¿Hay una lección teológica (moderna o tradicional) en quién esculpió las tablas para cada conjunto de los Diez Mandamientos?

Con respecto a las tablas de piedra reales de los Diez Mandamientos (no la escritura en ellas), en el primer caso describe claramente que las tablas fueron hechas por Yahweh, mientras que en el segundo caso fueron esculpidas por Moisés.

Y Jehová dijo a Moisés: Sube a mí al monte y quédate allí, y yo te daré las tablas de piedra con la ley y el mandamiento que he escrito para su instrucción. (Éxodo 24:12)

Entonces Moisés se volvió y descendió del monte con las dos tablas del testimonio en su mano, tablas que estaban escritas por ambos lados; estaban escritas por un lado y por el otro. Las tablas eran obra de Dios, y la escritura era la escritura de Dios grabada en las tablas. (Éxodo 32:15)

Comparado con:

Y el SEÑOR dijo a Moisés: "Esculpe para ti dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré en las tablas las palabras que estaban en las tablas anteriores que tú quebraste". (Éxodo 34:1)

Entonces cortó dos tablas de piedra como las primeras, y Moisés se levantó temprano en la mañana y subió al monte Sinaí, como el SEÑOR le había mandado, y tomó dos tablas de piedra en su mano. (Éxodo 34:4)

El hecho de que este detalle esté explícitamente escrito sugiere que puede tener algún significado teológico, en lugar de ser solo un registro de un hecho histórico.

¿Qué lección teológica han sacado los teólogos cristianos y los expositores de la Biblia de este detalle acerca de los dos juegos de tablas de los Diez Mandamientos?

¿Por qué el voto negativo?
Yo no soy el que votó negativo. Sin embargo, algunas de sus preguntas superan los límites de lo que se trata en este sitio. Cristianismo.SE trata sobre el cristianismo y lo que creen los grupos o denominaciones de cristianos. Las preguntas que tienen una respuesta bastante clara en el texto de la Biblia también son generalmente sobre el tema. Las preguntas que tienden a obtener respuestas basadas en opiniones o interpretaciones personales generalmente están fuera de tema aquí y tienden a cerrarse.
Aquí hay un par de piezas en el sitio de Christian Meta que ayudan a aclarar qué tipo de preguntas funcionan y qué no funcionan aquí: cómo somos diferentes a otros sitios y cómo no podemos manejar la verdad . A menudo, las preguntas que están fuera del tema pueden volverse al tema a través de algunas ediciones bastante simples.
"¿Qué vamos a aprender del registro de esta información?" Esto se basa principalmente en la opinión.
@Jacob: supongo que las primeras tablas se dieron como representación del "pacto de las obras" en el sentido de que no había mediador, y Moisés representa a la humanidad al romperlas; el segundo juego de tablas se dio como representación del "pacto de la gracia" en el que Moisés actúa como mediador entre Dios y los hombres, un tipo de la mediación de Cristo.

Respuestas (2)

Puedo responder a esta pregunta desde la perspectiva de la teología de Emanuel Swedenborg (1688-1772), y las denominaciones que aceptan su teología.

Esta respuesta se extrae de mi artículo, " Cómo nos habla Dios en la Biblia a nosotros, los tontos ". Para obtener una explicación más completa de estos pasajes sobre los Diez Mandamientos, y de la entrega de los Diez Mandamientos en general, tal como se aplica a la forma específica que tomó la Biblia, consulte ese artículo.

Tabletas divinas versus tabletas humanas

Aquí está el significado de las tablillas y la escritura en las tablillas como destilado de Secretos del Cielo (conocido tradicionalmente por su título en latín, Arcana Coelestia ) # 10453 , por Emanuel Swedenborg:

  1. Las tablas representan la forma exterior de la Biblia. En otras palabras, representan su significado literal, con toda la historia, poesía y profecía que ofrece.
  2. La escritura en las tablas representa la forma interior de la Biblia, que es la verdad divina que contiene. En otras palabras, representa el significado espiritual más profundo de la Biblia.

(Para más información sobre estos dos niveles de significado en la Biblia, vea el artículo, " ¿Podemos realmente creer en la Biblia? ")

Después de señalar estos puntos, Swedenborg continúa ofreciendo una interpretación fascinante de la diferencia entre el primer juego de tablas, que fueron hechas por Dios, y el segundo juego de tablas, que fueron hechas por Moisés pero que tenían las mismas palabras escritas por Dios. :

