Implicaciones de que Samoa se salte un viernes

Esta semana, la isla de Samoa cambiará de zona horaria, lo que provocará que pase directamente del jueves al sábado . Por simple curiosidad, ¿qué implicaciones podría tener esto en los judíos de la isla? Dado que uno no puede "saltar" a la mitad de Shabat , ¿eso significa que todos los judíos observantes tendrían que abandonar la isla?

no hay ninguna ver aquí y aquí y aquí
ESultanik, bienvenido a Judaism.SE, y gracias por publicar lo que claramente es una pregunta fascinante y popular. Espero verte por aquí.
Esta pregunta es ahora la más votada hasta la fecha.
@Daniel Desafortunadamente, no soy lo suficientemente inteligente como para idear otra pregunta que aún no se haya hecho, ni tengo el conocimiento suficiente para responder a cualquiera de las que quedan sin respuesta. ¡Sin embargo, todavía estoy al acecho!
@ESultanik buenas preguntas (como esta) pueden surgir del deseo de aprender; no se requiere ser inteligente. Espero que traigas tus futuras preguntas aquí, a cualquier ritmo que vengan.

Respuestas (4)

La línea de fecha civil no afecta el día halájico con respecto a Shabat.

Dónde está la línea de fecha de ubicación está sujeta al argumento halájico

Según el Chazon Ish, la línea de tiempo halájica abraza la costa de Australia, China y Rusia. Cualquier cosa hacia el este (Japón, etc.) se considera el mismo día que los Estados Unidos. Por lo tanto, es Shabat en Japón en su domingo.

Samoa solía tener Shabat el sábado (como Hawái). Ahora será pospuesto un día (para ser como) Japón y lo tendrá el domingo.

Según R' Tukachinsky, la línea de tiempo halájica está entre Hawai y California. Por lo tanto, Hawái está del lado japonés y Shabat está en su viernes.

Samoa solía tener Shabat el viernes (como Hawái). Ahora se pospondrá un día para el sábado.

Hay otras opiniones de que atraviesa directamente el medio del Pacífico, aunque hay argumentos sobre exactamente dónde corre.

Luego también está la opinión de RMM Kasher (descrita aquí ), de que no hay una fecha límite: cada lugar simplemente sigue la dirección de donde vinieron sus primeros pobladores observadores de Shabat. En ese caso, entonces, su Shabat presumiblemente continuaría siendo al mismo tiempo que el de los EE. UU. (es decir, su nuevo domingo).
No tengo una cita disponible, pero muchos poskim estadounidenses permiten que los judíos visiten Hawái y mantengan el viernes por la noche / sábado por la noche como shabbos. Una minoría sugiere que los judíos no deberían hacer melacha d'oraisa desde la noche del jueves hasta la noche del viernes en las islas de Aloha. Lo mismo ocurre con Japón, que no hace melacha d'oraisa desde el sábado por la noche hasta el domingo por la noche.
Si Shabat es cada siete días, independientemente de lo que llamamos esos días, ¿qué significa tener una fecha límite halájica? ¿Es eso solo para decidir cuándo Shabat es en un lugar donde no viven judíos (pero un judío quiere ir allí ahora)? ¿Debería ser una pregunta de seguimiento?
@Alex si los primeros judíos que llegan a una isla en medio del Atlántico son de Japón, ¿guardan el Shabat de Japón? Esto se está volviendo muy confuso.
Por cierto, escuché que cuando Mir estuvo en Japón durante la Segunda Guerra Mundial, guardaron Shabat y Yom Kippur durante dos días (uno Halajicamente y otro Lechumra). Lubavitch IIRC, mantuvo Shabbbos el sábado como las dos últimas opiniones.
Los primeros pobladores de @Alex Samoa guardaron Shabat como Australia. Se cambió a EE. UU. en 1892. Consulte staff.science.uu.nl/~gent0113/idl/idl_alaska.htm
Buena respuesta y todo... pero nadie en Japón guarda Shabat el domingo, y nadie en HAwaii guarda Shabat el viernes.
@avi Supongo que porque las personas a las que les gusta el Chazon Ish no viven en Japón, y podría ser que los shluchim en Hawai tampoco paskin como R 'Tukachinksy. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, cuando Mir estaba en la Segunda Guerra Mundial en Japón (antes de mudarse a Shanghai), le preguntaron a su poskim cuándo guardar Shabat, y tenían que guardar dos días de Shabat, Yom Kippur , etc.
@Alex, creo que deberías incluir la opinión de RMMK en una respuesta separada.
@ShmuelBrill: Entiendo que la opinión de RMMK es que, en ese caso, Shabat para esa isla se establece como lo mismo que Japón, y se mantiene así incluso si luego llegan judíos de América o Europa o lo que sea. (La información que mencionó DoubleAA, acerca de que Samoa originalmente fue como Australia en este sentido, parece estar hablando de lo que decidieron los no judíos. No tengo claro, a partir de la descripción de la opinión de RMMK, si para él el factor decisivo es lo que fue establecido por los primeros gentiles para importar el concepto de semana, o de donde provienen los primeros habitantes judíos.
@MonicaCellio, cualquier disposición para seguir a la comunidad judía existente (suponiendo que exista) no ayudará, como usted indica, donde no existe tal comunidad, incluso en alta mar. Si comienza en algún lugar del ecuador y comienza, el viernes por la tarde, a volar un avión hacia el oeste a aproximadamente 1000 mph, puede tener una carrera cuerpo a cuerpo con el sol poniente para siempre y pensar que todavía es viernes por la tarde todo el tiempo, a menos que sepa en qué línea tiene que cambiar a Shabat.
@Alex Todavía no entiendo. Según R' Kasher, si un judío estadounidense fue el primer ser humano en descubrir una pequeña isla frente a Japón, mientras que un judío chino descubrió una pequeña isla frente a California, ¿significa eso que la isla frente a California estaría del lado de China? la línea de fecha, mientras que la isla frente a Japón estaría en el lado estadounidense?
@ShmuelBrill: más o menos. El artículo hebreo que me vinculé anteriormente (primer comentario) dice: ייתכן בرza ששתי ספינות ייפגשículo באותriba מקech בלב ה riba bl al medio del océano, pero los pasajeros de cada barco observarían Shabat en días diferentes". (Nuevamente, por supuesto, esto es solo según R. Kasher).
@avi, como cuestión de práctica, mientras que cada decisión no depende de la línea de fecha internacional legal, tiende a qué decisión se acepta. IOW, espero que el típico judío observador de Samoa pasara de ser como el Chazon Ish a ser como R Yechiel Mikhl Tukaczinski.

