'Intelecto': ¿es una cuestión del corazón o del cerebro en el Islam?

Esto puede sonar como una pregunta muy filosófica, pero mi única preocupación es entender lo que dice el Islam sobre el intelecto. Con tantos versos coránicos y hadices que mencionan la importancia de tener un buen corazón y usar el intelecto, surge esta pregunta.

¿Qué es Aql (intelecto) en una perspectiva islámica y con qué está asociado? ¿Es exclusivo del corazón o es tal como lo entendemos, de la mente/cerebro?.

PD. Estoy realmente interesado en saber si algún gran erudito islámico ha reflexionado sobre este pensamiento. He revisado un par de preguntas en este sitio sobre el corazón y la mente, pero no me dieron una respuesta ni esas preguntas se hacen en el mismo contexto que las mías.

Respuestas (2)

Aql ( intelecto ) es un asunto del corazón.

casi en todas partes los sentimientos preceden al pensamiento. son los sentimientos los que generan los pensamientos.

EN EL CORAN los asuntos del corazón son principalmente tres. razón ( Aql ), reflexión ( tadabbur ) y comprensión ( fiqh ). [ VER (22:46) para razón, (47:24) para reflexión y (6:25), (7:179), (9:87) para entendimiento ] . en una perspectiva islámica, el corazón cubre un ámbito más amplio. ya que incluye pensamiento , alma y conciencia dependiendo del contexto en el que se use. la importancia dada al corazón ( Qalb ) en el Corán y la Sunnah es muy evidente.

Allah, el exaltado dijo en el Corán;

Pero solo aquel que viene a Allah con un corazón sano (26:89)

nuestro amado profetaﷺ dijo;

En verdad, Allah no mira a vuestros cuerpos ni a vuestros rostros, sino que mira vuestros corazones [musulmanes]


LOS ACADÉMICOS han explorado este tema extensamente. Como ha mencionado su interés, proporcionaré lo que he encontrado y lo que encuentro más relevante para la pregunta que ha hecho, in sha Allah.

  • Ibn Taymiyyah fue un erudito que ha escrito mucho sobre Aql . de las muchas obras del gran jeque recomiendo: Risalah Fil-Ruh wal-Aql

  • Imam Al-Ghazali presentó su perspectiva en ihya ulum al-din y este trabajo ha sido publicado en inglés por Mohammad Muneer'Din Olodo Al-Shafi como: el concepto del intelecto (al-aql)

otro digno de mencionar aquí es: Sobre Ruh, Nafs, Qalb y Aql: creación de ruh, nafs, qalb y aql, sus comportamientos por Al-Kafi


que Allah, el poderoso y sublime, nos conceda misericordia y nos guíe por el camino recto.

Alá sabe mejor

Allah menciona que pensar ('aql) es una función del "corazón" (qalb). Él dice:

Entonces, ¿no han viajado por la tierra y tienen corazones para razonar (ya'qiloon) y oídos para oír? Porque en verdad, no son los ojos los que están cegados, sino que están ciegos los corazones que están dentro de los pechos. (22:46)

Lo mismo también se menciona sobre la comprensión (fiqh). Él dice:

[...] Hemos puesto sobre sus corazones velos, para que no lo entiendan [...] (6:25)

[...] Tienen corazones con los que no entienden [...] (7:179)

El corazón es también el que atribuye fe y creencia y rechazo e incredulidad.

Entendemos principalmente de la ciencia moderna que el órgano biológico que piensa es el cerebro. Entonces, hay dos posibilidades:

  1. "Corazón" en estos versículos es simplemente una forma de referirse al pensamiento del cerebro.

  2. Corazón se refiere al corazón biológico, y Allah realmente atribuye el proceso de pensar allí.

    • Una posible razón de esto puede ser el alma. Sabemos que el alma está de alguna manera ligada al cuerpo y su pensamiento. No tenemos idea de cómo es. Quizás el alma piensa en el corazón. Pero, todo esto es una cuestión de lo desconocido y es imposible para nosotros comentar nada sobre el alma y, por supuesto, está completamente fuera del ámbito de la ciencia biológica.

Y Allah sabe mejor.

Gracias por aclararlo un poco más, pero como esperaba referencias a cualquier erudito que pudiera haber explorado esto. De todos modos, +1 por su respuesta.