He estado tocando la guitarra durante unos 8 meses. Diría que estoy progresando decentemente bien, pero mi profesor de guitarra tiene una queja en mi contra: no uso todos los dedos de mi mano de trastes.
El hecho es que tengo los dedos MUY largos. Entonces, para las maniobras, una persona normal con dedos tendría que usar todos los dedos, puedo hacerlo igualmente bien solo con mi dedo índice y medio. Solo a veces tengo que usar el dedo anular y casi nunca el meñique.
Mi profesor de guitarra dice que pensó que está bien que pueda tocar bien principalmente con dos dedos, pero que no aprender a usar todos los dedos me afectará negativamente a largo plazo.
Mi pregunta es: ¿es aceptable mi hábito? ¿O realmente me hará retroceder a largo plazo? Porque tengo que obligarme a usar mis otros dos dedos, lo que significa que jugar se vuelve MUY incómodo, aunque algunos otros sitios web y fuentes dicen que "juega como te sientas cómodo".
Todas las recomendaciones serán apreciadas por mí.
En respuesta a Graham, uno de los que respondieron, es posible que solo tenga 8 meses de experiencia, pero aprendo más rápido que el promedio, así que me siento bien tratando de hacer solos básicos.
Gracias a todos los que han respondido y ayudado.
Hay tantas cosas que toco todo el tiempo que no puedo descifrar cómo tocar con dos dedos que me pregunto si principalmente estás tocando música muy específica.
Querrás poder usar todos tus dedos, y querrás que todos sean fuertes pero no demasiado fuertes, y flexibles pero no demasiado flexibles, y querrás que todos tengan memoria muscular.
La mayoría de las formas de acordes (no abiertas) requieren los cuatro dedos, y tratar de tocar notas individuales con menos de cuatro dedos es muy limitante.
Aprendí guitarra durante varios años sin usar casi nunca mi dedo meñique (cuarto dedo). Entonces decidí que realmente tenía que aprovechar todos los dedos con los que nací y me obligué a aprender escalas, etc. con mi dedo meñique. Desearía haber comenzado con eso antes. No seas como yo: pon todos los dedos en el juego.
Bueno, siempre se puede mencionar a Django Reinhardt, que solía tocar cosas increíbles con solo dos dedos. Entonces, definitivamente no necesitas usar todos los dedos para ser un buen guitarrista, especialmente cuando lo que más te gusta son las melodías puras.
Pero estoy completamente de acuerdo con tu maestro: es simplemente estúpido no usar todos los dedos que tienes disponibles. Se necesitan cuatro dedos para acordes completos y, con un poco de práctica, las melodías también son mucho más fáciles (especialmente el tempo WRT, pero también para la flexión expresiva y el silenciamiento adecuado) si usa los cuatro dedos.
Una vez que superas las primeras etapas de aprendizaje, la tarea técnica de practicar la guitarra consiste en gran medida en minimizar la tensión y el esfuerzo, y encontrar los movimientos más eficientes que logren los sonidos que deseas producir.
Decidir ignorar la mitad de tus dedos disponibles me parece un paso bastante drástico en la dirección opuesta a donde debes estar.
Puede parecer un trabajo duro usar los dedos anular y meñique, pero eso no es solo para ti: todo el mundo los encuentra más difíciles de domar. Cuanto antes se esfuerce, antes obtendrá los beneficios, que incluirán, entre otros:
Django Reinhardt inevitablemente ya ha sido mencionado. Su lección no es que solo necesitas dos dedos para tocar la guitarra, es que los buenos guitarristas sacan lo mejor de los dedos que tienen.
"Juega como te sientas cómodo" es un buen consejo para la ergonomía. Sin embargo, es un consejo muy, muy malo para la técnica.
Por ejemplo, casi todos los guitarristas comienzan con la muñeca doblada hacia atrás y la palma de la mano izquierda sosteniendo el cuello. Se siente natural, y es lo peor que puede hacer para permitir que sus dedos alcancen el diapasón.
Si estás acostumbrado a tocar con solo dos dedos, tocar con los cuatro dedos inevitablemente te resultará extraño o poco natural. Hay una gran diferencia entre la "comodidad" que simplemente se siente incómoda y la "comodidad" que se relaciona con el dolor muscular. Y no olvides que si no estás acostumbrado a usar esos dedos, inevitablemente serán más débiles. Por muy buena que sea su técnica, se requiere un cierto nivel mínimo de fuerza/resistencia y, a menos que tenga un trabajo manual pesado o practique escalada en roca o algo así, es muy probable que esos dos dedos aún no estén a ese nivel.
