¿Hay libros transmitidos escritos por mujeres académicas?

Nota: Tal vez mi pregunta sea demasiado amplia, pero espero comentarios constructivos para enfocarla más, pero como no conozco ningún libro "conocido" de mujeres académicas, ¡lo mantendré abierto de alguna manera para el primer borrador! Si se necesita un enfoque, ¡podríamos ceñirnos a las ciencias de los hadices!

En una publicación que leí aquí, alguien incluso afirmó que, a excepción de 'Aisha o una o dos mujeres más, ninguna mujer ha narrado hadices. ¡Esto es simplemente incorrecto, ibn Hajar citó una larga lista de 824 narradoras de hadices en sus libros como taqreeb at-Tahdib تقريب التهذيب hasta principios del siglo III hijri!

El conocido erudito de hadices ibn Hajar al-'Asqalani ابن حجر العسقلاني estaba casado con la erudita de hadices Anas Khatun أنس خاتون, ambos eran estudiantes de al- Hafidh al-'Iraqi الحافظ العرا y se alejaron tanto de él como de Izah. Puedo decir. Y Anas Khatun estaba enseñando hadices en su casa.

También escuché que una erudita solía enseñar en Damasco en la época del califa omeya (rey) Abdul Malik ibn Marwan y asistía a estos cursos detrás de un "hijab". Como este era más bien un curso femenino.

Además de esto, la gente de Yemen había conservado durante mucho tiempo (como se dice) la narración de al-Muwatta' transmitida por la hija del Imam Malik, Fátima.

Así que mi pregunta es si tenemos libros o "restos literarios" de mujeres académicas. Quiero decir que tenemos algunos restos literarios de mujeres poetas, ¿por qué parece que el Islam es una religión predominantemente masculina?


En Islam Online debe haber un artículo publicado el 13 de septiembre de 2001 por Mustapha 'Ashour الحركة العلمية النسائية تراث غابت شمسه que se volvió a publicar aquí .

Este artículo incluye la declaración de 824 narradoras de hadices que fueron citadas por ibn Hajar desde arriba. Además de algunas mujeres que le dieron a Fatwa y lo que encontré sorprendiendo a la nieta de al-'izz ibn Abdassalam العز بن عبدالسلام Zaynab bint Yahya ibn al-'ibn' abdassalam زينن يحيىيىيىيى empresaje empresario empresario empresario empresario empresario empresario (muerto (muerto). persona solitaria en su momento para tener una cadena continua de al-Mu'ajm as-Saghir المعجم الصغير de at-Tabarani ! El Imam a-Dhahabi dijo que el día de su muerte todavía había estado escuchando la recitación de sus alumnos durante muchas ajza' (partes).

Ibn Hazm fue educado por mujeres dijo:

"ربيت في حجر النساء، ونشأت بين أيديهن، ولم أعرف غيرهن ولا جالست الرجال إلا وأنا في حد الشباب.. وهن علمنني القرآن، وروينني كثيرًا من الأشعار، ودربنني في الخط"

He sido educado por mujeres, y he crecido frente (al lado) de ellas, y no conocí a ninguna otra y nunca conocí ni consulté hombres hasta que era un hombre joven (alrededor de los 30)... fueron ellas quienes me enseñó el Corán y me narró (o me hizo) mucha de la poesía y me entrenó en caligrafía