La cuestión de dónde está la línea de fecha internacional halájica es su propia cuestión independiente. La decisión en Samoa solo importaría si dejáramos las cuestiones de fecha límite a las autoridades gubernamentales/seculares, que no es el caso. El día para guardar Shabat en Samoa sería de siete días a partir de la última vez que se guardó, según la opinión que debamos seguir.

Pero, ¿y si el Shabbath nunca se ha guardado allí (o no se ha guardado allí desde el año en que se fue el último judío que habitó/visitó allí)? ¿Nos guiamos por esa persona, o nos guiamos por lo que Samoa decida por sí mismo? ¿Qué pasa si, tal vez, todo este tiempo estuvo en la zona horaria equivocada y ahora se está moviendo hacia la correcta (desde la perspectiva de la Halajá)?
Mi punto era que cualquiera que sea el proceso halájico utilizado para determinar la fecha de Shabat para la "semana anterior", ya sea en teoría o en la práctica, permanece sin cambios por un cambio arbitrario por parte del gobierno. Puede haber diferentes opiniones sobre qué día es ese, pero siete días después constituiría Shabat según cualquier opinión.
Este Shabat importa, por supuesto, pero creo que la pregunta también se refería a las implicaciones a largo plazo.
La respuesta breve (mi resumen de este artículo) es que, dado que "según casi todas las opiniones, la línea de fecha halájica no está determinada por lo que los lugareños llaman 'sábado'", Shabat, la semana del cambio de hora (shabat B), comenzará exactamente 7 días después del comienzo del shabat anterior (shabat A), y el shabat de la semana posterior al cambio de hora (shabat C) comenzará exactamente exactamente 7 días después del comienzo del shabat B. Existe una complicación de larga data causada por el hecho de que el Jazon Ish y R' Tukachinsky no están de acuerdo sobre qué día es Shabat para comenzar, pero este nuevo cambio no afecta eso.
Deben mencionarse las cuestiones de Japón y Nueva Zelanda, los casos detrás de los fallos que menciona Chanoch.

Creo que no hay razón para suponer que el cambio en Samoa afectaría la fecha hebrea. Dado que, por ejemplo, el quince de Ader es Shabat en todo el mundo, también debería ser Shabat en Samoa, sin importar el día de la semana que lo llamen los samoanos.

¿Cómo sabes que todavía es el 15 de Ader?
Yosef, bienvenido a Mi Yodeya, ¡y gracias por esta respuesta! Espero que mire a su alrededor y encuentre otras preguntas y respuestas de interés y siga aprendiendo con nosotros. Si aún no lo has hecho, deberías echar un vistazo al tour . También MiYodeya enfatiza las fuentes: dado que no te conocemos, ¿de qué otra manera sabríamos que lo que escribiste es cierto? Tal vez podría editar su respuesta para explicar mejor cómo llegó a esta respuesta
Esto no da fuentes ni razones.