¿Kohen volando sobre un cementerio?

¿Hay algún problema con un kohen volando en un avión que puede sobrevolar un cementerio judío? Si es así, ¿cómo puede un kohen estar seguro de que un vuelo no pasa por encima de un cementerio judío?

Supongo que tu pregunta es porque viste esto .
Esto parece completo: yated.com/…
@Ariel. Sí, lo vi, pero tenía la impresión de que no había problema. De ahí mi pregunta. (Por cierto, los enlaces en ese artículo son para cosas que no tienen nada que ver con el contenido del artículo)
@Ariel, ese artículo de Yated básicamente dice que nadie sabe la respuesta.

Respuestas (1)

Hay una serie de problemas:

  1. Un objeto volador/tienda de campaña no se considera una tienda de campaña para separar.
  2. Algo que es Mekabel Tum'ah no se puede separar.
  3. Un Kohen no puede ponerse en una circunstancia de Tum'ah en la que un Nazir tendría que afeitarse y comenzar de nuevo con Nezirus.

El hecho de que el avión PUEDE volar sobre las tumbas judías probablemente se deba a que es como volar sobre un Beit Haperas (que la mayoría de los Achronim permiten hoy en día [ver Taz 4 y Shach 2 en Yore Dai'ah Siman 369]).

También hay un Sofek Sfeka:

  1. La mayoría de los Aronos tienen un Chlal Tefach
  2. Incluso si no hay Tefach en un Kever específico, tal vez ese cuerpo se convirtió en Rekev.
  3. Hoy no tenemos Kohanim Meyuchasim (ver Teshuvas Yaavetz 155).
Beis Haperas es un safek mucho más débil. Con muchos de estos vuelos puedes estar bastante seguro de que volarás sobre un cementerio. Además, Rekev sigue siendo metamei, ¿no? Tenga en cuenta también que en Israel muchos cementerios no usan Aronos, por lo que el safek puede no ser aplicable, ciertamente es difícil imaginar que las tumbas de rov se construyan de esa manera.
@DoubleAA Vea el artículo de Yated por qué podría (o no) funcionar
@Shmuel Brin En este punto de la historia, cuando todos lo hacen y continuarán haciéndolo, tenemos que buscar un Limud Zechus y, si no podemos encontrar uno, es mejor no decir nada y llegar a la conclusión de que todos lo son. pecando
No sé por qué Beis Haperas es un Safek más débil cuando incluye todas partes fuera de Israel. En cuanto a estar bastante seguro de volar sobre el cementerio (además del hecho de que solo se aplica a los cementerios judíos, porque Tumas Ohel de un cuerpo no judío es solo Drabanan y un Nazir no tendría que comenzar de nuevo) está el Din que una esposa embarazada de un Kohain puede ir a Ohel Hameis debido a SS, tal vez el bebé, el bebé es un Neifel e incluso si no, tal vez sea una niña, ¿no podemos estar seguros de que no es un Neifel? De hecho, decimos que las mujeres Rov dan a luz a un Ben Kayama.
Rekev es solo Metamei si el cuerpo fue enterrado desnudo y en mármol (básicamente si una partícula de cualquier otra cosa lo convertiría en Metamei). Las tumbas de Rov son Tefach, etc. También se produce Kevarim en Israel (aunque estoy a tiempo de Tanayim) pero no sé qué hacen allí hoy en día.
@MeirZirkind vea el artículo mencionado sobre las tumbas de Rov. Dice que comienzan de esa manera, pero se derrumba después de un tiempo.
@MeirZirkind "mejor..." ¿Desde cuándo decimos Mutav sheYihyu Shogegim en un Deoraita? Y en algunos de los vuelos, no es un safek. Es un vadai. Los sistemas de control del tráfico aéreo son a veces muy particulares. Y aunque el Shach trae ese sefeik sefeika, no todos están de acuerdo y ciertamente se han sugerido muchas otras razones para ser meikil.
NO dije Mutav en absoluto, lo que estaba diciendo era que NOSOTROS es mejor estar callados (y no convertir a cada Kohen en un pecador) y dejar que los Rabbonim decidan.
En cuanto a lo que preguntas, ¿desde cuándo decimos Mutav por Deoraysa? Consulte el Tosfos Bova Basra 60b sv Mutav. Véase también Sidei Chemed vol. 6, página 384, cita a Kneses Hagdolah, quien dice que incluso decimos Mutav por un Din de Kareis.
Espera, ¿por qué un objeto volador encerrado no separa un kohen de la impureza emitida por el cementerio, pero una bolsa de plástico sí?
¿Quién dijo que una bolsa de plástico lo hace? Alguna historia al azar en la prensa judía no es una fuente de halajá para poder usar como una verdad absoluta para hacer su pregunta; Puede preguntarse por qué una bolsa de plástico separa un kohen de la impureza emitida por el cementerio, pero un objeto volador encerrado no. Pero la respuesta es que la opinión general es que el plástico no es Mekabel Tum'ah pero todos los metales son Mekabel Tum'ah, la única pregunta es si podría 'bloquear' a una persona en él.