Sin embargo, tengo que cuestionar lo que tu maestro te está enseñando, si afirmas que puedes hacer todo con dos dedos. La gran mayoría de los acordes necesitan más de dos dedos. Interesantes patrones de punteo de cruce de cuerdas, como el respaldo de "cada respiración que tomas", necesitan varias cuerdas a la vez. Muchas escalas requieren tres notas trasteadas por cuerda utilizando un método de digitación estándar, para las tablas de examen que conozco. Y hay unas pocas piezas clásicas que se están desvaneciendo y que no requieren más de dos notas a la vez. Lo único que puede hacer de manera confiable con dos dedos es tocar solos, y si solo tiene 8 meses para aprender el instrumento, entonces dudo seriamente que esté en condiciones de conocer el instrumento lo suficientemente bien para mucho de eso. Esto me suena sospechoso.
A todas las respuestas anteriores, solo agregaría esto. Si tus dedos son largos, como los míos también, es posible que puedas llegar cómodamente a los intervalos, especialmente en las posiciones más bajas, con menos dedos que otras personas. Eso podría significar, para pasajes particulares, que puede tocarlos usando menos dedos. Pero como dicen los demás aquí, hay muchos pasajes en los que necesitas tantos dedos como tengas para tocar con fluidez.
Por lo tanto, aunque su digitación más cómoda para un pasaje dado puede usar menos dedos que muchos otros jugadores, la mayoría de las veces necesitará todos sus dedos para tocar lo mejor que pueda.
Supongo que estás hablando de la digitación de tu mano izquierda, ya que la longitud de los dedos rara vez, si es que alguna vez, juega un papel en la mano derecha.
Las buenas digitaciones de guitarra de pasajes difíciles se descubren mediante la experiencia (usando algo que funcionó en el pasado y aplicándolo al pasaje actual) y prueba y error (cuando el predeterminado no funciona). Una buena señal de que la digitación no funciona en un pasaje dado es que te equivocas constantemente en ese punto. Una buena digitación debe sentirse fluida y sonar bien.
Los dedos índice y medio son sin duda los dedos más acrobáticos y puede parecer que reemplazarán a todos los demás dedos. Por eso es importante grabarte practicando y evaluar tu forma de tocar con un escrutinio intenso. Cuando te encuentras con un pasaje que no suena bien o te equivocas todo el tiempo, es hora de mirar la digitación y averiguar si otro dedo además de los dos que estás usando hará un mejor trabajo.
Estoy del lado de tu profesor de música, hay un lado completamente diferente de la práctica que parece que aún no has estado expuesto. Cuando comience a aprender diferentes formas y acordes de modo, tendrá que volver a entrenarse para comenzar a incorporar sus otros dedos. Esto hará que trabajes "el doble", ya que estarás desaprendiendo un mal hábito para que puedas aprender a preocuparte correctamente. Además, estos dedos recién incorporados tendrán menos destreza y fuerza que los dedos dominantes. Sugiero encarecidamente encontrar un patrón de escala mayor y tocar bajo en el diapasón (espaciado más cómodo para dedos más largos) y comenzar a ejercitar el uso de los cuatro dedos en las cuerdas. Llegará el consuelo...
Encuentre algo que sea ridículamente poco práctico para tocar usando solo dos dedos, apréndalo (usando las posiciones adecuadas de los dedos) y luego tóquelo incesantemente. Haz esto con algunas canciones que te gusten y, antes de que te des cuenta, tus dedos anular y meñique serán casi tan fuertes como el índice y el medio.
No querrás saltarte tus dedos débiles, o de lo contrario siempre serán tus dedos débiles. Cuanto antes empieces a fortalecerlos, antes se convertirán en dedos fuertes. Si crees que puedes tocar bien con solo dos dedos, sería lógico pensar que serías el doble de bueno con el doble de dedos. De acuerdo, tal vez no exactamente así, pero ya ves lo que estoy diciendo.
Te limitarás usando menos dedos.
Puede que te sientas perfectamente cómodo jugando con menos dedos, pero estarás limitando tu futuro potencial y poniendo un muro donde no es necesario que lo haya. Si realmente tiene un gran alcance, puede hacer mucho más que aprender melodías simples y repetir canciones.
Aparte de lo que puede hacer actualmente, y lo que mencionan otras respuestas sobre practicar y facilitar las cosas, esa es una gran razón para aprender a usar todos sus dedos. No querrás estar 10 años en el camino preguntándote "qué pasaría si".
Debes practicar usando todos tus dedos EN AMBAS MANOS. Debes practicar con y sin púa (púa). Debes practicar todas las formas imaginables de usar tus dedos para hacer un acorde en particular. Debe practicar el mismo acorde en tantas UBICACIONES del diapasón como lo permita su guitarra. Debes practicar la lectura de música, la lectura de tablaturas y tocar de oído. Debes practicar las cosas en las que eres malo MÁS que las cosas en las que eres bueno. Debes practicar, practicar, practicar, practicar, practicar, practicar, practicar, practicar, practicar, practicar, practicar, practicar, practicar, practicar, practicar, practicar, practicar, practicar.
ed plunkett
beanluc
Michael McGriff
mcottle
neil meyer