habitación no está completamente a oscuras sin esa luz de tungsteno, entonces hay que lidiar con un cruce de colores. Simplemente, un solo balance de blancos perfecto no va a hacer todo perfecto y mágicamente, y por supuesto, esa es la situación más típica con la que lidiar.
Todo se reduce a que trabajar con el formato sin procesar le da espacio para hacer estos ajustes usted mismo. Lightroom puede ayudarlo brindándole un buen punto de partida (como los diversos ajustes preestablecidos de balance de blancos), pero aún depende de usted decidir qué se ve bien y cómo desea ajustarlo aún más.
tl;dr: no. No necesitas nada más que lightroom (en cuanto a software para procesar el archivo)
La transformación de un archivo sin procesar (es decir, las lecturas puras del sensor por píxel) a algo que se muestra en un monitor es un proceso bastante complejo que involucra muchas matemáticas, bastante información además de las lecturas del sensor, una pizca de salsa secreta , y el giro de muchas perillas que dependen de quien hace el proceso de desarrollo.
(Tenga en cuenta que estoy jugando principalmente con archivos dng, y algunos detalles pueden ser diferentes en los archivos sin procesar específicos del proveedor, pero en última instancia, los principios subyacentes son los mismos).
Dejando de lado detalles como la demostración, la parte principal del "desarrollo sin procesar" es hacer los cálculos para transformar el espacio de color de los sensores (como xy) al rgb de destino (como sRGB o AdobeRGB). Aquí tenemos generalmente dos enfoques:
Una matriz (o dos). Esos transforman todo el espacio de color 3D en otro al cambiarlo, rotarlo, inclinarlo, etc. Esto tiene algunos inconvenientes: muchas transformaciones aquí son lineales, pero las respuestas del sensor no lo son. Además, la matriz es válida solo para una iluminación específica (a menudo D55 o D65) y, en el caso de una iluminación diferente, a veces se realiza una interpolación (o incluso una extrapolación) de los cálculos de la matriz para atribuir la iluminación diferente.
Una mesa de perfil. Para tener en cuenta la no linealidad de algunas respuestas de sensores, existen perfiles de calibración. Puedes encontrarlos en lightroom, en algún lugar de la parte inferior de todas las perillas. En su mayoría, se trata de tablas grandes que se calcularon a partir de objetivos de imagen especiales fotografiados en condiciones de luz especiales. También aquí a veces tiene perfiles duales que permiten la inter/extrapolación, que contienen los datos del mismo objetivo bajo diferentes condiciones de iluminación.
El formato dng guarda estas matrices para el convertidor sin formato, junto con la información del balance de blancos que ayuda a aplicar las matrices. Según la cámara, esta información contiene algunas lecturas reales del sensor o es solo una configuración del usuario. ¡En la mayoría de los programas de revelado sin procesar, esto solo preestablecerá los controles deslizantes de ajuste del balance de blancos! Las tablas de calibración antes mencionadas suelen formar parte del revelador sin procesar, si es que están presentes.
Entonces, ¿cómo se relaciona este proceso con el que su cámara crea jpegs? Lo más probable es que no en absoluto. Por ejemplo, mi canon ixus 950is tiene una tabla incorporada que utiliza para calcular la imagen jpeg, de una manera bastante diferente a como lo hace Adobe Lightroom.
La percepción de un buen balance de blancos es muy subjetiva y depende de muchas cosas, incluso del color del encuadre de los monitores. ¿Entonces no te gusta lo que salió de tu configuración de tungsteno? Ajuste las perillas hasta que encuentre la imagen agradable y se asemeje a lo que vio en el punto en que la tomó. Eso es todo lo que cuenta. No desea una representación gráfica de los valores del sensor, desea capturar y reproducir un momento y decirle a la gente lo que vio en ese momento. Llámalo libertad artística si quieres.
Pero, por supuesto, comenzar con algo que sea una lectura de sensor bastante precisa no hará daño, entonces, ¿cuál es la mejor manera de lograrlo? En general, para las cámaras P&S me pareció bueno trabajar con la configuración de balance de blancos "como toma". En su caso, su cámara y Lightroom probablemente tengan un significado bastante diferente de lo que realmente significa "tungsteno".
Para obtener los mejores resultados, es posible que desee invertir un poco en un pasaporte de verificador de color o algo similar para poder crear perfiles usted mismo, adaptados a las condiciones de iluminación específicas que encontró. También puede ayudar a encontrar un punto blanco adecuado. Simplemente use la parte de la tarjeta gris incluida y dígale a Lightroom que este es un color neutro. Esto a menudo puede conducir a resultados rápidos y satisfactorios.
Y también tenga en cuenta que se llama "revelado sin procesar" (y no conversión) por una razón: debe proporcionar información y decirle al proceso cómo le gustaría que se vea la foto. Juega con las perillas.
felipe kendall
pablo taylor