¿Hay alguna mención de "Tijeras" en la literatura hindú?

Se muestra a la Diosa Tara sosteniendo unas tijeras.

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Las tijeras simbolizan que la Diosa corta en pedazos los apegos a estos mundos materiales, muy temidos por las almas espirituales.

Ahora, las tijeras parecen demasiado modernas cuando se piensa que las usan los hindúes, especialmente los dioses hindúes. Dejando esto de lado, ¿es realmente cierto que los hindúes tenían tijeras? ¿O es una adición posterior a la iconografía de Goddess?

¿Hay alguna otra mención de tijeras y otras herramientas modernas más familiares, que no se adapten a los dioses hindúes? (Imagínense a Narayana usando teléfonos móviles. Shiva regocijándose con la música en el reproductor de música. Durga disfrutando usando tabletas y computadoras portátiles. Es tan obsceno).

"Imagínate a Narayana usando teléfonos móviles. Shiva regocijándose con la música en el reproductor de música. Durga deleitando usando tabletas y computadoras portátiles". Estas tecnologías no están de acuerdo con la naturaleza. Uno debe tener que dañar la naturaleza directa o indirectamente para aprovechar las tecnologías modernas, es la razón por la que los dioses no las usan. Las cosas anteriores se produjeron para no destruir la naturaleza de todos modos.
@Rohit. Ja ja. Sí. Por eso, parece tan indecente. Las tijeras también se ven un tipo un poco moderno. Por lo general, se muestra a Dios usando la espada para cortar las ataduras de la vida. Así que me preguntaba si las tijeras atribuidas a Devi son una adición moderna posterior o si los hindúes realmente las usaron.
Esta imagen parece un dibujo creativo humano moderno, pero aparte de las bromas, lo más probable es que las tijeras se hayan inventado alrededor del año 1500 a. C. en el antiguo Egipto.

Respuestas (1)

Las tijeras simbolizan que la Diosa corta en pedazos los apegos a estos mundos materiales, muy temidos por las almas espirituales.

Lo primero que debemos verificar es si la Diosa TAra se describe en las escrituras como sosteniendo unas tijeras o no. Si podemos probar que no lo es, entonces no hay necesidad de responder a las preguntas restantes.

La diosa TAra es la segunda mahavidya. y aquí está su dhyAnam del Nila Tantram:

PratyAlirapadam ghorAm mundamAlA vibhushitAm | KharvAm lambodarim bhimAm vyAghra charmAvritAm katau || Nava yauvana sampannAm pancha mudrA vibhusiTam | ChaturbhujAm lola jihvAm mahAbhimAm vara pradAm || Khadaga kartri samAyukta savyetara bhujadwAm | KapAlotpala samyukta savyetara bhujadwayAm ||

....... ViswavyApaka toyAntaha swetapadma paristhitAm | Akshobhya devimurddhanya strimurtinAgarupadhrik ||

Significado de solo los versos resaltados

La diosa es lolAjihva (lengua colgando), chaturbhujA (que tiene cuatro manos), mahAbhimA (terrible o extremadamente poderosa) y baradAyini (que otorga bendiciones). La diosa sostiene en su mano derecha khadga (una espada) y kartrika (un arma similar a la espada pero no a las tijeras, en bengalí lo llamamos kAtAri). Y, en sus manos izquierdas sostiene un kapAla (cráneo) y un padma (loto) ..... En su cabeza, el propio MahAdeva (Akshovya) reside en forma de nAga (serpiente).

DhyAnam de la diosa TAra de Nila Tantram, Patala 4.

Entonces, la Diosa TARA no sostiene tijeras en ninguna de sus cuatro manos.

Vaya. Así que era una "Kartrika", como dijiste, parecida a unas tijeras. Muchas gracias. También estaba pensando cómo Dios podría sostener un objeto tan moderno que ni siquiera encajaría con la iconografía. Tu respuesta me despejó de mis dudas.
@AnuragSingh Sí, es kartrika y no, no es similar a unas tijeras. Cuando las tijeras tienen dos filos, la kartrika solo tiene uno. Es muy parecido a una espada, una parte tiene la forma de una media luna, el resto es como una espada. Por cierto, ¿cómo estás? Parece que no publicas mucho estos días.