¿Importa la edad si quieres publicar un libro de no ficción?

Concretamente, con algún tipo de tema psicológico, y algunas teorías y filosofías. El libro tendrá temas a los que la gente generalmente se refiere como personas con experiencia en la vida, que han pasado por muchas cosas.

Entonces, cuando alguien que tiene, digamos, 50 años, asumo que las personas (y específicamente los editores) le darían una oportunidad justa y juzgarían lo que contiene. Esta es mi suposición, así que corrígeme si me equivoco.

Pero, ¿qué pasa si alguien que tiene, digamos, 20 años quiere publicar un libro lleno de "experiencias de vida" y consejos que sospecharías de alguien mayor? ¿Cómo reaccionarían los editores ante esto? ¿Le darían una oportunidad justa o la rechazarían debido a la edad del autor? ¿Y también lo publicarían así, o preferirían un seudónimo 'más antiguo'?

Entonces, para resumir mi pregunta: ¿Los editores seleccionan los manuscritos en función de la edad? Y en caso afirmativo, ¿cómo, por qué y con qué criterios?

Respuestas (2)

Para la no ficción, los editores básicamente quieren dos cosas. Quieren que demuestre que está calificado para escribir el libro, y quieren que tenga una plataforma: es probable que un grupo de personas que ya lo sigan o lo conozcan compren el libro y lo recomienden a otros.

Nunca he oído hablar de un editor que rechace a un autor basándose únicamente en la edad, y en la cultura actual obsesionada con la juventud no parece probable. Hoy en día, la discriminación por edad está dirigida principalmente a los mayores por parte de los jóvenes, y no al revés.

Sin embargo, una persona joven puede tener más problemas para demostrar que está calificada para escribir un libro, simplemente porque puede no estar tan calificada. Hay un beneficio obvio en un libro sobre la experiencia de vida de haber tenido más experiencia de vida. Por otro lado, si Taylor Swift le ofrece a un editor un libro sobre experiencias de vida, lo aceptarán porque Taylor Swift tiene una plataforma.

La mera edad no califica a nadie para escribir sobre psicología o filosofía. Un editor buscará credenciales reales: educación y/o experiencia laboral práctica. Pero una plataforma triunfa sobre todo. Si puede crear una gran audiencia blogueando sobre sus ideas sobre psicología y filosofía, incluso si están completamente cocidas a medias, alguien publicará su libro.

Básicamente, los editores hacen dos preguntas (como la mayoría de los otros negocios): ¿Se venderá? ¿Y dañará mi marca? Si creen que se venderá y no dañará su marca, la venderán.

Los jóvenes tienen muchas experiencias únicas y conocimientos sobre aspectos de la cultura underground. Los temas orientados a la juventud siempre tienen potencial para vender. Por otro lado, los escritores más jóvenes escriben una prosa más flácida y requieren que los tomen más de la mano.

Las editoriales definitivamente se arriesgarían con un libro de un escritor más joven, pero tienen que tener en cuenta el hecho de que es posible que las habilidades de escritura del autor no estén completamente desarrolladas y requieran edición.

Por otro lado, algunos escritores más jóvenes han estado blogueando durante varios años y tienen suficiente práctica de escritura para escribir de manera clara y concisa.

Hablando por mí mismo, las cosas que escribí en mi juventud estaban menos organizadas, menos enfocadas.

Finalmente, hoy en día los editores no publican tantos desconocidos a menos que el autor pueda demostrar la capacidad de publicar múltiples trabajos para una serie. Es posible que deba vender el concepto de la serie más que el libro en sí.