¿Hay alguna regla de división de cuadrícula universal para usar en cualquier formato?

Me he estado preguntando si hay una estructura de cuadrícula universal para usar independientemente del formato/tamaño de página/proporciones. Mientras investigo en línea o leo libros profesionales, generalmente puedo ver que hay muchos ejemplos de muchos tipos de división, pero nunca una guía para comenzar en ninguna ocasión.

Empecé a experimentar dividiendo la longitud y la altura de cualquier formato en el que trabajaba por 10. Lo que me dio siempre 100 módulos con exactamente las mismas proporciones que el formato completo. Luego, leí que los diseñadores web generalmente usan 12 o 24 módulos horizontalmente porque se pueden dividir fácilmente entre 2, 3 y 4.

Así que comencé a dividir la longitud y la altura de cada formato por 12. ¿Tiene alguna sugerencia, qué otro enfoque podría usar en cualquier situación, independientemente del tipo de material gráfico (carteles, anuncios, publicaciones, catálogos, etc.)? ¿Quizás algo relacionado con la proporción áurea, la secuencia de Fibonacci o las proporciones musicales?

Es un poco como pedir un atajo... Si hay uno, no es muy conocido.

Respuestas (1)

No.

Cada tipo de medio (a. web/impresión/móvil, luego b. paisaje/retrato, etc.) viene con sus propias restricciones y no creo que haya una regla que pueda cubrir todo. Depende mucho del volumen y el tipo de contenido con el que esté trabajando y el estilo que busque.

Están esos diseños de página 'tradicionales' que van bien con la historia de la proporción áurea, luego hay muchos diseños experimentales, especialmente en libros de arte, que ignorarán todas las enseñanzas y lo harán todo al revés. Mire lo que están haciendo los diseñadores de libros holandeses (sí, búsquelo en Google).

La única pauta que puede tener es preguntarse si un determinado proyecto necesita o no una cuadrícula. Entonces necesitas saber tus opciones para cada caso.

Hay un libro llamado Haciendo y rompiendo la cuadrícula . Lo que enseña es que primero aprende sobre la cuadrícula, las columnas, las proporciones y todo, luego se olvida y hace lo que funcione para el elemento.

También uno y dos artículos aleatorios que hablan de diseños sin cuadrícula (sí, diseño sin cuadrícula).