Esta pregunta se refiere al género de terror, sin embargo, el término deseado bien podría ser aplicable a otras películas o narrativas.
Busco un término que se refiera a la transgresión que muchas veces inicia una película de terror. Por ejemplo, el robo de Marion al comienzo de Psycho (1960, 1998). Otro ejemplo sería la falta de respeto al cementerio al comienzo de La noche de los muertos vivientes . Tenga en cuenta que este crimen o transgresión a menudo no está relacionado narrativamente con lo que sigue, pero está relacionado temática o emocionalmente: evoca la sensación de que los personajes merecen un castigo.
(A veces leo sobre terror y he realizado algunas búsquedas, sin darme cuenta de ese término).
No es específico de las películas de terror, pero el evento o la acción que inicia la trama de una película generalmente se denomina incidente incitador .
Este es un término literario que se aplica a casi cualquier cosa con una trama. Por lo general, hay una pequeña parte de la película, la "preparación" o la "historia de fondo", luego un evento aparentemente menor que provoca que todos los jugadores comiencen a interactuar es el "incidente incitador".
Sin embargo, lo que está preguntando es algo un poco más matizado, en el sentido de que el incidente incitador no solo hace que la trama avance, sino que prepara a los personajes principales para que merezcan su destino final, incluso si no está siendo castigado directamente por sus actos iniciales. Como menciona @Tetsujin en su comentario, no creo que haya un término específico para este tipo de evento, pero podrías describirlo como "karma" (o "justicia poética") derivado del incidente incitador.
La película Cabin in the Woods , que es una película de terror de "género experto" con muchas referencias meta, usa la misma palabra que usó, "transgresión", para describir la acción que tomaron las víctimas que "permite" el sistema para castigarlos, por lo que parece una palabra tan buena como cualquier otra:
Tienen que tomar la decisión por su propia voluntad. De lo contrario, el sistema no funciona. [...] Tienen que elegir lo que pasa en la bodega. sí, amañamos el juego tanto como sea necesario, pero al final, si no transgreden, no pueden ser castigados.
Hitchcock se refirió a él como MacGuffin , un dispositivo de trama que inicia una historia pero que a menudo se olvida o no es importante para la trama general ( el robo de Marion al que te refieres es un ejemplo perfecto). Reúne a los personajes principales, les da una razón para involucrarse en algo, luego la acción adicional significa que MacGuffin ya no es necesario y generalmente se olvida.
Todas las películas siguen un tema básico: el bien contra el mal. Los buenos son los protagonistas y los malos los antagonistas. Entonces, de lo que estás hablando es del punto donde los Antagonistas... bueno... antagonizan. Y a partir de ese momento, el resto de la película generalmente se centra en los Protagonistas que miden alguna forma de justicia o karma.
Esa transgresión central a veces se denomina "conflicto definitorio", que eventualmente conduce a la justicia final.
Podría referirme a él como "Acto 1".
https://en.wikipedia.org/wiki/Act_(drama) Si bien esto no se refiere específicamente a las películas de terror, mencionaste más un término general para todas las narrativas. Si bien el concepto del Acto I es seguramente más amplio que la simple transgresión que mencionas, definitivamente ocurriría en ese Acto.
Cuando hablo de literatura (o diablos, películas, televisión, etc.) con mis amigos, uso el término "Acto I" para describir el comienzo de una trama. Esto incluye conflicto para un protagonista, y sí, el "joder a estos tipos" para películas slasher.
Tetsujin
mike g
PoloHoleConjunto
punto falso