En La guerra de los judíos de Flavio Josefo , en el Libro 6, Capítulo 4 , describe el día en que se quemó el Segundo Templo . Luego se consuela diciendo que todas las cosas buenas deben llegar a su fin, pero luego hace una declaración desconcertante:
Sin embargo, uno no puede dejar de preguntarse por la precisión de este período relacionado; porque ahora se observaba el mismo mes y día, como antes dije, en que la santa casa fue quemada anteriormente por los babilonios .
Ahora, en la Biblia, registra que los babilonios entraron en Jerusalén y quemaron el Templo de Salomón el 7 o el 10 (según el libro) del mes de Av , y la tradición talmúdica dice que fue destruido el 9 de ese mes. . Así que Josefo parece estar diciendo que el Segundo Templo fue efectivamente destruido el 9 de Av. Entonces, ¿qué quiere decir con la cita anterior? ¿Está diciendo que duda de que el Segundo Templo fuera destruido entonces (¿no estaba allí para registrarlo?) o duda de que el Primer Templo fuera destruido entonces (y resulta que ya era una tradición)? ¿O fue una declaración ociosa sobre lo que otras personas podrían pensar?
La biblia tiene dos copias casi exactas del mismo texto, una en 2 Reyes 25 y otra en Jeremías 52. Una de las diferencias es que Jeremías dice que el comandante Nabuzaradán llegó el día 10 del quinto mes, y 2 Reyes dice que él llegó el día 7.
Tampoco da una fecha exacta para la destrucción del templo, solo dicen que él "incendió el templo del Señor, el palacio real y todas las casas de Jerusalén". La siguiente fecha mencionada (solo en 2 Reyes) es "El séptimo mes", por lo que presumiblemente la destrucción del templo ocurrió antes de eso.
Entonces, por lo que sabemos, la destrucción del templo podría haber ocurrido en cualquier momento entre el 7 de Av y hasta dos meses después.
Sin embargo, Josefo se refiere a la fecha de Jeremías, y dice que el primer templo fue destruido el día 10. Y también dice que el segundo templo fue destruido el décimo. (No el 9 como dice la tradición posterior).
En la cita que muestras, él reflexiona sobre esta coincidencia y claramente se pregunta si es verdad. Entonces, ¿sobre qué es realmente escéptico?
¿Duda de la afirmación de que el primer templo fue destruido el 10? Esto es posible. Después de todo, podría estar al tanto de que otro texto reclama el 7mo.
¿Duda de la afirmación de que el segundo templo fue destruido el 10? ¿No fue un testigo presencial? Bueno, sí, lo era, y era traductor de Titus, y debería haberse quedado a su lado. Y esto es lo que dice acerca de la destrucción:
Entonces Tito se retiró a la torre de Antonia y resolvió asaltar el templo al día siguiente, temprano en la mañana, con todo su ejército, y acampar alrededor de la casa santa. Pero en cuanto a esa casa, ciertamente Dios la había condenado al fuego hace mucho tiempo; y ahora ese día fatal había llegado, según la revolución de las edades; era el día diez del mes de Lous, [Ab,] en el cual fue quemada anteriormente por el rey de Babilonia; aunque estas llamas surgieron de los judíos mismos, y fueron ocasionadas por ellos
Lo que está diciendo es que los romanos no destruyeron el templo. Los mismos judíos lo hicieron. Su cita anterior parece decir que la fecha no fue una coincidencia, y que tal vez decidieron quemarlo en parte porque era el mismo día que la destrucción anterior.
Josefo está pintando un retrato muy positivo de Tito, alegando que ofrece salvar el templo y permitir que los judíos continúen adorando allí como antes. Si esto es cierto de que solo Josephus hace lo que le pagan como propaganda, no lo sé. Pero me parece que su cita es parte de eso: Josefo deja completamente claro que los romanos de ninguna manera tienen la culpa de la destrucción del templo.
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