Cuadrícula de referencia frente a legibilidad

Cualquier diseñador que se precie hablará de la importancia de la rejilla, y con razón. Sin embargo, a medida que continué practicando mi oficio, descubrí que la cuadrícula de referencia en particular no siempre me parece práctica.

Por ejemplo, trabajo con muchas hojas de marketing que tienen listas con viñetas. Mi primera inclinación es espaciar todo de manera uniforme y mantener la cuadrícula de referencia, así:

Lista desordenada con espaciado de cuadrícula de referencia

Pero muchas veces, llegamos a la conclusión de que aunque las viñetas separan los elementos, el espacio uniforme entre las líneas y entre los elementos de la lista dificulta la separación visual de los puntos. Así que terminamos con algo como esto:

Lista desordenada sin espaciado de cuadrícula de línea base

Cada elemento de la lista se distingue mejor, pero ahora la cuadrícula de referencia se ha ido y todo parece un poco más desordenado.

En un nivel más pequeño, aquí hay otro ejemplo:

Otro ejemplo de espaciado

Mantener una cuadrícula de referencia adecuada hace que un título de dos líneas parezca cosas separadas, pero cambiar el espaciado para corregir eso perjudica el flujo (si algunas personas solo tienen un título de una línea).

Es posible que todavía sea lo suficientemente inexperto como para no saber cómo tener mi pastel y comérmelo también aquí. Pero sospecho que este podría ser un escenario donde las reglas de diseño deben ser flexibles para abordar diferentes prioridades.

Pero preguntaré independientemente: ¿Qué es más importante: mantener una cuadrícula de referencia en una situación como esta o comprometer la cuadrícula para lograr mejoras en la legibilidad?

+1 Pensé que era inusual tener estos problemas con las cuadrículas de referencia. Algo que hago con frecuencia es tener la cuadrícula de línea de base dos veces (o a veces tres veces) tan fina como el espaciado de línea normal, y donde necesito una guía más estrecha fuera de la cuadrícula, ajústela a 2/3 de lo habitual, o alinee la primera línea de cada trozo a la cuadrícula con medias líneas que dan suficiente flexibilidad para evitar huecos desagradables. Sin embargo, eso es algo que a veces hago, no tengo idea si es una buena práctica o no.
Creo que podría ser más fácil comparar elementos similares en las dos primeras ilustraciones si mantuvieras el encabezado igual (yo usaría el valor del segundo) y agregaras el espacio entre párrafos.
Además, es difícil defender el cumplimiento estricto de una cuadrícula para un solo cuadro de texto aislado; pero está hablando de hojas de marketing que probablemente tengan otros elementos cuadriculados en columnas adyacentes, lo cual es un tema más complejo. ¿Quizás necesitas mostrar más de la página?

Respuestas (4)

Los problemas con las cuadrículas de referencia son más fáciles de resolver si tiene en cuenta esta regla fundamental: el único propósito del diseño gráfico es facilitar la comunicación. Eso es para lo que te contratan, para lo que te pagan y para lo que se depende de ti. Una cuadrícula (o cualquier otro elemento de diseño) es útil y apropiada solo si logra ese propósito.

La información en una página es más fácil de abordar y asimilar si tiene una buena jerarquía visual (títulos, subtítulos, cuerpo del texto, barras laterales), está agrupada apropiadamente (las cosas que van juntas están, de hecho, juntas) y está espaciada apropiadamente. incluidos los márgenes y otros espacios en blanco.

Una cuadrícula de diseño pone orden en la página y permite que las ilustraciones, los elementos gráficos, como los espacios en blanco, los títulos y el texto, se alineen de forma ordenada, lo que puede otorgar autoridad o una sensación de "corrección" a la página. Hay muchas maneras de llegar a uno; no todos consisten en líneas y columnas espaciadas uniformemente.

Una cuadrícula de referencia, como señala DA01, funciona bien en diseños de varias columnas. También es útil en situaciones donde es apropiado un aspecto muy formal, controlado o quirúrgicamente limpio. Fuera de los libros y otras publicaciones con mucho texto, la mayoría de las veces, necesita una apariencia menos formal.

La pregunta que puede hacerse sobre cualquier elección de diseño, especialmente en tipografía, es "¿Hará esto que la comunicación sea más fácil de entender, más fácil de encontrar o más efectiva?" Si la respuesta es "No", entonces está mal.

Su ejemplo es un gran ejemplo: forzar las viñetas en una cuadrícula de referencia arruina la legibilidad del texto. La comunicación es el jefe, por lo que inmediatamente sabe que apegarse a la cuadrícula está mal. Un solo elemento de información, como una dirección o el texto de una viñeta, también debe ser un elemento visual único en la página . De ello se deduce que los elementos separados de información deben estar separados en la página.

Por lo tanto, no se trata de si está bien comprometer la red para lograr una mejor comunicación. Es que nunca debes comprometer la comunicación, punto. Diséñalo para comunicar. Usa las reglas y técnicas del diseño tanto como quieras, para que se comunique brillantemente. Pero nunca, nunca permita que las reglas o técnicas se interpongan en el camino de la comunicación.

Se tiende a abusar de la idea de una 'cuadrícula de referencia'... especialmente en la web.

La cuadrícula de referencia es realmente para usar en publicaciones de varias columnas. La idea es tener "líneas" horizontales consistentes en todas las columnas.

Y debe usarse de forma predeterminada, pero también debe saber cuándo NO usarlo.

Su ejemplo de lista con viñetas es un buen caso en el que probablemente esté bien romper la cuadrícula. Sin embargo, aún puede modificar las cosas para que se adhieran un poco a la cuadrícula.

Por ejemplo, puede tener el tipo 12/14. Luego, podría hacer que el espacio entre las viñetas sea 7. Eso aún se adherirá a la cuadrícula (en medios pasos).

Sugeriría tener un estilo de párrafo para las listas donde solo la primera línea se alinea con la cuadrícula de referencia. De esta manera, la lista no se desordenará, todas las líneas con viñetas se seguirán ejecutando en la cuadrícula de referencia, manteniendo el aspecto general de alineación, mientras que las siguientes líneas tienen un espacio diferente. El resultado es un aspecto similar al que describió, con el que a menudo se conforma, pero con más elementos alineados con la cuadrícula.

Puede volver a calcular la cuadrícula de referencia para administrar números más pequeños y subdivisiones para que pueda hacer incrementos fraccionarios que coincidirán en cada intervalo. si su unidad de cuadrícula de referencia es de 9 pt, significa que una subdivisión natural sería de 3 pt. En un texto configurado en 8pt puede tener 9pt o 12pt, en un texto configurado en 12pt puede tener una altura de línea de 15pt, 18pt... al tener un conjunto de tamaños relacionados, mantiene las proporciones del interlineado.