¿Hay alguna escritura aparte de Sabarimala Sthala Purana que prediga el nacimiento de Ayyappa?

Uno de los destinos religiosos más populares del mundo es el templo de Ayyappa en Sabarimala; ¡Recibe muchos más visitantes al año que Tirupati y el Vaticano combinados! La historia del templo comienza con el nacimiento de Dharma Shasta, el hijo de Shiva que nació durante el encuentro de Shiva con Mohini, como se describe en este capítulo del Upasamhara Pada del Brahmanda Purana.

Pero contrariamente a la creencia popular, Ayyappa no es exactamente lo mismo que el dios Dharma Shasta. Ayyappa se refiere al príncipe Manikandan de Pandalam, quien era una encarnación humana del dios Dharma Shasta. Ayyappa realizó muchas grandes hazañas en su tiempo en la Tierra, incluida la obtención de leche de tigre y la muerte de la demonio Mahishi, hermana del demonio Mahishasura a quien Durga mató. En cualquier caso, Ayyappa vivió hace relativamente poco tiempo; De hecho, un amigo cercano y devoto suyo era un musulmán llamado Vavar .

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Mi pregunta es, ¿qué escrituras mencionan a Ayyappa? Como dije, el Brahmanda Purana describe el nacimiento del hijo de Shiva, Dharma Shasta, pero me interesan las referencias al príncipe Manikandan de Pandalam. Ahora, dado que su período de tiempo fue después de que los musulmanes ya habían llegado a la India, obviamente no sería descrito en las escrituras hindúes en tiempo pasado. Pero las escrituras hindúes a menudo contienen profecías de futuras encarnaciones, entonces, ¿hay alguna escritura que prediga el nacimiento de una encarnación de Dharma Shasta en el Kali Yuga?

Como discuto en esta pregunta , el Sthala Purana o la escritura del templo de Tirupati da citas de varios Puranas que describen la historia de Venkateshwara, por lo que es posible que el Sthala Purana del templo de Sabarimala pueda contener citas de Puranas que profetizan el nacimiento de Ayyappa. ¿Alguien tiene una copia del Sabarimala Sthala Purana, preferiblemente en inglés?

¿Existe un Sthala Purana oficial?
@Surya Creo que hay un Sthala Purana; ciertamente hay muchos resultados de búsqueda si buscas en Google Sabarimala Sthala Purana. Muchos sitios web dicen que se llama Bhoothanathopaakhyananam, aunque no estoy seguro de por qué Ayyappa se llamaría Bhutanath. Pero no tengo una copia de este texto.
Por cierto, cuando dices que Ayyappa es bastante reciente y todo eso, ¿por qué Mahishi esperaría pacientemente tantos chaturyugas para el hijo de Vishnu y Shiva? Como si ni siquiera fuera famosa por hacer alguna travesura menor.
recibe más visitantes por año que Tirupati y el Vaticano combinados , ¿es una afirmación verificable? ;-)
@Surya Creo que Mahishasura pudo haber renacido en el Dwapara Yuga más reciente y fue asesinado por la hija de Yashoda, Vindhyavivisini, de quien hablo aquí: hinduism.stackexchange.com/q/7002/36 Por lo tanto, puede que no sea una brecha tan larga. Y Mahishi podría haber estado atormentando a los dioses en Devaloka durante mucho tiempo antes de que naciera Ayyappa.
@sv. Sí, Wikipedia dice que Sabarimala recibe 100 millones de visitantes al año, Tirupati recibe entre 30 y 40 millones de visitantes al año y el Vaticano recibe 5 millones de visitantes al año. Pero Tirupati supera a todos los demás sitios religiosos del mundo por la multitud más grande en un momento dado; cada año durante Brahmotsavam recibe 500.000 personas a la vez. Brahmotsavam es un festival anual iniciado por Brahma para celebrar el matrimonio de Venkateshwara.
Interesante. La conexión Vavar podría explicar el alto número de visitantes de diferentes creencias/religiones.
@sv. No, hasta donde yo sé, solo los hindúes van a Sabarimala (aunque en algún momento en el pasado lejano, el templo fue tomado por budistas y jainistas). Hay un santuario de Vavar cerca de Sabarimala que está a cargo de un sacerdote musulmán, porque Vavar era musulmán, y algunos musulmanes visitan ese santuario, pero son muy pocos. No hacen mella en la gran cantidad de devotos que obtiene Sabarimala.
@KeshavSrinivasan, Sthala purana simplemente significa historia local. No es necesario que sea un texto canonizado. Al menos no he oído hablar de tal texto de los sacerdotes del templo de Ayyappa (todavía).
@sv., No, los visitantes del santuario son exclusivamente hindúes, principalmente de los cuatro estados del sur de la India. El respeto de los ayyappans hindúes (uno que ha tomado el vratham y visitará Shabarimala en un futuro próximo) no es ni remotamente correspondido por los musulmanes no locales.
@SureshRamaswamy Sthalana Purana no es una escritura. No es necesario editar el título. Está bastante claro que el OP está mirando desde Puranas o granthas similares y no sthala puranas.

Respuestas (2)

Ayyappa, en todo caso, es una gana de Lord Shiva. No más. Toda esta historia de la unión de Shiva Vishnu es producto de una mente trastornada y nada más. Debido a que Ayyappa tiene muchos seguidores en el sur de la India, la gente tiene miedo de mencionarlo. Pero todo estudiante serio de shastra sabe que no es más que un libro de cuentos de fábulas.

El avatar de Ayyappa tiene lugar en Treta yuga, antes de la llegada de Krishna. Fue bendecido por Shiva para ser el varadhan de Kali-yuga. ¿Qué es Kali yuga? Es la presencia de Kali. Después de que Kali deja a Nala (en nalacharitam), está presente en el espacio y el siguiente avatar de Kali fue Duryodhana. Cuando el jeeva de Duryodhana deja su cuerpo, Kali se esparce en el espacio y eso es Kali yuga. El momento de la muerte de d Duryodhana marca el comienzo de Kali yuga en realidad, aunque los textos lo extienden a la partida de Shri Krishna. En Kali yuga, el efecto de Kali es extremo en el apego manavas y las 6 cosas malas: Kama, kridha, loba, modha, madha, matsarya. Eso hace que los apegos a la materia sean muy fuertes y que la evolución hacia el nirvikara tattva sea muy dura y disminuya. Durante ese Kali Yuga, Ayyappa es el kali yuga varadhan, alguien que otorga bendiciones (shakthi) a sus devotos y, por lo tanto, la autodisciplina es importante y llegó el Mandala kaala vratham: despertar en brahma muhurtha y bañarse y limpiarse a sí mismo, canto de saranam (significa rendición total). al señor), bramcharyam, restricción a la comida sátvica únicamente, caminar sobre la tierra con los pies descalzos (extraer la energía del Prithvi) y así sucesivamente. Es un tema muy amplio, ya que realmente estamos viendo el camino del bhakthi primero a ayyappa y una vez que alcanza su cenit, automáticamente se dará cuenta de que la verdad real es el param atma y comienza el viaje, siguiendo el mensaje instructivo de TatvamAsi y culminando en Aham Brahmasmi a Prajnaanam Brahma.

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