Hay un secreto hasta ahora desconocido en el hecho de que Moisés rompió las tablas que eran obra de Dios al ver el becerro y las danzas, y en el hecho de que Moisés, por mandato de Jehová, labró otro juego de tablas, en las que luego se inscribieron las mismas palabras, de modo que las tablas ya no fueron hechas por Dios sino por Moisés, aunque la escritura seguía siendo la escritura de Dios. El secreto es que el significado literal de la Biblia habría sido diferente si la Biblia hubiera sido escrita en una cultura diferente, o si la cultura particular en la que fue escrita hubiera sido diferente de lo que realmente fue. El significado literal de la Biblia tiene que ver con esa cultura porque esa es la cultura en la que fue escrita. Esto está claro en las historias y profecías de la Biblia. ( Secretos del Cielo 10453:3)

Imagine por un momento cómo podría haber sido la Biblia si en lugar de estar escrita en la antigua cultura hebrea, hubiera sido escrita en la antigua cultura china. ¿Qué tan diferente hubiera sido?

Por un lado, ¡los dragones no habrían tenido tan mala reputación! En la cultura china, los dragones son un símbolo de fuerza, poder y buena suerte. Si la Biblia se hubiera escrito en China, de ninguna manera Eva habría sido tentada por una serpiente, que luego se identifica como un dragón y como el diablo o Satanás ( Apocalipsis 12: 9; 20: 2 ).

Si la Biblia se hubiera escrito en China, en lugar de tratar sobre la cultura hebrea antigua, sus historias, profecías y poesía tratarían sobre la cultura china antigua, que tiene su propio carácter único.

Y, sin embargo, siendo la Palabra de Dios, el significado más profundo dentro de esas historias externas muy diferentes seguiría siendo el mismo.

Este es el simbolismo de las tablas talladas por Moisés, pero las palabras escritas en ellas por Dios.

En sus encuentros con Dios, Moisés representó a toda la nación israelita. Era hebreo, y era el líder del pueblo hebreo. Simbólicamente, cuando Moisés esculpió un nuevo juego de tablas, esto significa que la forma externa específica de la Biblia sería moldeada y determinada por el carácter particular y único del pueblo hebreo.

Cuando leemos la Biblia, eso es precisamente lo que encontramos: historias, profecías y poesías que tienen un sello indeleble con la historia y la cultura del pueblo judío.

En el Nuevo Testamento encontramos historias y profecías marcadas indeleblemente con la cultura tanto hebrea como griega, saladas con una pizca de Roma.

Pero . . . si la Biblia es la historia de una determinada cultura humana, ¿cómo puede ser la Palabra de Dios?

Ahí es donde entran las palabras escritas en las tablas por el dedo de Dios.

El cofre del tesoro y sus tesoros.

Verá, el significado literal de la Biblia, las historias, la profecía, la poesía, no es la verdad divina en sí misma. Es un contenedor de la verdad divina. Es como un cofre del tesoro que contiene diamantes, rubíes y oro.

El cofre podría haberse hecho en cualquier cultura. Cada cultura lo habría hecho de manera diferente. Desde fuera podría parecer que no tiene nada en común con lo que conocemos como la Biblia. Y, sin embargo, si lo abrimos para ver los significados más profundos que contiene, encontraremos los mismos diamantes preciosos, rubíes y oro de la eterna verdad divina escondidos dentro de ese contenedor muy diferente.

Otra forma de verlo es que el significado literal de la Biblia es como una matriz, y el significado espiritual es como una gema en la matriz. La matriz en sí es una mezcla gruesa de minerales de baja calidad. Pero dentro de esa matriz en bruto se encuentra una hermosa gema digna de una corona real. Aunque la matriz no tiene mucho que ver, juega un papel esencial tanto en la formación de la gema como en su conservación y entrega intacta a su eventual y orgulloso propietario.

Las historias y profecías de la Biblia pueden ser una mezcla aproximada que representa una cultura que era tosca y primitiva según los estándares actuales. Pero ese exterior áspero sirve para contener y entregarnos la verdad divina en una forma que podamos entender y apreciar.

Según los comentaristas, hay varios puntos de vista sobre la importancia de pedirle a Moisés que tallara el segundo juego.

1. Castigo para Moisés
El hecho de que Moisés tuviera que tallar las tablas nuevas en la roca es un castigo por su ira y destrucción del primer juego.

2. Reconocimiento a Moisés
Yahweh le otorga a Moisés el reconocimiento de su papel:

Es mucho más natural buscar la causa, como lo hace Rashi, en el hecho de que Moisés había hecho pedazos al primero; sólo que no debemos considerarlo como una señal de que Dios desaprobaba la manifestación de ira de parte de Moisés, sino más bien como un reconocimiento de sus esfuerzos celosos por la restauración del pacto que había sido quebrantado por el pecado de la nación. Comentario del Antiguo Testamento de Keil y Delitzsch

He convertido esta respuesta en una wiki de la comunidad para permitir un esfuerzo de colaboración para proporcionar una respuesta integral.