Creo que hay registros de dichos atribuidos a Rabia, pero probablemente eso no sea lo que estás buscando. También leí sobre un alim que fue a buscar y recopiló una lista de cientos, tal vez miles de mujeres académicas en el período clásico. Olvidé el nombre, pero esto debería poder buscarse en Google. También escuché que tal vez Abdul Hakim Murad mencionó a una mujer faqih (¿árabe?) cuyo esposo también era faqih, y cuando firmaron fatawa juntos, ella firmó primero; No recuerdo si fue Murad, o dónde lo mencionó, o quién era el alimah que mencionó, pero estoy seguro de que lo vi en alguna parte.
En cuanto a "¿por qué parece que el Islam es una religión predominantemente masculina?", las reglas para una mujer que necesita el permiso de un wali para hacer casi cualquier cosa que no sea necesaria en la esfera pública, y los derechos de los maridos a controlar a sus esposas. En gran medida, las vidas ponen obstáculos muy pronunciados en el camino de las mujeres donde los hombres no se enfrentarían a ninguno; parece sistémico, no incidental.
@G.Bach 'Aisha es considerada una figura bastante dominante y erudita con su propio "madhab" por los sunitas. Estos obstáculos no existían al comienzo del Islam.
@G.Bach Asma'a bint abi Bakr, Asma' bin 'Omays no se encuentran entre las madres de los creyentes, ¡pero son conocidas narradoras de hadices y sahabiyat! El Corán prometió a las madres de los creyentes el paraíso bajo ciertas condiciones. Que se aplican a cualquier otra persona también. ¡Ninguno de esos 10 jamás pensó que tenía un boleto al paraíso!

Respuestas (1)

Existe este libro titulado Al-Muhaddithat: The Women Scholars in Islam de Mohammad Akram Nadwi que brinda detalles de varias mujeres narradoras, transmisoras y estudiosas del hadiz, así como juristas y expertas a lo largo de varios períodos de tiempo. No estoy seguro de si enumera obras originales atribuidas únicamente a mujeres, pero tiene ejemplos de mujeres que colaboran con hombres en la producción de libros y de mujeres que recopilan y escriben libros de hadices.

Al-Samani dice sobre 'Fakhr al-Nisa' Umm Muhammad Shuhdah, hija del famoso muhaddith Abu Nasr Ahmad ibn al-Faraj al-Dinawari (m. 574): 'Ella era de entre los descendientes de los tradicionalistas, distinguida, elocuente, y tenía una letra hermosa. Escribió sobre el camino de Bint al-Aqra. En su tiempo no había nadie en Bagdad que tuviera una letra como ella. Por lo general, escribía para el califa al-Muqtafi [r. 530-55]. p55

Él dijo: He leído el tawqi'at de Umm Jafar en los márgenes y al pie [de las páginas] de los libros, los encontré mejores en brevedad y más abarcadores en el significado. p56

Aishah bint Hasan ibn Ibrahim al Waizah (d. 460) escribió el Amali de Ibn Mandah, recibiendo el trabajo directamente de él. p114

El gran muhaddithah Umm al-Kiram Karimah bint Ahmad ibn Muhammad ibn I: Iatim al-Marwaziyyah (m. 465) es un famoso narrador de Sahih al-Bukhari. Su versión siempre ha sido particularmente popular. Comparó su copia con el original de su shaykh al Kushmihani. Más tarde se instaló en Makkah, donde la gente acudía a ella de todas partes y escuchaba todo el Sahih de ella. No permitiría que nadie narrara de ella a menos que la compararan con su original. Al-Dhahabi dice: 'Cada vez que narraba, lo comparaba con su original. Ella tenía conocimiento y buen entendimiento [combinado] con bondad y adoración.'2 Al-Safadi dice: 'Su libro era muy preciso.'3 Ibn al-qmad (d. 1089) dice: Ella sería más precisa con su libro y comparar sus copias.'4 Abu Ghana'im al-Narsi dice: ' Karimah me trajo su copia original del Sahih. Me senté frente a Karimah y escribí siete páginas y las leí con ella.p57

Los hadices de Humqydah. Humaydah bint Muhammad Sharif ibn Shams al-Oin al-Asbahaniyyah (m. 1 087) se hizo conocida por sus escritos de hadices: entre esos escritos se encuentran sus notas marginales sobre al-Istibsar de Shaykh al-Tusi: estas notas fueron bien recibidas por eruditos y se refirieron a ellos. También compiló un libro sobre los narradores de Hadith conocido por el título Rijal Humqydah. p227

Notas de Khunathah. Khunathah bint Bakkar ibn Ali al-Ma'afiri (m. 1159) escribió notas marginales sobre al-lsabah fi tamyiz al-sahabah de Ibn Hajar. p227

Acabo de encontrar otro título de libro relevante Mu'jam a'laam an-Nisa' معجم أعلام النساء de 'Omar Rida Kahala عمر رضا كحالة.